Management of secondary school education policies in Argentina
- Autores
- Vicente, María Eugenia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria se presentan como una oportunidad para democratizar la gestión de las instituciones educativas. Este artículo presenta una investigación empírica cuyo objetivo principal es analizar las decisiones y medidas adoptadas por los directores de escuelas secundarias públicas y privadas en Argentina, con el fin de aplicar la última Ley de Educación Nacional (LEN) que sanciona la obligatoriedad del nivel de educación secundaria. La metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. En función de ello, la investigación utiliza fuentes primarias, cuya técnica de construcción de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis de las entrevistas se orientó a caracterizar las diferentes estrategias y prácticas de gestión de la inclusión social en el nivel secundario, a través de las dimensiones: 1) el lugar del estudiante en la construcción de acuerdos y proyectos educativos; 2) las estrategias de permanencia; 3) el lugar de las trayectorias socio- educativas de los estudiantes en las propuestas educativas; y 4) el vínculo entre la institución y las familias
Throughout Argentina's education history, Secondary School has supported its policies on a bureaucratic institutional structure rationally oriented to serving interests of a minority. Today, social inclusion policies and compulsory secondary schooling are presented as an opportunity to democratize the management of educational institutions. This article presents a piece of empirical research whose main purpose is to analyze the decisions and actions taken by the directors of secondary school in state-run and private educational institutions in the city of La Plata, in order to apply the National Education Law (LEN) that sanctions compulsory secondary education. The methodology used in this paper is in line with socio-educational management studies oriented to analyze educational practices qualitatively from an institutional perspective. Thus, primary sources were consulted by means of in-depth interviews for data collection purposes. The analysis of the interviews was aimed at characterizing the different social inclusion strategies and management practices in secondary education through the following dimensions: I) the student's role in the development of agreements and educational projects II) retention strategies III) the place given to students' socio-educational trajectories in educational proposals and IV) the link between the institution and families
Ao longo da história da educaçao na Argentina, a escola tem sustentado suas políticas educacionais em uma estrutura institucional burocrática e racional orientada para servir os interesses de uma minoria. Hoje, as políticas de inclusao social e a sançao do ensino secundário obrigatório sao apresentadas como uma oportunidade de democratizar a gestao das instituiçoes de ensino secundária. Este artigo apresenta uma pesquisa empírica cujo objetivo principal é analisar as decisoes e medidas tomadas pelos diretores de escolas públicas e privadas na Argentina, a fim de aplicar o mais recente Lei Nacional de Educaçao (LEN), que as sançoes da escolaridade obrigatória do nível secundário. A metodologia é parte dos estudos da gestao da educaçao, que analisa qualitativamente as práticas educativas a partir de uma perspectiva institucional. Assim, a pesquisa usa fontes primárias, cuja técnica da construçao os dados é da entrevista em profundidade. O objetivo da análise das entrevistas foi caracterizar as diferentes estratégias e práticas de gestao de inclusao social no nível secundário, através das dimensoes: 1) O lugar de trajetórias sócio-educativas dos alunos nas propostas educacionais; 2) estratégias de retençao; 3) O lugar de aluno na construçao de acordos e projetos educacionais; e 4) a relaçao entre a instituiçao e as famílias
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Práxis Educacional, 12(21), 293-315. (2016)
ISSN 2178-2679 - Materia
-
Educación
Gestión educacional
Enseñanza secundaria
Política educacional
Educación secundaria
Gestión educativa
Inclusión social
Obligatoriedad escolar
Políticas educativas
Secondary education
Management
Compulsory education
Education policies
Social inclusion
Ensino secundário
Educaçao
Inclusao social
Escolaridade obrigatória
Políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Este artículo presenta una investigación empírica cuyo objetivo principal es analizar las decisiones y medidas adoptadas por los directores de escuelas secundarias públicas y privadas en Argentina, con el fin de aplicar la última Ley de Educación Nacional (LEN) que sanciona la obligatoriedad del nivel de educación secundaria. La metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. En función de ello, la investigación utiliza fuentes primarias, cuya técnica de construcción de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis de las entrevistas se orientó a caracterizar las diferentes estrategias y prácticas de gestión de la inclusión social en el nivel secundario, a través de las dimensiones: 1) el lugar del estudiante en la construcción de acuerdos y proyectos educativos; 2) las estrategias de permanencia; 3) el lugar de las trayectorias socio- educativas de los estudiantes en las propuestas educativas; y 4) el vínculo entre la institución y las familiasThroughout Argentina's education history, Secondary School has supported its policies on a bureaucratic institutional structure rationally oriented to serving interests of a minority. Today, social inclusion policies and compulsory secondary schooling are presented as an opportunity to democratize the management of educational institutions. This article presents a piece of empirical research whose main purpose is to analyze the decisions and actions taken by the directors of secondary school in state-run and private educational institutions in the city of La Plata, in order to apply the National Education Law (LEN) that sanctions compulsory secondary education. The methodology used in this paper is in line with socio-educational management studies oriented to analyze educational practices qualitatively from an institutional perspective. Thus, primary sources were