El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín
- Autores
- Sierra Quiroz, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Siede, Isabelino
Villa, Alicia Inés
Casablancas, Silvina
Lion, Carina - Descripción
- Esta investigación inquiere por el sentido de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en un aspecto trascendental para la escuela y la sociedad como es la formación ciudadana. La pregunta por el sentido de la mediación pedagógica, surgió de la práctica docente del investigador y se nutrió de los conceptos y teorías pedagógicas aportadas en el proceso de formación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esa dirección, fue necesario dirigir la mirada hacia los procesos de formación digital en centros educativos del contexto urbano, y esa fue precisamente la ruta que la investigación siguió, esto es, indagar el modo como en el ámbito de dos instituciones educativas públicas de Medellín, en el nivel de educación básica secundaria, los docentes llevan a cabo procesos de mediación pedagógica y tecnológica; con miras a caracterizar el sentido que éstos le asignan cuando forman a sus estudiantes en el ámbito de la ciudadanía. De esta manera, la investigación procuró aportar en la perspectiva de la inclusión digital, en tanto problematizó y reflexionó sobre estos asuntos concretos para avanzar en la comprensión del sentido de la mediación pedagógica en una dimensión tan fundamental de la vida social de los estudiantes de básica secundaria en el siglo XXI como es la educación para la ciudadanía.
Fil: Sierra Quiroz, Carlos Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Pedagogía
Tecnología
Enseñanza secundaria
Educación cívica
Ciudadanía
Medellín
Mediación
Pedagogía
Educación
Ciudadanía
TIC
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1777
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e8602d0d7cee7d9f7093256a5dc527af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1777 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de MedellínSierra Quiroz, Carlos AlbertoEducaciónPedagogíaTecnologíaEnseñanza secundariaEducación cívicaCiudadaníaMedellínMediaciónPedagogíaEducaciónCiudadaníaTICCompetenciasEsta investigación inquiere por el sentido de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en un aspecto trascendental para la escuela y la sociedad como es la formación ciudadana. La pregunta por el sentido de la mediación pedagógica, surgió de la práctica docente del investigador y se nutrió de los conceptos y teorías pedagógicas aportadas en el proceso de formación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esa dirección, fue necesario dirigir la mirada hacia los procesos de formación digital en centros educativos del contexto urbano, y esa fue precisamente la ruta que la investigación siguió, esto es, indagar el modo como en el ámbito de dos instituciones educativas públicas de Medellín, en el nivel de educación básica secundaria, los docentes llevan a cabo procesos de mediación pedagógica y tecnológica; con miras a caracterizar el sentido que éstos le asignan cuando forman a sus estudiantes en el ámbito de la ciudadanía. De esta manera, la investigación procuró aportar en la perspectiva de la inclusión digital, en tanto problematizó y reflexionó sobre estos asuntos concretos para avanzar en la comprensión del sentido de la mediación pedagógica en una dimensión tan fundamental de la vida social de los estudiantes de básica secundaria en el siglo XXI como es la educación para la ciudadanía.Fil: Sierra Quiroz, Carlos Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Siede, IsabelinoVilla, Alicia InésCasablancas, SilvinaLion, Carina2019-06-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1777/te.1777.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:47:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1777Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:40.383Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín |
title |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín Sierra Quiroz, Carlos Alberto Educación Pedagogía Tecnología Enseñanza secundaria Educación cívica Ciudadanía Medellín Mediación Pedagogía Educación Ciudadanía TIC Competencias |
title_short |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín |
title_full |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín |
title_sort |
El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación Básica Secundaria en la ciudad de Medellín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sierra Quiroz, Carlos Alberto |
author |
Sierra Quiroz, Carlos Alberto |
author_facet |
Sierra Quiroz, Carlos Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Siede, Isabelino Villa, Alicia Inés Casablancas, Silvina Lion, Carina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Tecnología Enseñanza secundaria Educación cívica Ciudadanía Medellín Mediación Pedagogía Educación Ciudadanía TIC Competencias |
topic |
Educación Pedagogía Tecnología Enseñanza secundaria Educación cívica Ciudadanía Medellín Mediación Pedagogía Educación Ciudadanía TIC Competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación inquiere por el sentido de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en un aspecto trascendental para la escuela y la sociedad como es la formación ciudadana. La pregunta por el sentido de la mediación pedagógica, surgió de la práctica docente del investigador y se nutrió de los conceptos y teorías pedagógicas aportadas en el proceso de formación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esa dirección, fue necesario dirigir la mirada hacia los procesos de formación digital en centros educativos del contexto urbano, y esa fue precisamente la ruta que la investigación siguió, esto es, indagar el modo como en el ámbito de dos instituciones educativas públicas de Medellín, en el nivel de educación básica secundaria, los docentes llevan a cabo procesos de mediación pedagógica y tecnológica; con miras a caracterizar el sentido que éstos le asignan cuando forman a sus estudiantes en el ámbito de la ciudadanía. De esta manera, la investigación procuró aportar en la perspectiva de la inclusión digital, en tanto problematizó y reflexionó sobre estos asuntos concretos para avanzar en la comprensión del sentido de la mediación pedagógica en una dimensión tan fundamental de la vida social de los estudiantes de básica secundaria en el siglo XXI como es la educación para la ciudadanía. Fil: Sierra Quiroz, Carlos Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta investigación inquiere por el sentido de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en un aspecto trascendental para la escuela y la sociedad como es la formación ciudadana. La pregunta por el sentido de la mediación pedagógica, surgió de la práctica docente del investigador y se nutrió de los conceptos y teorías pedagógicas aportadas en el proceso de formación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esa dirección, fue necesario dirigir la mirada hacia los procesos de formación digital en centros educativos del contexto urbano, y esa fue precisamente la ruta que la investigación siguió, esto es, indagar el modo como en el ámbito de dos instituciones educativas públicas de Medellín, en el nivel de educación básica secundaria, los docentes llevan a cabo procesos de mediación pedagógica y tecnológica; con miras a caracterizar el sentido que éstos le asignan cuando forman a sus estudiantes en el ámbito de la ciudadanía. De esta manera, la investigación procuró aportar en la perspectiva de la inclusión digital, en tanto problematizó y reflexionó sobre estos asuntos concretos para avanzar en la comprensión del sentido de la mediación pedagógica en una dimensión tan fundamental de la vida social de los estudiantes de básica secundaria en el siglo XXI como es la educación para la ciudadanía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1777/te.1777.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1777/te.1777.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77573 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974431374213120 |
score |
12.993085 |