El Ratón Mickey como figura de lo no-humano en Walter Benjamin : el Märchen, la nueva risa y el ojo surreal del cine
- Autores
- Ibarlucía, Ricardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar la caracterización del Ratón Mickey como figura de lo Unmenschliche en los escritos de Walter Benjamin de la década de 1930. Partiendo de "Zur Theorie des Unmenschen", se concentra en el potencial utópico que encierran los "Märchen cinematográficos" de Walt Disney y la función catártica de la risa colectiva. Estos tópicos se articulan aquí con la noción de "ojo surreal" acuñada por Jean Epstein y retomada por Léon Pierre-Quint en un ensayo citado en Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit con el fin de dilucidar el papel que Benjamin atribuye a las películas Mickey en el marco de su programa de un arte masas.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. INEO (CIF-CONICET) ; UNSAM. - Fuente
- IV Jornada Walter Benjamin; De la crítica de lo humano a lo Unmensch (no humano), Ensenada, Argentina, 19-21 de octubre de 2022
ISSN 2618-5512 - Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15727
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El Ratón Mickey como figura de lo no-humano en Walter Benjamin : el Märchen, la nueva risa y el ojo surreal del cineIbarlucía, RicardoFilosofíaEl objetivo de este trabajo es analizar la caracterización del Ratón Mickey como figura de lo Unmenschliche en los escritos de Walter Benjamin de la década de 1930. Partiendo de "Zur Theorie des Unmenschen", se concentra en el potencial utópico que encierran los "Märchen cinematográficos" de Walt Disney y la función catártica de la risa colectiva. Estos tópicos se articulan aquí con la noción de "ojo surreal" acuñada por Jean Epstein y retomada por Léon Pierre-Quint en un ensayo citado en Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit con el fin de dilucidar el papel que Benjamin atribuye a las películas Mickey en el marco de su programa de un arte masas.Fil: Ibarlucía, Ricardo. INEO (CIF-CONICET) ; UNSAM.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15727/ev.15727.pdfIV Jornada Walter Benjamin; De la crítica de lo humano a lo Unmensch (no humano), Ensenada, Argentina, 19-21 de octubre de 2022ISSN 2618-5512reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:44.066Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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