"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos
- Autores
- Cuestas, Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe y analiza un universo muy específico: aquellas/os jóvenes que crecieron siendo "grandes lectoras/es" y que hoy, a partir del uso de tecnologías digitales, tienen trabajos que se vinculan con las habilidades adquiridas durante esa trayectoria. Para ello se analizan entrevistas en profundidad biográficamente orientadas, así como notas de trabajo de campo etnográfico en escenarios a los que asisten estas personas como charlas en la Feria Internacional del Libro y actividades organizadas por el fandom de Harry Potter. Asimismo, se retoman publicaciones y contenidos compartidos en redes sociales por los actores en quienes se focaliza este trabajo. Estas trayectorias presentadas en conjunto permiten reflexionar sobre: 1) el carácter colectivo de estas experiencias lectoras (signadas por el uso de tecnologías digitales) y la posibilidad de generar comunidades; 2) la forma en que se accede a ciertos trabajos a partir de este primer punto, y 3) las habilidades y habilitaciones que permiten dicho acceso.
This article describes and analyzes a very specific universe: those young people who grew up as great readers and who today, through the use of digital technologies, have jobs that are linked to the skills they acquired during their careers. For this purpose, I analyzed biographical in-depth interviews, as well as fieldwork notes in booktubers's talks, book fairs and activities organized by The Harry Potter fan club. Social media content from the actors on whom this paper focuses is also taken up. These trajectories presented together allow us to reflect on: 1) the collective nature of reading experiences (marked by the use of digital technologies) and the possibility of generating communities; 2) the way in which certain jobs accesed from that first point; and 3) the skills and qualifications that allow such acces.
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Papeles de trabajo (Instituto de Altos Estudios Sociales), 14(25), 146-161. (2020)
ISSN 1851-2577 - Materia
-
Sociología
Jóvenes
Lecturas
Tecnologías digitales
Trabajo
Young people
Readings
Digital technologies
Job - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15563
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e950cacdaed25e8be75c0049aa9533ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15563 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajosCuestas, PaulaSociologíaJóvenesLecturasTecnologías digitalesTrabajoYoung peopleReadingsDigital technologiesJobEste artículo describe y analiza un universo muy específico: aquellas/os jóvenes que crecieron siendo "grandes lectoras/es" y que hoy, a partir del uso de tecnologías digitales, tienen trabajos que se vinculan con las habilidades adquiridas durante esa trayectoria. Para ello se analizan entrevistas en profundidad biográficamente orientadas, así como notas de trabajo de campo etnográfico en escenarios a los que asisten estas personas como charlas en la Feria Internacional del Libro y actividades organizadas por el fandom de Harry Potter. Asimismo, se retoman publicaciones y contenidos compartidos en redes sociales por los actores en quienes se focaliza este trabajo. Estas trayectorias presentadas en conjunto permiten reflexionar sobre: 1) el carácter colectivo de estas experiencias lectoras (signadas por el uso de tecnologías digitales) y la posibilidad de generar comunidades; 2) la forma en que se accede a ciertos trabajos a partir de este primer punto, y 3) las habilidades y habilitaciones que permiten dicho acceso.This article describes and analyzes a very specific universe: those young people who grew up as great readers and who today, through the use of digital technologies, have jobs that are linked to the skills they acquired during their careers. For this purpose, I analyzed biographical in-depth interviews, as well as fieldwork notes in booktubers's talks, book fairs and activities organized by The Harry Potter fan club. Social media content from the actors on whom this paper focuses is also taken up. These trajectories presented together allow us to reflect on: 1) the collective nature of reading experiences (marked by the use of digital technologies) and the possibility of generating communities; 2) the way in which certain jobs accesed from that first point; and 3) the skills and qualifications that allow such acces.Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15563/pr.15563.pdfPapeles de trabajo (Instituto de Altos Estudios Sociales), 14(25), 146-161. (2020)ISSN 1851-2577reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155768info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15563Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:03.64Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos |
title |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos |
spellingShingle |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos Cuestas, Paula Sociología Jóvenes Lecturas Tecnologías digitales Trabajo Young people Readings Digital technologies Job |
title_short |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos |
title_full |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos |
title_fullStr |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos |
title_full_unstemmed |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos |
title_sort |
"Estoy haciendo mi hobby y además me pagan" Jóvenes, lecturas y trabajos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Paula |
author |
Cuestas, Paula |
author_facet |
Cuestas, Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Jóvenes Lecturas Tecnologías digitales Trabajo Young people Readings Digital technologies Job |
topic |
Sociología Jóvenes Lecturas Tecnologías digitales Trabajo Young people Readings Digital technologies Job |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe y analiza un universo muy específico: aquellas/os jóvenes que crecieron siendo "grandes lectoras/es" y que hoy, a partir del uso de tecnologías digitales, tienen trabajos que se vinculan con las habilidades adquiridas durante esa trayectoria. Para ello se analizan entrevistas en profundidad biográficamente orientadas, así como notas de trabajo de campo etnográfico en escenarios a los que asisten estas personas como charlas en la Feria Internacional del Libro y actividades organizadas por el fandom de Harry Potter. Asimismo, se retoman publicaciones y contenidos compartidos en redes sociales por los actores en quienes se focaliza este trabajo. Estas trayectorias presentadas en conjunto permiten reflexionar sobre: 1) el carácter colectivo de estas experiencias lectoras (signadas por el uso de tecnologías digitales) y la posibilidad de generar comunidades; 2) la forma en que se accede a ciertos trabajos a partir de este primer punto, y 3) las habilidades y habilitaciones que permiten dicho acceso. This article describes and analyzes a very specific universe: those young people who grew up as great readers and who today, through the use of digital technologies, have jobs that are linked to the skills they acquired during their careers. For this purpose, I analyzed biographical in-depth interviews, as well as fieldwork notes in booktubers's talks, book fairs and activities organized by The Harry Potter fan club. Social media content from the actors on whom this paper focuses is also taken up. These trajectories presented together allow us to reflect on: 1) the collective nature of reading experiences (marked by the use of digital technologies) and the possibility of generating communities; 2) the way in which certain jobs accesed from that first point; and 3) the skills and qualifications that allow such acces. Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo describe y analiza un universo muy específico: aquellas/os jóvenes que crecieron siendo "grandes lectoras/es" y que hoy, a partir del uso de tecnologías digitales, tienen trabajos que se vinculan con las habilidades adquiridas durante esa trayectoria. Para ello se analizan entrevistas en profundidad biográficamente orientadas, así como notas de trabajo de campo etnográfico en escenarios a los que asisten estas personas como charlas en la Feria Internacional del Libro y actividades organizadas por el fandom de Harry Potter. Asimismo, se retoman publicaciones y contenidos compartidos en redes sociales por los actores en quienes se focaliza este trabajo. Estas trayectorias presentadas en conjunto permiten reflexionar sobre: 1) el carácter colectivo de estas experiencias lectoras (signadas por el uso de tecnologías digitales) y la posibilidad de generar comunidades; 2) la forma en que se accede a ciertos trabajos a partir de este primer punto, y 3) las habilidades y habilitaciones que permiten dicho acceso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15563/pr.15563.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15563/pr.15563.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155768 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Papeles de trabajo (Instituto de Altos Estudios Sociales), 14(25), 146-161. (2020) ISSN 1851-2577 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616478121263104 |
score |
13.070432 |