Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)

Autores
Rivera Mercado, Claudio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Berardino, María Aurelia
Descripción
El proceso de formulación y evaluación de políticas universitarias es fundamental para el desarrollo estratégico y la implementación de los objetivos educativos institucionales. A pesar de su importancia, la comprensión de las condiciones de contexto que hacen comprensible la oportunidad y el alcance de estas políticas es aún limitada. Esta tesis aborda esta laguna investigativa al examinar cómo las universidades en Chile diseñan, implementan y evalúan sus políticas internas, enfocándose en las condiciones de contexto que influyen en esta dinámica y la forma en la que las gestionan en la organización. La investigación se basa en marcos analíticos proporcionados por teorías del capitalismo académico, desarrollo organizacional y estudios de políticas públicas, lo que permite un análisis multidimensional de las políticas universitarias. El enfoque metodológico adoptado consiste en un estudio de casos múltiples, aplicado a una muestra de diez universidades en Chile. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con veinticinco altos directivos que desempeñan roles clave en la formulación e implementación de dos políticas relacionadas con la igualdad de género, e investigación, innovación y creación. El estudio también realizó un estudio documental exhaustivo de documentos institucionales asociados a las políticas y el planeamiento estratégico. Este enfoque permite captar una perspectiva rica y variada sobre cómo las diferentes universidades abordan el diseño y la evaluación de sus políticas, y qué factores contextuales emergen como determinantes en este proceso. Entre los hallazgos más significativos de la investigación se destaca el alto grado de condicionamiento de las políticas universitarias por los sistemas de aseguramiento de calidad institucional. Se evidencia que las políticas están íntimamente relacionadas con los procesos de gestión estratégica y el aseguramiento interno de la calidad. Asimismo, se observa el uso incipiente de procesos integrales de evaluación de políticas, lo que sugiere una evolución hacia enfoques más holísticos en la gestión de las políticas universitarias. Los resultados de esta investigación también alimentan la discusión teórica y práctica en el campo de estudio de las políticas universitarias. En primer lugar, se confirma la existencia de mecanismos de gerencialismo que derivan de las lógicas del capitalismo académico, específicamente en la gestión de las políticas de investigación. En segundo lugar, la investigación resalta la alta valoración de los procesos participativos en la gestión de políticas, lo que se alinea con las tendencias contemporáneas en los estudios de políticas públicas. Finalmente, se comprueba el efecto de las respuestas orgánicas de las universidades como actores en la sociedad, un aspecto que ha sido ampliamente analizado dentro de las teorías organizacionales. Estos hallazgos proporcionan una contribución significativa a la comprensión de cómo las universidades no solo diseñan y aplican políticas, sino también cómo estas políticas pueden ser influidas por múltiples factores internos y externos.
The process of formulating and evaluating university policies is fundamental for the strategic development and implementation of institutional educational objectives. Despite its importance, the understanding of the contextual conditions that make the opportunity and scope of these policies comprehensible is still limited. This thesis addresses this research gap by examining how universities in Chile design, implement, and evaluate their internal policies, focusing on the contextual conditions that influence this dynamic and the ways in which they are managed within the organization. The research is grounded in analytical frameworks provided by theories of academic capitalism, organizational development, and public policy studies, allowing for a multidimensional analysis of university policies. The adopted methodological approach consists of a multiple case study applied to a sample of ten universities in Chile. In doing so, in-depth interviews were conducted with twenty-five senior executives who play key roles in the formulation and implementation of two policies related to gender equality, and research, innovation, and creation. The study also conducted an exhaustive documentary analysis of institutional documents associated with policies and strategic planning. This approach allows for a rich and varied perspective on how different universities address the design and evaluation of their policies, and what contextual factors emerge as determinants in this process. Among the most significant findings of the research is the high degree of conditioning of university policies by institutional quality assurance systems. It is evidenced that the policies are closely related to strategic management processes and internal quality assurance. Furthermore, the initial use of comprehensive policy evaluation processes is observed, suggesting an evolution towards more holistic approaches in the management of university policies. The results of this research also contribute to theoretical and practical discussions in the field of university policy studies. Firstly, the existence of managerialism mechanisms derived from the logics of academic capitalism, specifically in the management of research policies, is confirmed. Secondly, the research highlights the high valuation of participatory processes in policy management, aligning with contemporary trends in public policy studies. Finally, the effect of the organic responses of niversities as actors in society is verified, an aspect that has been widely analyzed within organizational theories. These findings provide a significant contribution to understanding how universities not only design and apply policies but also how these policies can be influenced by multiple internal and external factors.
