La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Autores
Kippes, Romina; Cescut, Leonel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El protagonismo de las universidades como centros editores de revistas científicas en América Latina ha sido relevado por diferentes trabajos; sin embargo, son pocos los que describen esos escenarios desde una perspectiva histórica que recupere las características de las primeras publicaciones y sus contextos. Esta investigación se concentra en el relevamiento de las publicaciones periódicas editadas durante el período fundacional de la Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), y en su caracterización según formatos y contenidos presentados. Sobre un total de 13 publicaciones periódicas relevadas, se registra la existencia de revistas que presentan un género híbrido entre el discurso científico y el informativo; un grupo menor que se denominan "de cátedra", dedicadas a la enseñanza y la publicación de ejercicios prácticos del alumnado; y una mayoría de publicaciones (7 revistas en total) dedicadas a la comunicación de los resultados de la investigación científica. Este trabajo se concentra en esas revistas científicas pioneras, que marcaron el inicio de un camino de publicaciones académicas en el marco de un momento también fundante en la creación de institutos de investigación y consolidación de la carrera científica, y coincidente con el desarrollo de sus políticas extensionistas. Estudiar los procesos entre los comienzos de la UNL a la luz del presente nos permite postular una voluntad editora que se extiende a lo largo de la historia de la institución.
The prominence of universities as centers for the publication of scientific journals in Latin America has been assessed in different works; however, few studies have described these scenarios from a historical perspective that recovers the characteristics of the first publications and their contexts. This research focuses on the survey of journals published during the foundational period of the Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), and their characterization according to formats and contents presented. Out of a total of 13 periodical publications surveyed, we found the existence of journals that present a hybrid genre between scientific and informative discourse; a smaller group that we call "teaching journals", dedicated to teaching and the publication of practical exercises for students; and a majority of publications (7 journals in total) dedicated to the communication of the results of scientific research. This paper focuses on these pioneering scientific journals, which marked the beginning of a path of academic publications in the context of a founding moment in the creation of research institutes and consolidation of scientific careers, and coinciding with the development of extension policies. Studying the processes between the beginnings of the UNL in light of the present allows us to postulate an editorial will that extends throughout the history of the institution.
Fil: Kippes, Romina. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Fil: Cescut, Leonel. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Fuente
Palabra Clave, 12(2), e182. (2023)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Universidad
Historia de la comunicación de la ciencia
América Latina
Scientific journals
University
History of scientific communication
Latin America
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15794

id MemAca_ed4c95c63a0c1004caaa50bf5bebb9be
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15794
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)The "publishing university" and its role in science communication: the pioneering scientific journals at theUniversidad Nacional del Litoral (Argentina)Kippes, RominaCescut, LeonelBibliotecología y ciencia de la informaciónRevistas científicasUniversidadHistoria de la comunicación de la cienciaAmérica LatinaScientific journalsUniversityHistory of scientific communicationLatin AmericaEl protagonismo de las universidades como centros editores de revistas científicas en América Latina ha sido relevado por diferentes trabajos; sin embargo, son pocos los que describen esos escenarios desde una perspectiva histórica que recupere las características de las primeras publicaciones y sus contextos. Esta investigación se concentra en el relevamiento de las publicaciones periódicas editadas durante el período fundacional de la Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), y en su caracterización según formatos y contenidos presentados. Sobre un total de 13 publicaciones periódicas relevadas, se registra la existencia de revistas que presentan un género híbrido entre el discurso científico y el informativo; un grupo menor que se denominan "de cátedra", dedicadas a la enseñanza y la publicación de ejercicios prácticos del alumnado; y una mayoría de publicaciones (7 revistas en total) dedicadas a la comunicación de los resultados de la investigación científica. Este trabajo se concentra en esas revistas científicas pioneras, que marcaron el inicio de un camino de publicaciones académicas en el marco de un momento también fundante en la creación de institutos de investigación y consolidación de la carrera científica, y coincidente con el desarrollo de sus políticas extensionistas. Estudiar los procesos entre los comienzos de la UNL a la luz del presente nos permite postular una voluntad editora que se extiende a lo largo de la historia de la institución.The prominence of universities as centers for the publication of scientific journals in Latin America has been assessed in different works; however, few studies have described these scenarios from a historical perspective that recovers the characteristics of the first publications and their contexts. This research focuses on the survey of journals published during the foundational period of the Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), and their characterization according to formats and contents presented. Out of a total of 13 periodical publications surveyed, we found the existence of journals that present a hybrid genre between scientific and informative discourse; a smaller group that we call "teaching journals", dedicated to teaching and the publication of practical exercises for students; and a majority of publications (7 journals in total) dedicated to the communication of the results of scientific research. This paper focuses on these pioneering scientific journals, which marked the beginning of a path of academic publications in the context of a founding moment in the creation of research institutes and consolidation of scientific careers, and coinciding with the development of extension policies. Studying the processes between the beginnings of the UNL in light of the present allows us to postulate an editorial will that extends throughout the history of the institution.Fil: Kippes, Romina. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.Fil: Cescut, Leonel. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15794/pr.15794.pdfPalabra Clave, 12(2), e182. (2023)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e182info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15794Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:13.916Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