consulted by means of in-depth interviews for data collection purposes. The analysis of the interviews was aimed at characterizing the different social inclusion strategies and management practices in secondary education through the following dimensions: I) the student's role in the development of agreements and educational projects II) retention strategies III) the place given to students' socio-educational trajectories in educational proposals and IV) the link between the institution and familiesAo longo da história da educaçao na Argentina, a escola tem sustentado suas políticas educacionais em uma estrutura institucional burocrática e racional orientada para servir os interesses de uma minoria. Hoje, as políticas de inclusao social e a sançao do ensino secundário obrigatório sao apresentadas como uma oportunidade de democratizar a gestao das instituiçoes de ensino secundária. Este artigo apresenta uma pesquisa empírica cujo objetivo principal é analisar as decisoes e medidas tomadas pelos diretores de escolas públicas e privadas na Argentina, a fim de aplicar o mais recente Lei Nacional de Educaçao (LEN), que as sançoes da escolaridade obrigatória do nível secundário. A metodologia é parte dos estudos da gestao da educaçao, que analisa qualitativamente as práticas educativas a partir de uma perspectiva institucional. Assim, a pesquisa usa fontes primárias, cuja técnica da construçao os dados é da entrevista em profundidade. O objetivo da análise das entrevistas foi caracterizar as diferentes estratégias e práticas de gestao de inclusao social no nível secundário, através das dimensoes: 1) O lugar de trajetórias sócio-educativas dos alunos nas propostas educacionais; 2) estratégias de retençao; 3) O lugar de aluno na construçao de acordos e projetos educacionais; e 4) a relaçao entre a instituiçao e as famíliasFil: Vicente, María Eugenia. 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A lo largo de la historia de la educación en Argentina, la escuela secundaria ha sostenido sus políticas educativas sobre una estructura institucional de tipo burocrática y racional orientada a servir a los intereses de una minoría. En la actualidad, las políticas de inclusión social y la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria se presentan como una oportunidad para democratizar la gestión de las instituciones educativas. Este artículo presenta una investigación empírica cuyo objetivo principal es analizar las decisiones y medidas adoptadas por los directores de escuelas secundarias públicas y privadas en Argentina, con el fin de aplicar la última Ley de Educación Nacional (LEN) que sanciona la obligatoriedad del nivel de educación secundaria. La metodología se inscribe en los estudios socio- educativos de la administración de la educación, orientada a analizar cualitativamente las prácticas educativas desde una perspectiva institucional. En función de ello, la investigación utiliza fuentes primarias, cuya técnica de construcción de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis de las entrevistas se orientó a caracterizar las diferentes estrategias y prácticas de gestión de la inclusión social en el nivel secundario, a través de las dimensiones: 1) el lugar del estudiante en la construcción de acuerdos y proyectos educativos; 2) las estrategias de permanencia; 3) el lugar de las trayectorias socio- educativas de los estudiantes en las propuestas educativas; y 4) el vínculo entre la institución y las familias Throughout Argentina's education history, Secondary School has supported its policies on a bureaucratic institutional structure rationally oriented to serving interests of a minority. Today, social inclusion policies and compulsory secondary schooling are presented as an opportunity to democratize the management of educational institutions. This article presents a piece of empirical research whose main purpose is to analyze the decisions and actions taken by the directors of secondary school in state-run and private educational institutions in the city of La Plata, in order to apply the National Education Law (LEN) that sanctions compulsory secondary education. The methodology used in this paper is in line with socio-educational management studies oriented to analyze educational practices qualitatively from an institutional perspective. Thus, primary sources were consulted by means of in-depth interviews for data collection purposes. The analysis of the interviews was aimed at characterizing the different social inclusion strategies and management practices in secondary education through the following dimensions: I) the student's role in the development of agreements and educational projects II) retention strategies III) the place given to students' socio-educational trajectories in educational proposals and IV) the link between the institution and families Ao longo da história da educaçao na Argentina, a escola tem sustentado suas políticas educacionais em uma estrutura institucional burocrática e racional orientada para servir os interesses de uma minoria. Hoje, as políticas de inclusao social e a sançao do ensino secundário obrigatório sao apresentadas como uma oportunidade de democratizar a gestao das instituiçoes de ensino secundária. Este artigo apresenta uma pesquisa empírica cujo objetivo principal é analisar as decisoes e medidas tomadas pelos diretores de escolas públicas e privadas na Argentina, a fim de aplicar o mais recente Lei Nacional de Educaçao (LEN), que as sançoes da escolaridade obrigatória do nível secundário. A metodologia é parte dos estudos da gestao da educaçao, que analisa qualitativamente as práticas educativas a partir de uma perspectiva institucional. Assim, a pesquisa usa fontes primárias, cuja técnica da construçao os dados é da entrevista em profundidade. O objetivo da análise das entrevistas foi caracterizar as diferentes estratégias e práticas de gestao de inclusao social no nível secundário, através das dimensoes: 1) O lugar de trajetórias sócio-educativas dos alunos nas propostas educacionais; 2) estratégias de retençao; 3) O lugar de aluno na construçao de acordos e projetos educacionais; e 4) a relaçao entre a instituiçao e as famílias Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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