Fil: Rivera Mercado, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Políticas universitarias
Proceso de políticas
Políticas de investigación universitaria
Políticas de género universitarias
Acreditacióninstitucional
Capitalismo académico
Evaluaciónde políticas
Enfoqueorganizacional
Gobernanza universitaria
University policies
Policy process
University research policies
University gender policies
Policy evaluation
Institutional accreditation
Academic capitalism
Organizational approach
University governance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3085

id MemAca_eac4cb2797d2cdb290dd6b7f9820ce8c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3085
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)Rivera Mercado, ClaudioEducaciónPolíticas universitariasProceso de políticasPolíticas de investigación universitariaPolíticas de género universitariasAcreditacióninstitucionalCapitalismo académicoEvaluaciónde políticasEnfoqueorganizacionalGobernanza universitariaUniversity policiesPolicy processUniversity research policiesUniversity gender policiesPolicy evaluationInstitutional accreditationAcademic capitalismOrganizational approachUniversity governanceEl proceso de formulación y evaluación de políticas universitarias es fundamental para el desarrollo estratégico y la implementación de los objetivos educativos institucionales. A pesar de su importancia, la comprensión de las condiciones de contexto que hacen comprensible la oportunidad y el alcance de estas políticas es aún limitada. Esta tesis aborda esta laguna investigativa al examinar cómo las universidades en Chile diseñan, implementan y evalúan sus políticas internas, enfocándose en las condiciones de contexto que influyen en esta dinámica y la forma en la que las gestionan en la organización. La investigación se basa en marcos analíticos proporcionados por teorías del capitalismo académico, desarrollo organizacional y estudios de políticas públicas, lo que permite un análisis multidimensional de las políticas universitarias. El enfoque metodológico adoptado consiste en un estudio de casos múltiples, aplicado a una muestra de diez universidades en Chile. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con veinticinco altos directivos que desempeñan roles clave en la formulación e implementación de dos políticas relacionadas con la igualdad de género, e investigación, innovación y creación. El estudio también realizó un estudio documental exhaustivo de documentos institucionales asociados a las políticas y el planeamiento estratégico. Este enfoque permite captar una perspectiva rica y variada sobre cómo las diferentes universidades abordan el diseño y la evaluación de sus políticas, y qué factores contextuales emergen como determinantes en este proceso. Entre los hallazgos más significativos de la investigación se destaca el alto grado de condicionamiento de las políticas universitarias por los sistemas de aseguramiento de calidad institucional. Se evidencia que las políticas están íntimamente relacionadas con los procesos de gestión estratégica y el aseguramiento interno de la calidad. Asimismo, se observa el uso incipiente de procesos integrales de evaluación de políticas, lo que sugiere una evolución hacia enfoques más holísticos en la gestión de las políticas universitarias. Los resultados de esta investigación también alimentan la discusión teórica y práctica en el campo de estudio de las políticas universitarias. En primer lugar, se confirma la existencia de mecanismos de gerencialismo que derivan de las lógicas del capitalismo académico, específicamente en la gestión de las políticas de investigación. En segundo lugar, la investigación resalta la alta valoración de los procesos participativos en la gestión de políticas, lo que se alinea con las tendencias contemporáneas en los estudios de políticas públicas. Finalmente, se comprueba el efecto de las respuestas orgánicas de las universidades como actores en la sociedad, un aspecto que ha sido ampliamente analizado dentro de las teorías organizacionales. Estos hallazgos proporcionan una contribución significativa a la comprensión de cómo las universidades no solo diseñan y aplican políticas, sino también cómo estas políticas pueden ser influidas por múltiples factores internos y externos.The process of formulating and evaluating university policies is fundamental for the strategic development and implementation of institutional educational objectives. Despite its importance, the understanding of the contextual conditions that make the opportunity and scope of these policies comprehensible is still limited. This thesis addresses this research gap by examining how universities in Chile design, implement, and evaluate their internal policies, focusing on the contextual conditions that influence this dynamic and the ways in which they are managed within the organization. The research is grounded in analytical frameworks provided by theories of academic capitalism, organizational development, and public policy studies, allowing for a multidimensional analysis of university policies. The adopted methodological approach consists of a multiple case study applied to a sample of ten universities in Chile. In doing so, in-depth interviews were conducted with twenty-five senior executives who play key roles in the formulation and implementation of two policies related to gender equality, and research, innovation, and creation. The study also conducted an exhaustive documentary analysis of institutional documents associated with policies and strategic planning. This approach allows for a rich and varied perspective on how different universities address the design and evaluation of their policies, and what contextual factors emerge as determinants in this process. Among the most significant findings of the research is the high degree of conditioning of university policies by institutional quality assurance systems. It is evidenced that the policies are closely related to strategic management processes and internal quality assurance. Furthermore, the initial use of comprehensive policy evaluation processes is observed, suggesting an evolution towards more holistic approaches in the management of university policies. The results of this research also contribute to theoretical and practical discussions in the field of university policy studies. Firstly, the existence of managerialism mechanisms derived from the logics of academic capitalism, specifically in the management of research policies, is confirmed. Secondly, the research highlights the high valuation of participatory processes in policy management, aligning with contemporary trends in public policy studies. Finally, the effect of the organic responses of niversities as actors in society is verified, an aspect that has been widely analyzed within organizational theories. These findings provide a significant contribution to understanding how universities not only design and apply policies but also how these policies can be influenced by multiple internal and external factors.Fil: Rivera Mercado, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Berardino, María Aurelia2025-05-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3085/te.3085.