La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas
- Autores
- Casas, Adrián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.
 Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
- Fuente
- Los cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, .
- Materia
- 
            
        Educación física
 Aptitud
 Evaluación
 Escuelas
 Evaluación
 Aptitud física escolar
 Test
 Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035
Ver los metadatos del registro completo
| id | MemAca_e75be67d2dcb985fe0e7ced87f1e8175 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035 | 
| network_acronym_str | MemAca | 
| repository_id_str | 1341 | 
| network_name_str | Memoria Académica (UNLP-FAHCE) | 
| spelling | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticasCasas, AdriánEducación físicaAptitudEvaluaciónEscuelasEvaluaciónAptitud física escolarTestEducación físicaLa evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes.Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdfLos cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, .reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-30T11:21:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7035Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:21:30.438Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas | 
| title | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas | 
| spellingShingle | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas Casas, Adrián Educación física Aptitud Evaluación Escuelas Evaluación Aptitud física escolar Test Educación física | 
| title_short | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas | 
| title_full | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas | 
| title_fullStr | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas | 
| title_full_unstemmed | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas | 
| title_sort | La evaluación de la aptitud física en la población escolar : fundamentos, reflexiones y aplicaciones prácticas | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Casas, Adrián | 
| author | Casas, Adrián | 
| author_facet | Casas, Adrián | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Educación física Aptitud Evaluación Escuelas Evaluación Aptitud física escolar Test Educación física | 
| topic | Educación física Aptitud Evaluación Escuelas Evaluación Aptitud física escolar Test Educación física | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes. Fil: Casas, Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. | 
| description | La evaluación en educación es un concepto complejo y dinámico que implica medir y valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes, cumpliendo un papel clave en la mejora de la calidad educativa. En el ámbito de la Educación Física, la evaluación ha sido objeto de críticas debido a su enfoque en el rendimiento atlético, la aplicación de estándares externos, el uso de metodologías obsoletas y la falta de un enfoque inclusivo y formativo. Este capítulo busca: 1) establecer fundamentos teóricos y metodológicos para evaluar la aptitud física en el contexto escolar; 2) analizar críticamente las prácticas actuales de evaluación en educación física; y 3) proponer aplicaciones y test validados para una evaluación equitativa y orientada al bienestar integral de los estudiantes. | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2025 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro | 
| format | bookPart | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdf | 
| url | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7035/pm.7035.pdf | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Los cuerpos en la batalla cultural: perspectivas y aportes desde la Educación Física escolar (en prensa).. Santiago del Estero, 2025, . reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP | 
| reponame_str | Memoria Académica (UNLP-FAHCE) | 
| collection | Memoria Académica (UNLP-FAHCE) | 
| instname_str | Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | 
| instacron_str | UNLP | 
| institution | UNLP | 
| repository.name.fl_str_mv | Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | 
| repository.mail.fl_str_mv | memoria@fahce.unlp.edu.ar | 
| _version_ | 1847418986913857536 | 
| score | 13.10058 |