The "publishing university" and its role in science communication: the pioneering scientific journals at theUniversidad Nacional del Litoral (Argentina)
title La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
spellingShingle La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Kippes, Romina
Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Universidad
Historia de la comunicación de la ciencia
América Latina
Scientific journals
University
History of scientific communication
Latin America
title_short La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
title_full La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
title_fullStr La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
title_full_unstemmed La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
title_sort La "universidad editora" y su rol en la comunicación de la ciencia. Algunos apuntes sobre las revistas científicas pioneras en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Kippes, Romina
Cescut, Leonel
author Kippes, Romina
author_facet Kippes, Romina
Cescut, Leonel
author_role author
author2 Cescut, Leonel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Universidad
Historia de la comunicación de la ciencia
América Latina
Scientific journals
University
History of scientific communication
Latin America
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Revistas científicas
Universidad
Historia de la comunicación de la ciencia
América Latina
Scientific journals
University
History of scientific communication
Latin America
dc.description.none.fl_txt_mv El protagonismo de las universidades como centros editores de revistas científicas en América Latina ha sido relevado por diferentes trabajos; sin embargo, son pocos los que describen esos escenarios desde una perspectiva histórica que recupere las características de las primeras publicaciones y sus contextos. Esta investigación se concentra en el relevamiento de las publicaciones periódicas editadas durante el período fundacional de la Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), y en su caracterización según formatos y contenidos presentados. Sobre un total de 13 publicaciones periódicas relevadas, se registra la existencia de revistas que presentan un género híbrido entre el discurso científico y el informativo; un grupo menor que se denominan "de cátedra", dedicadas a la enseñanza y la publicación de ejercicios prácticos del alumnado; y una mayoría de publicaciones (7 revistas en total) dedicadas a la comunicación de los resultados de la investigación científica. Este trabajo se concentra en esas revistas científicas pioneras, que marcaron el inicio de un camino de publicaciones académicas en el marco de un momento también fundante en la creación de institutos de investigación y consolidación de la carrera científica, y coincidente con el desarrollo de sus políticas extensionistas. Estudiar los procesos entre los comienzos de la UNL a la luz del presente nos permite postular una voluntad editora que se extiende a lo largo de la historia de la institución.
The prominence of universities as centers for the publication of scientific journals in Latin America has been assessed in different works; however, few studies have described these scenarios from a historical perspective that recovers the characteristics of the first publications and their contexts. This research focuses on the survey of journals published during the foundational period of the Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), and their characterization according to formats and contents presented. Out of a total of 13 periodical publications surveyed, we found the existence of journals that present a hybrid genre between scientific and informative discourse; a smaller group that we call "teaching journals", dedicated to teaching and the publication of practical exercises for students; and a majority of publications (7 journals in total) dedicated to the communication of the results of scientific research. This paper focuses on these pioneering scientific journals, which marked the beginning of a path of academic publications in the context of a founding moment in the creation of research institutes and consolidation of scientific careers, and coinciding with the development of extension policies. Studying the processes between the beginnings of the UNL in light of the present allows us to postulate an editorial will that extends throughout the history of the institution.
Fil: Kippes, Romina. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Fil: Cescut, Leonel. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
description El protagonismo de las universidades como centros editores de revistas científicas en América Latina ha sido relevado por diferentes trabajos; sin embargo, son pocos los que describen esos escenarios desde una perspectiva histórica que recupere las características de las primeras publicaciones y sus contextos. Esta investigación se concentra en el relevamiento de las publicaciones periódicas editadas durante el período fundacional de la Universidad Nacional del Litoral (1919-1943), y en su caracterización según formatos y contenidos presentados. Sobre un total de 13 publicaciones periódicas relevadas, se registra la existencia de revistas que presentan un género híbrido entre el discurso científico y el informativo; un grupo menor que se denominan "de cátedra", dedicadas a la enseñanza y la publicación de ejercicios prácticos del alumnado; y una mayoría de publicaciones (7 revistas en total) dedicadas a la comunicación de los resultados de la investigación científica. Este trabajo se concentra en esas revistas científicas pioneras, que marcaron el inicio de un camino de publicaciones académicas en el marco de un momento también fundante en la creación de institutos de investigación y consolidación de la carrera científica, y coincidente con el desarrollo de sus políticas extensionistas. Estudiar los procesos entre los comienzos de la UNL a la luz del presente nos permite postular una voluntad editora que se extiende a lo largo de la historia de la institución.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15794/pr.15794.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15794/pr.15794.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e182
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 12(2), e182. (2023)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143136236044289
score 12.982451