Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales

Autores
Schettini, Patricia; Cortazzo, Inés; Torillo, Daniela; Elverdin, Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos los debates teóricos y metodológicos alrededor de la construcción de trayectorias laborales y sociales de un grupo de mujeres pobres del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva cualitativa. Desde nuestra experiencia, entendemos que el avance o crecimiento de la metodología cualitativa -en particular los métodos biográficos y la técnica de entrevista en profundidad-permitieron el desarrollo del debate actual sobre las trayectorias. Nos posibilitaron captar el movimiento (la movilidad) de la sociedad, entrar en la particularidad de los cambios y profundizar la perspectiva de los propios actores sociales desde un cuerpo de reflexiones teóricas que, necesariamente, arrastran ideas sobre instrumentos técnicos, que desbordan su mera consideración de técnicas (Valles, 1997: 235). Expondremos sobre la intervención del investigador en la producción del material biográfico que da cuenta de trayectorias personales en tanto modalidad especial del estudio de caso. Señalando desde los casos estudiados -por el equipo- los puntos fuertes y débiles en la construcción de las trayectorias, los aspectos del diseño y del trabajo de campo y, fundamentalmente, del tratamiento de la información y del análisis en general
Fil: Schettini, Patricia. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Cortazzo, Inés. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Torillo, Daniela. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Elverdin, Florencia. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Trayectorias laborales y sociales
Metodología cualitativa
Entrevistas en profundidad
Método biográfico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9402

id MemAca_ee3fe10458be2bdd516c8c216c6afb2f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9402
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y socialesSchettini, PatriciaCortazzo, InésTorillo, DanielaElverdin, FlorenciaSociologíaTrayectorias laborales y socialesMetodología cualitativaEntrevistas en profundidadMétodo biográficoEn este trabajo presentamos los debates teóricos y metodológicos alrededor de la construcción de trayectorias laborales y sociales de un grupo de mujeres pobres del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva cualitativa. Desde nuestra experiencia, entendemos que el avance o crecimiento de la metodología cualitativa -en particular los métodos biográficos y la técnica de entrevista en profundidad-permitieron el desarrollo del debate actual sobre las trayectorias. Nos posibilitaron captar el movimiento (la movilidad) de la sociedad, entrar en la particularidad de los cambios y profundizar la perspectiva de los propios actores sociales desde un cuerpo de reflexiones teóricas que, necesariamente, arrastran ideas sobre instrumentos técnicos, que desbordan su mera consideración de técnicas (Valles, 1997: 235). Expondremos sobre la intervención del investigador en la producción del material biográfico que da cuenta de trayectorias personales en tanto modalidad especial del estudio de caso. Señalando desde los casos estudiados -por el equipo- los puntos fuertes y débiles en la construcción de las trayectorias, los aspectos del diseño y del trabajo de campo y, fundamentalmente, del tratamiento de la información y del análisis en generalFil: Schettini, Patricia. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Cortazzo, Inés. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Torillo, Daniela. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Elverdin, Florencia. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9402/ev.9402.pdfIII Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9402Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.535Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
title Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
spellingShingle Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
Schettini, Patricia
Sociología
Trayectorias laborales y sociales
Metodología cualitativa
Entrevistas en profundidad
Método biográfico
title_short Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
title_full Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
title_fullStr Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
title_full_unstemmed Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
title_sort Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Schettini, Patricia
Cortazzo, Inés
Torillo, Daniela
Elverdin, Florencia
author Schettini, Patricia
author_facet Schettini, Patricia
Cortazzo, Inés
Torillo, Daniela
Elverdin, Florencia
author_role author
author2 Cortazzo, Inés
Torillo, Daniela
Elverdin, Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Trayectorias laborales y sociales
Metodología cualitativa
Entrevistas en profundidad
Método biográfico
topic Sociología
Trayectorias laborales y sociales
Metodología cualitativa
Entrevistas en profundidad
Método biográfico
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos los debates teóricos y metodológicos alrededor de la construcción de trayectorias laborales y sociales de un grupo de mujeres pobres del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva cualitativa. Desde nuestra experiencia, entendemos que el avance o crecimiento de la metodología cualitativa -en particular los métodos biográficos y la técnica de entrevista en profundidad-permitieron el desarrollo del debate actual sobre las trayectorias. Nos posibilitaron captar el movimiento (la movilidad) de la sociedad, entrar en la particularidad de los cambios y profundizar la perspectiva de los propios actores sociales desde un cuerpo de reflexiones teóricas que, necesariamente, arrastran ideas sobre instrumentos técnicos, que desbordan su mera consideración de técnicas (Valles, 1997: 235). Expondremos sobre la intervención del investigador en la producción del material biográfico que da cuenta de trayectorias personales en tanto modalidad especial del estudio de caso. Señalando desde los casos estudiados -por el equipo- los puntos fuertes y débiles en la construcción de las trayectorias, los aspectos del diseño y del trabajo de campo y, fundamentalmente, del tratamiento de la información y del análisis en general
Fil: Schettini, Patricia. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Cortazzo, Inés. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Torillo, Daniela. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Elverdin, Florencia. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de vida, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
description En este trabajo presentamos los debates teóricos y metodológicos alrededor de la construcción de trayectorias laborales y sociales de un grupo de mujeres pobres del Gran La Plata, provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva cualitativa. Desde nuestra experiencia, entendemos que el avance o crecimiento de la metodología cualitativa -en particular los métodos biográficos y la técnica de entrevista en profundidad-permitieron el desarrollo del debate actual sobre las trayectorias. Nos posibilitaron captar el movimiento (la movilidad) de la sociedad, entrar en la particularidad de los cambios y profundizar la perspectiva de los propios actores sociales desde un cuerpo de reflexiones teóricas que, necesariamente, arrastran ideas sobre instrumentos técnicos, que desbordan su mera consideración de técnicas (Valles, 1997: 235). Expondremos sobre la intervención del investigador en la producción del material biográfico que da cuenta de trayectorias personales en tanto modalidad especial del estudio de caso. Señalando desde los casos estudiados -por el equipo- los puntos fuertes y débiles en la construcción de las trayectorias, los aspectos del diseño y del trabajo de campo y, fundamentalmente, del tratamiento de la información y del análisis en general
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9402/ev.9402.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9402/ev.9402.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514081128448
score 13.070432