Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica

Autores
Napolitano, María Emilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Lo que comúnmente se conoce como la industria del fitness, tuvo un trasfondo histórico, por ende, político, sumamente interesante. La gimnasia aeróbica, abre el camino a un exitoso negocio a partir de una estructura diferente (en comparación con las demás corrientes de las gimnasias que se implementaban en muchos países), un nuevo espacio para la realización de la misma (el gimnasio), una nueva forma de moverse (con movimientos pre-diseñados), música de la época (lo que implicó la realización de esta práctica con mayor entusiasmo), una clase de estilo comando directo (dirigida por un/a aficionado/a o instructor/a), etc. Esta nueva forma de la gimnasia, aparece en un contexto específico, y en un país específico. Donde, allí también, diversas formas de regulaciones atravesaron los cuerpos de los practicantes (inconscientemente, el poder circulaba en lo corporal). Lógicamente, comenzaron a circular discursos en torno a esta gimnasia de los gimnasio: "cuanto más duele, es mejor", "hay que saltar mucho para bajar de peso", "hay que vestirse con mucha ropa para transpirar más", etc. Esta pesquisa, intenta demostrar un lado diferente de estas prácticas (poco investigadas), con el afán de rastrear su propia sombra, y continuar investigando las diferentes regulaciones que se construyen en torno a la gimnasia
Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Gimnasia aeróbica
Regulaciones
Poder
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9827

id MemAca_e8db9965715232d82a9e3c7a26d69a1a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9827
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbicaNapolitano, María EmiliaEducación físicaGimnasia aeróbicaRegulacionesPoderDiscursosLo que comúnmente se conoce como la industria del fitness, tuvo un trasfondo histórico, por ende, político, sumamente interesante. La gimnasia aeróbica, abre el camino a un exitoso negocio a partir de una estructura diferente (en comparación con las demás corrientes de las gimnasias que se implementaban en muchos países), un nuevo espacio para la realización de la misma (el gimnasio), una nueva forma de moverse (con movimientos pre-diseñados), música de la época (lo que implicó la realización de esta práctica con mayor entusiasmo), una clase de estilo comando directo (dirigida por un/a aficionado/a o instructor/a), etc. Esta nueva forma de la gimnasia, aparece en un contexto específico, y en un país específico. Donde, allí también, diversas formas de regulaciones atravesaron los cuerpos de los practicantes (inconscientemente, el poder circulaba en lo corporal). Lógicamente, comenzaron a circular discursos en torno a esta gimnasia de los gimnasio: "cuanto más duele, es mejor", "hay que saltar mucho para bajar de peso", "hay que vestirse con mucha ropa para transpirar más", etc. Esta pesquisa, intenta demostrar un lado diferente de estas prácticas (poco investigadas), con el afán de rastrear su propia sombra, y continuar investigando las diferentes regulaciones que se construyen en torno a la gimnasiaFil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9827/ev.9827.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9827Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:55.283Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
title Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
spellingShingle Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
Napolitano, María Emilia
Educación física
Gimnasia aeróbica
Regulaciones
Poder
Discursos
title_short Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
title_full Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
title_fullStr Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
title_full_unstemmed Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
title_sort Epistemología de los entrenamientos que duelen : la gimnasia aeróbica
dc.creator.none.fl_str_mv Napolitano, María Emilia
author Napolitano, María Emilia
author_facet Napolitano, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia aeróbica
Regulaciones
Poder
Discursos
topic Educación física
Gimnasia aeróbica
Regulaciones
Poder
Discursos
dc.description.none.fl_txt_mv Lo que comúnmente se conoce como la industria del fitness, tuvo un trasfondo histórico, por ende, político, sumamente interesante. La gimnasia aeróbica, abre el camino a un exitoso negocio a partir de una estructura diferente (en comparación con las demás corrientes de las gimnasias que se implementaban en muchos países), un nuevo espacio para la realización de la misma (el gimnasio), una nueva forma de moverse (con movimientos pre-diseñados), música de la época (lo que implicó la realización de esta práctica con mayor entusiasmo), una clase de estilo comando directo (dirigida por un/a aficionado/a o instructor/a), etc. Esta nueva forma de la gimnasia, aparece en un contexto específico, y en un país específico. Donde, allí también, diversas formas de regulaciones atravesaron los cuerpos de los practicantes (inconscientemente, el poder circulaba en lo corporal). Lógicamente, comenzaron a circular discursos en torno a esta gimnasia de los gimnasio: "cuanto más duele, es mejor", "hay que saltar mucho para bajar de peso", "hay que vestirse con mucha ropa para transpirar más", etc. Esta pesquisa, intenta demostrar un lado diferente de estas prácticas (poco investigadas), con el afán de rastrear su propia sombra, y continuar investigando las diferentes regulaciones que se construyen en torno a la gimnasia
Fil: Napolitano, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Lo que comúnmente se conoce como la industria del fitness, tuvo un trasfondo histórico, por ende, político, sumamente interesante. La gimnasia aeróbica, abre el camino a un exitoso negocio a partir de una estructura diferente (en comparación con las demás corrientes de las gimnasias que se implementaban en muchos países), un nuevo espacio para la realización de la misma (el gimnasio), una nueva forma de moverse (con movimientos pre-diseñados), música de la época (lo que implicó la realización de esta práctica con mayor entusiasmo), una clase de estilo comando directo (dirigida por un/a aficionado/a o instructor/a), etc. Esta nueva forma de la gimnasia, aparece en un contexto específico, y en un país específico. Donde, allí también, diversas formas de regulaciones atravesaron los cuerpos de los practicantes (inconscientemente, el poder circulaba en lo corporal). Lógicamente, comenzaron a circular discursos en torno a esta gimnasia de los gimnasio: "cuanto más duele, es mejor", "hay que saltar mucho para bajar de peso", "hay que vestirse con mucha ropa para transpirar más", etc. Esta pesquisa, intenta demostrar un lado diferente de estas prácticas (poco investigadas), con el afán de rastrear su propia sombra, y continuar investigando las diferentes regulaciones que se construyen en torno a la gimnasia
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9827/ev.9827.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9827/ev.9827.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616544105005056
score 13.070432