La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas

Autores
Casas, Adrián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.
Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Los cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, .
Materia
Educación física
Aptitud
Evaluación
Escuelas
Evaluación
Aptitud física escolar
Test
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035

id MemAca_e75be67d2dcb985fe0e7ced87f1e8175
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticasCasas, AdriánEducación físicaAptitudEvaluaciónEscuelasEvaluaciónAptitud física escolarTestEducación físicaLa evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdfLos cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, .reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.107Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
title La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
spellingShingle La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
Casas, Adrián
Educación física
Aptitud
Evaluación
Escuelas
Evaluación
Aptitud física escolar
Test
Educación física
title_short La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
title_full La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
title_fullStr La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
title_full_unstemmed La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
title_sort La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Casas, Adrián
author Casas, Adrián
author_facet Casas, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Aptitud
Evaluación
Escuelas
Evaluación
Aptitud física escolar
Test
Educación física
topic Educación física
Aptitud
Evaluación
Escuelas
Evaluación
Aptitud física escolar
Test
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.
Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Los cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, .
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616480879017985
score 13.070432