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179774info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179774info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3085Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.668Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
title Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
spellingShingle Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
Rivera Mercado, Claudio
Educación
Políticas universitarias
Proceso de políticas
Políticas de investigación universitaria
Políticas de género universitarias
Acreditacióninstitucional
Capitalismo académico
Evaluaciónde políticas
Enfoqueorganizacional
Gobernanza universitaria
University policies
Policy process
University research policies
University gender policies
Policy evaluation
Institutional accreditation
Academic capitalism
Organizational approach
University governance
title_short Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
title_full Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
title_fullStr Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
title_full_unstemmed Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
title_sort Políticas universitarias : marcos configurativos, trayectorias institucionales y su rol en la gestión de las universidades chilenas (2018-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Mercado, Claudio
author Rivera Mercado, Claudio
author_facet Rivera Mercado, Claudio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Berardino, María Aurelia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas universitarias
Proceso de políticas
Políticas de investigación universitaria
Políticas de género universitarias
Acreditacióninstitucional
Capitalismo académico
Evaluaciónde políticas
Enfoqueorganizacional
Gobernanza universitaria
University policies
Policy process
University research policies
University gender policies
Policy evaluation
Institutional accreditation
Academic capitalism
Organizational approach
University governance
topic Educación
Políticas universitarias
Proceso de políticas
Políticas de investigación universitaria
Políticas de género universitarias
Acreditacióninstitucional
Capitalismo académico
Evaluaciónde políticas
Enfoqueorganizacional
Gobernanza universitaria
University policies
Policy process
University research policies
University gender policies
Policy evaluation
Institutional accreditation
Academic capitalism
Organizational approach
University governance
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de formulación y evaluación de políticas universitarias es fundamental para el desarrollo estratégico y la implementación de los objetivos educativos institucionales. A pesar de su importancia, la comprensión de las condiciones de contexto que hacen comprensible la oportunidad y el alcance de estas políticas es aún limitada. Esta tesis aborda esta laguna investigativa al examinar cómo las universidades en Chile diseñan, implementan y evalúan sus políticas internas, enfocándose en las condiciones de contexto que influyen en esta dinámica y la forma en la que las gestionan en la organización. La investigación se basa en marcos analíticos proporcionados por teorías del capitalismo académico, desarrollo organizacional y estudios de políticas públicas, lo que permite un análisis multidimensional de las políticas universitarias. El enfoque metodológico adoptado consiste en un estudio de casos múltiples, aplicado a una muestra de diez universidades en Chile. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con veinticinco altos directivos que desempeñan roles clave en la formulación e implementación de dos políticas relacionadas con la igualdad de género, e investigación, innovación y creación. El estudio también realizó un estudio documental exhaustivo de documentos institucionales asociados a las políticas y el planeamiento estratégico. Este enfoque permite captar una perspectiva rica y variada sobre cómo las diferentes universidades abordan el diseño y la evaluación de sus políticas, y qué factores contextuales emergen como determinantes en este proceso. Entre los hallazgos más significativos de la investigación se destaca el alto grado de condicionamiento de las políticas universitarias por los sistemas de aseguramiento de calidad institucional. Se evidencia que las políticas están íntimamente relacionadas con los procesos de gestión estratégica y el aseguramiento interno de la calidad. Asimismo, se observa el uso incipiente de procesos integrales de evaluación de políticas, lo que sugiere una evolución hacia enfoques más holísticos en la gestión de las políticas universitarias. Los resultados de esta investigación también alimentan la discusión teórica y práctica en el campo de estudio de las políticas universitarias. En primer lugar, se confirma la existencia de mecanismos de gerencialismo que derivan de las lógicas del capitalismo académico, específicamente en la gestión de las políticas de investigación. En segundo lugar, la investigación resalta la alta valoración de los procesos participativos en la gestión de políticas, lo que se alinea con las tendencias contemporáneas en los estudios de políticas públicas. Finalmente, se comprueba el efecto de las respuestas orgánicas de las universidades como actores en la sociedad, un aspecto que ha sido ampliamente analizado dentro de las teorías organizacionales. Estos hallazgos proporcionan una contribución significativa a la comprensión de cómo las universidades no solo diseñan y aplican políticas, sino también cómo estas políticas pueden ser influidas por múltiples factores internos y externos.
