Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación

Autores
Giuliano, Mónica; Acosta, Luján; Novo Corti, Isabel; Antón, Carina Sandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los aspectos que aquí se presentan surgen de un trabajo de indagación, que busca comparar el discurso social de los jóvenes en general y el discurso un grupo de estudiantes universitarios, aquí focalizamos en el discurso de estudiantes de carreras del Ciencias Sociales y Humanidades en relación a la discriminación. Sobre una muestra de 436 individuos se implementó una encuesta y se analizan las tendencias discriminatorias a través de solo una de las preguntas que incluía 14 frases donde los encuestados debían indicar en una escala de 5 puntos, su grado de acuerdo respecto a distintos entornos posibles de discriminación. Como resultado se observa, que los jóvenes estudiantes en su discurso informal, tienden a opinar mayoritariamente acorde con el discurso normativo en relación a algunas categorías de discriminación, pero presentanimportantes discrepancias en cuanto a otras
Fil: Giuliano, Mónica. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de la Matanza.
Fil: Acosta, Luján. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza.
Fil: Novo Corti, Isabel. Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de A. Coruña.
Fil: Antón, Carina Sandra. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8456

id MemAca_ebcb01a4c8f11badb98328dce7464845
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8456
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminaciónGiuliano, MónicaAcosta, LujánNovo Corti, IsabelAntón, Carina SandraCiencias socialesLos aspectos que aquí se presentan surgen de un trabajo de indagación, que busca comparar el discurso social de los jóvenes en general y el discurso un grupo de estudiantes universitarios, aquí focalizamos en el discurso de estudiantes de carreras del Ciencias Sociales y Humanidades en relación a la discriminación. Sobre una muestra de 436 individuos se implementó una encuesta y se analizan las tendencias discriminatorias a través de solo una de las preguntas que incluía 14 frases donde los encuestados debían indicar en una escala de 5 puntos, su grado de acuerdo respecto a distintos entornos posibles de discriminación. Como resultado se observa, que los jóvenes estudiantes en su discurso informal, tienden a opinar mayoritariamente acorde con el discurso normativo en relación a algunas categorías de discriminación, pero presentanimportantes discrepancias en cuanto a otrasFil: Giuliano, Mónica. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de la Matanza.Fil: Acosta, Luján. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza.Fil: Novo Corti, Isabel. Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de A. Coruña.Fil: Antón, Carina Sandra. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8456/ev.8456.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8456Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:05.951Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
title Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
spellingShingle Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
Giuliano, Mónica
Ciencias sociales
title_short Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
title_full Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
title_fullStr Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
title_full_unstemmed Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
title_sort Discurso normativo y discurso informal de estudiantes universitarios sobre discriminación
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Mónica
Acosta, Luján
Novo Corti, Isabel
Antón, Carina Sandra
author Giuliano, Mónica
author_facet Giuliano, Mónica
Acosta, Luján
Novo Corti, Isabel
Antón, Carina Sandra
author_role author
author2 Acosta, Luján
Novo Corti, Isabel
Antón, Carina Sandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Los aspectos que aquí se presentan surgen de un trabajo de indagación, que busca comparar el discurso social de los jóvenes en general y el discurso un grupo de estudiantes universitarios, aquí focalizamos en el discurso de estudiantes de carreras del Ciencias Sociales y Humanidades en relación a la discriminación. Sobre una muestra de 436 individuos se implementó una encuesta y se analizan las tendencias discriminatorias a través de solo una de las preguntas que incluía 14 frases donde los encuestados debían indicar en una escala de 5 puntos, su grado de acuerdo respecto a distintos entornos posibles de discriminación. Como resultado se observa, que los jóvenes estudiantes en su discurso informal, tienden a opinar mayoritariamente acorde con el discurso normativo en relación a algunas categorías de discriminación, pero presentanimportantes discrepancias en cuanto a otras
Fil: Giuliano, Mónica. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de la Matanza.
Fil: Acosta, Luján. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza.
Fil: Novo Corti, Isabel. Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de A. Coruña.
Fil: Antón, Carina Sandra. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza.
description Los aspectos que aquí se presentan surgen de un trabajo de indagación, que busca comparar el discurso social de los jóvenes en general y el discurso un grupo de estudiantes universitarios, aquí focalizamos en el discurso de estudiantes de carreras del Ciencias Sociales y Humanidades en relación a la discriminación. Sobre una muestra de 436 individuos se implementó una encuesta y se analizan las tendencias discriminatorias a través de solo una de las preguntas que incluía 14 frases donde los encuestados debían indicar en una escala de 5 puntos, su grado de acuerdo respecto a distintos entornos posibles de discriminación. Como resultado se observa, que los jóvenes estudiantes en su discurso informal, tienden a opinar mayoritariamente acorde con el discurso normativo en relación a algunas categorías de discriminación, pero presentanimportantes discrepancias en cuanto a otras
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8456/ev.8456.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8456/ev.8456.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143231675334656
score 12.982451