Investigación científica y áreas prioritarias en Universidades Nacionales
- Autores
- Rovelli, Laura Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La vinculación de la universidad con la sociedad se asocia a la emergencia de nuevos modos de producción de conocimiento, que generan expectativas ligadas a la resolución de problemas de relevancia social y política. Desde comienzos de este siglo, la priorización de áreas de conocimiento y/o temas de investigación regresa a las agendas de políticas científicas y universitarias en algunos países de América Latina como cuestión problematizada y se expande a través del despliegue de un conjunto de instrumentos que incorporan la preocupación por la inclusión y/o el bienestar social. En la Argentina, luego de la crisis sociopolítica y económica de 2001 y a partir de la reconfiguración políticoeconómica que se inicia en 2003, las Universidades Nacionales retoman y canalizan progresivamente -en un marco de recuperación salarial y presupuestaria que se extiende hasta 2015- demandas de ampliación de la ciudadanía política en el plano institucional y social. Así, buscan garantizar el derecho a la Educación Superior a través de distintos programas de inclusión de poblaciones específicas, de seguimiento académico y bienestar estudiantil y de vinculación y orientación del conocimiento hacia el entorno. Se crean áreas específicas, programas de investigación, incubadoras de proyectos, a lo que se suma la participación de actores extra-académicos en órganos consultivos de gobierno como los Consejos Sociales, a fin de buscar una mayor articulación entre las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y las demandas sociales y económicas en general y las regionales y/o locales en particular. En ese marco, el presente artículo se interroga acerca de la incidencia de las políticas públicas recientes de priorización en la actividad científica en el diseño de instrumentos orientados de promoción de la investigación y el desarrollo (I+D) por parte de las Universidades Nacionales. Procura indagar, además, los márgenes de autonomía de las instituciones para definir e implementar dispositivos orientados a demandas sociales y económicas de su entorno.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Ciencias sociales (Buenos Aires)(94), 38-43. (2017)
ISSN 1666-7301 - Materia
-
Educación
Priorización
Investigación
Universidades
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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