The process of formulating and evaluating university policies is fundamental for the strategic development and implementation of institutional educational objectives. Despite its importance, the understanding of the contextual conditions that make the opportunity and scope of these policies comprehensible is still limited. This thesis addresses this research gap by examining how universities in Chile design, implement, and evaluate their internal policies, focusing on the contextual conditions that influence this dynamic and the ways in which they are managed within the organization. The research is grounded in analytical frameworks provided by theories of academic capitalism, organizational development, and public policy studies, allowing for a multidimensional analysis of university policies. The adopted methodological approach consists of a multiple case study applied to a sample of ten universities in Chile. In doing so, in-depth interviews were conducted with twenty-five senior executives who play key roles in the formulation and implementation of two policies related to gender equality, and research, innovation, and creation. The study also conducted an exhaustive documentary analysis of institutional documents associated with policies and strategic planning. This approach allows for a rich and varied perspective on how different universities address the design and evaluation of their policies, and what contextual factors emerge as determinants in this process. Among the most significant findings of the research is the high degree of conditioning of university policies by institutional quality assurance systems. It is evidenced that the policies are closely related to strategic management processes and internal quality assurance. Furthermore, the initial use of comprehensive policy evaluation processes is observed, suggesting an evolution towards more holistic approaches in the management of university policies. The results of this research also contribute to theoretical and practical discussions in the field of university policy studies. Firstly, the existence of managerialism mechanisms derived from the logics of academic capitalism, specifically in the management of research policies, is confirmed. Secondly, the research highlights the high valuation of participatory processes in policy management, aligning with contemporary trends in public policy studies. Finally, the effect of the organic responses of niversities as actors in society is verified, an aspect that has been widely analyzed within organizational theories. These findings provide a significant contribution to understanding how universities not only design and apply policies but also how these policies can be influenced by multiple internal and external factors.
Fil: Rivera Mercado, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El proceso de formulación y evaluación de políticas universitarias es fundamental para el desarrollo estratégico y la implementación de los objetivos educativos institucionales. A pesar de su importancia, la comprensión de las condiciones de contexto que hacen comprensible la oportunidad y el alcance de estas políticas es aún limitada. Esta tesis aborda esta laguna investigativa al examinar cómo las universidades en Chile diseñan, implementan y evalúan sus políticas internas, enfocándose en las condiciones de contexto que influyen en esta dinámica y la forma en la que las gestionan en la organización. La investigación se basa en marcos analíticos proporcionados por teorías del capitalismo académico, desarrollo organizacional y estudios de políticas públicas, lo que permite un análisis multidimensional de las políticas universitarias. El enfoque metodológico adoptado consiste en un estudio de casos múltiples, aplicado a una muestra de diez universidades en Chile. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con veinticinco altos directivos que desempeñan roles clave en la formulación e implementación de dos políticas relacionadas con la igualdad de género, e investigación, innovación y creación. El estudio también realizó un estudio documental exhaustivo de documentos institucionales asociados a las políticas y el planeamiento estratégico. Este enfoque permite captar una perspectiva rica y variada sobre cómo las diferentes universidades abordan el diseño y la evaluación de sus políticas, y qué factores contextuales emergen como determinantes en este proceso. Entre los hallazgos más significativos de la investigación se destaca el alto grado de condicionamiento de las políticas universitarias por los sistemas de aseguramiento de calidad institucional. Se evidencia que las políticas están íntimamente relacionadas con los procesos de gestión estratégica y el aseguramiento interno de la calidad. Asimismo, se observa el uso incipiente de procesos integrales de evaluación de políticas, lo que sugiere una evolución hacia enfoques más holísticos en la gestión de las políticas universitarias. Los resultados de esta investigación también alimentan la discusión teórica y práctica en el campo de estudio de las políticas universitarias. En primer lugar, se confirma la existencia de mecanismos de gerencialismo que derivan de las lógicas del capitalismo académico, específicamente en la gestión de las políticas de investigación. En segundo lugar, la investigación resalta la alta valoración de los procesos participativos en la gestión de políticas, lo que se alinea con las tendencias contemporáneas en los estudios de políticas públicas. Finalmente, se comprueba el efecto de las respuestas orgánicas de las universidades como actores en la sociedad, un aspecto que ha sido ampliamente analizado dentro de las teorías organizacionales. Estos hallazgos proporcionan una contribución significativa a la comprensión de cómo las universidades no solo diseñan y aplican políticas, sino también cómo estas políticas pueden ser influidas por múltiples factores internos y externos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3085/te.3085.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3085/te.3085.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179774
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532573814784
score 13.070432