Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa

Autores
Moronell, Claudia Raquel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
La investigación se propone el conocimiento crítico de obras representativas de las escrituras de sí en lengua francesa, editadas entre la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, partiendo del concepto de la representación del pasado de un individuo o de una sociedad, a partir de la memoria de los hechos. La representación del pasado permite constituir no sólo la identidad personal, individual de un escritor a partir de la representación de sus propias imágenes sobre sí mismo, sino también la identidad colectiva. A partir de algunos aspectos de las teorías de la autobiografía, la autoficción, y de los estudios sobre la memoria y el tiempo, se proyecta el análisis de la producción de cuatro autores de nacionalidad francesa: Viollette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano y Annie Ernaux que exponen su vida o fragmentos de la misma, tratando la experiencia personal, familiar y social desde diferentes perspectivas escriturarias. Analizaremos a partir de obras de estos autores, la importancia que, desde las diferencias, adquieren los aspectos cruciales de la memoria, el tiempo y la historia. Se estudiará en las obras autobiográficas y autoficcionales de las autoras y autores mencionados, las múltiples dimensiones de lo real que se construyen en la intersección del peso de la Historia y el poder de la memoria, tanto en la vida íntima como en la representación de la vida colectiva.
Research proposes critical knowledge for representative works from contemporary self-narrative writings in French language, published in the last decades of the twentieth century and early twenty-first, based on the concept of representing the past of an individual or a society, from the memory of the facts. The representation of the past allows not only the constitution of personal and individual identity of a writer based on the representation of his images about himself, but also the constitution of collective identity. Starting with some aspects of autobiographical theories, autofiction, and studies on memory and time, is projected the analysis of the production of four authors of French nationality: Violette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano and Annie Ernaux, who expose their life or some fragments of it, treating personal, family and social experience from different scriptural perspectives. We will analyze from such works, the importance that, from the differences, acquire the crucial aspects of memory, time and history. It will be studied in the autobiographical and autofictional works of the mentioned authors, the multiple dimensions of reality that are built at the intersection of the weight of history and the power of memory, both in private life and in the representation of collective life.
Fil: Moronell, Claudia Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Literatura
Artes
Memoria
Tiempo
Autobiografía
Autobiography
Memory
Time
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy931

id MemAca_e74ad8fb5444966612de51dd7494f309
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy931
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesaMoronell, Claudia RaquelCiencia y culturaPromoción General del ConocimientoCiencias HumanasLiteraturaArtesMemoriaTiempoAutobiografíaAutobiographyMemoryTimeLa investigación se propone el conocimiento crítico de obras representativas de las escrituras de sí en lengua francesa, editadas entre la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, partiendo del concepto de la representación del pasado de un individuo o de una sociedad, a partir de la memoria de los hechos. La representación del pasado permite constituir no sólo la identidad personal, individual de un escritor a partir de la representación de sus propias imágenes sobre sí mismo, sino también la identidad colectiva. A partir de algunos aspectos de las teorías de la autobiografía, la autoficción, y de los estudios sobre la memoria y el tiempo, se proyecta el análisis de la producción de cuatro autores de nacionalidad francesa: Viollette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano y Annie Ernaux que exponen su vida o fragmentos de la misma, tratando la experiencia personal, familiar y social desde diferentes perspectivas escriturarias. Analizaremos a partir de obras de estos autores, la importancia que, desde las diferencias, adquieren los aspectos cruciales de la memoria, el tiempo y la historia. Se estudiará en las obras autobiográficas y autoficcionales de las autoras y autores mencionados, las múltiples dimensiones de lo real que se construyen en la intersección del peso de la Historia y el poder de la memoria, tanto en la vida íntima como en la representación de la vida colectiva.Research proposes critical knowledge for representative works from contemporary self-narrative writings in French language, published in the last decades of the twentieth century and early twenty-first, based on the concept of representing the past of an individual or a society, from the memory of the facts. The representation of the past allows not only the constitution of personal and individual identity of a writer based on the representation of his images about himself, but also the constitution of collective identity. Starting with some aspects of autobiographical theories, autofiction, and studies on memory and time, is projected the analysis of the production of four authors of French nationality: Violette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano and Annie Ernaux, who expose their life or some fragments of it, treating personal, family and social experience from different scriptural perspectives. We will analyze from such works, the importance that, from the differences, acquire the crucial aspects of memory, time and history. It will be studied in the autobiographical and autofictional works of the mentioned authors, the multiple dimensions of reality that are built at the intersection of the weight of history and the power of memory, both in private life and in the representation of collective life.Fil: Moronell, Claudia Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González Roux, MayaRomero, WalterSalerno, María PaulaZaparart, María JuliaMenestrina, Enzo Matías2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.931/py.931.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H034/AR/Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy931Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.268Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
title Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
spellingShingle Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
Moronell, Claudia Raquel
Ciencia y cultura
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Literatura
Artes
Memoria
Tiempo
Autobiografía
Autobiography
Memory
Time
title_short Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
title_full Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
title_fullStr Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
title_full_unstemmed Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
title_sort Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
dc.creator.none.fl_str_mv Moronell, Claudia Raquel
author Moronell, Claudia Raquel
author_facet Moronell, Claudia Raquel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Roux, Maya
Romero, Walter
Salerno, María Paula
Zaparart, María Julia
Menestrina, Enzo Matías
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Literatura
Artes
Memoria
Tiempo
Autobiografía
Autobiography
Memory
Time
topic Ciencia y cultura
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Literatura
Artes
Memoria
Tiempo
Autobiografía
Autobiography
Memory
Time
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se propone el conocimiento crítico de obras representativas de las escrituras de sí en lengua francesa, editadas entre la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, partiendo del concepto de la representación del pasado de un individuo o de una sociedad, a partir de la memoria de los hechos. La representación del pasado permite constituir no sólo la identidad personal, individual de un escritor a partir de la representación de sus propias imágenes sobre sí mismo, sino también la identidad colectiva. A partir de algunos aspectos de las teorías de la autobiografía, la autoficción, y de los estudios sobre la memoria y el tiempo, se proyecta el análisis de la producción de cuatro autores de nacionalidad francesa: Viollette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano y Annie Ernaux que exponen su vida o fragmentos de la misma, tratando la experiencia personal, familiar y social desde diferentes perspectivas escriturarias. Analizaremos a partir de obras de estos autores, la importancia que, desde las diferencias, adquieren los aspectos cruciales de la memoria, el tiempo y la historia. Se estudiará en las obras autobiográficas y autoficcionales de las autoras y autores mencionados, las múltiples dimensiones de lo real que se construyen en la intersección del peso de la Historia y el poder de la memoria, tanto en la vida íntima como en la representación de la vida colectiva.
Research proposes critical knowledge for representative works from contemporary self-narrative writings in French language, published in the last decades of the twentieth century and early twenty-first, based on the concept of representing the past of an individual or a society, from the memory of the facts. The representation of the past allows not only the constitution of personal and individual identity of a writer based on the representation of his images about himself, but also the constitution of collective identity. Starting with some aspects of autobiographical theories, autofiction, and studies on memory and time, is projected the analysis of the production of four authors of French nationality: Violette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano and Annie Ernaux, who expose their life or some fragments of it, treating personal, family and social experience from different scriptural perspectives. We will analyze from such works, the importance that, from the differences, acquire the crucial aspects of memory, time and history. It will be studied in the autobiographical and autofictional works of the mentioned authors, the multiple dimensions of reality that are built at the intersection of the weight of history and the power of memory, both in private life and in the representation of collective life.
Fil: Moronell, Claudia Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La investigación se propone el conocimiento crítico de obras representativas de las escrituras de sí en lengua francesa, editadas entre la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, partiendo del concepto de la representación del pasado de un individuo o de una sociedad, a partir de la memoria de los hechos. La representación del pasado permite constituir no sólo la identidad personal, individual de un escritor a partir de la representación de sus propias imágenes sobre sí mismo, sino también la identidad colectiva. A partir de algunos aspectos de las teorías de la autobiografía, la autoficción, y de los estudios sobre la memoria y el tiempo, se proyecta el análisis de la producción de cuatro autores de nacionalidad francesa: Viollette Leduc, Jean-Marie G. Le Clézio, Patrick Modiano y Annie Ernaux que exponen su vida o fragmentos de la misma, tratando la experiencia personal, familiar y social desde diferentes perspectivas escriturarias. Analizaremos a partir de obras de estos autores, la importancia que, desde las diferencias, adquieren los aspectos cruciales de la memoria, el tiempo y la historia. Se estudiará en las obras autobiográficas y autoficcionales de las autoras y autores mencionados, las múltiples dimensiones de lo real que se construyen en la intersección del peso de la Historia y el poder de la memoria, tanto en la vida íntima como en la representación de la vida colectiva.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.931/py.931.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.931/py.931.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H034/AR/Tiempo, memoria e historia en la narrativa de sí contemporánea en lengua francesa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557776338944
score 13.070432