La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
- Autores
- Casas, Adrián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.
Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Los cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, .
- Materia
-
Educación física
Aptitud
Evaluación
Escuelas
Evaluación
Aptitud física escolar
Test
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e75be67d2dcb985fe0e7ced87f1e8175 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticasCasas, AdriánEducación físicaAptitudEvaluaciónEscuelasEvaluaciónAptitud física escolarTestEducación físicaLa evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdfLos cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, .reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.107Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas |
title |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas |
spellingShingle |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas Casas, Adrián Educación física Aptitud Evaluación Escuelas Evaluación Aptitud física escolar Test Educación física |
title_short |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas |
title_full |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas |
title_fullStr |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas |
title_sort |
La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas, Adrián |
author |
Casas, Adrián |
author_facet |
Casas, Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Aptitud Evaluación Escuelas Evaluación Aptitud física escolar Test Educación física |
topic |
Educación física Aptitud Evaluación Escuelas Evaluación Aptitud física escolar Test Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes. Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Los cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, . reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616480879017985 |
score |
13.070432 |