Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret

Autores
Sánchez, Silvina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia propone un acercamiento a En la pausa (2009) de Diego Meret, a partir del análisis de los vínculos entre el cuerpo, la escritura y la memoria, así como también de los modos en que se construye y, en el mismo movimiento proyectivo, se deconstruye una identidad. Se postula que la novela configura un cuerpo desarticulado y acéfalo: una colección de partes y miembros que se desmarca de las disposiciones jerárquicas de la cultura, donde la centralidad se desplaza hacia las extremidades y la mente tiene un funcionamiento anómalo. Además la escritura se concibe como cuerpo desmembrado y acumulación aditiva de retazos sin demasiada composición; y la memoria, espacializada como “baldío”, sigue el funcionamiento del fragmento (Barthes). Finalmente, se analiza la figura de “la pausa”, relacionando la aspiración de la literatura argentina contemporánea (Chejfec, Cohen, Saer), deseosa de rozar siquiera por un instante la zona informulada de lo todavía no cristalizado por la cultura, y la experiencia de la pausa en el narrador de Meret, que no deja de devenir entre lo demasiado significado y la “exención de sentido” (Barthes, Nancy).
The paper proposes an approach to En la pausa (2009) by Diego Meret, from the analysis of links between body, writing and memory, as well as the ways in which an identity is built and, in the same projective movement, deconstructed. It is stated that the novel shapes a dislocated and headless body: a collection of parts and limbs that distances itself from the hierarchic dispositions of culture, where centrality moves towards limbs and the mind works atypically. Besides, writing is conceived as a dismembered body and an additive accumulation of pieces without much composition; and memory, presented as “empty land”, continues with fragment functioning (Barthes). Finally, the figure of “pause” is analysed, relating contemporary Argentine aspiration (Chejfec, Cohen, Saer), wishing to touch the non-formulated zone of what has not been crystallised by culture yet, at least for a moment, and the experience of pause in Meret’s narrator, which happens between the too-much meant and “sense exemption” (Barthes, Nancy).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Literatura argentina reciente
Autobiografía
Cuerpo
Escritura
Memoria
Recent Argentine literature
Autobiography
Body
Writing
Memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128931

id SEDICI_64b3893d86f061fdef3e18605d566ca3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128931
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego MeretSánchez, SilvinaLetrasLiteratura argentina recienteAutobiografíaCuerpoEscrituraMemoriaRecent Argentine literatureAutobiographyBodyWritingMemoryLa ponencia propone un acercamiento a En la pausa (2009) de Diego Meret, a partir del análisis de los vínculos entre el cuerpo, la escritura y la memoria, así como también de los modos en que se construye y, en el mismo movimiento proyectivo, se deconstruye una identidad. Se postula que la novela configura un cuerpo desarticulado y acéfalo: una colección de partes y miembros que se desmarca de las disposiciones jerárquicas de la cultura, donde la centralidad se desplaza hacia las extremidades y la mente tiene un funcionamiento anómalo. Además la escritura se concibe como cuerpo desmembrado y acumulación aditiva de retazos sin demasiada composición; y la memoria, espacializada como “baldío”, sigue el funcionamiento del fragmento (Barthes). Finalmente, se analiza la figura de “la pausa”, relacionando la aspiración de la literatura argentina contemporánea (Chejfec, Cohen, Saer), deseosa de rozar siquiera por un instante la zona informulada de lo todavía no cristalizado por la cultura, y la experiencia de la pausa en el narrador de Meret, que no deja de devenir entre lo demasiado significado y la “exención de sentido” (Barthes, Nancy).The paper proposes an approach to En la pausa (2009) by Diego Meret, from the analysis of links between body, writing and memory, as well as the ways in which an identity is built and, in the same projective movement, deconstructed. It is stated that the novel shapes a dislocated and headless body: a collection of parts and limbs that distances itself from the hierarchic dispositions of culture, where centrality moves towards limbs and the mind works atypically. Besides, writing is conceived as a dismembered body and an additive accumulation of pieces without much composition; and memory, presented as “empty land”, continues with fragment functioning (Barthes). Finally, the figure of “pause” is analysed, relating contemporary Argentine aspiration (Chejfec, Cohen, Saer), wishing to touch the non-formulated zone of what has not been crystallised by culture yet, at least for a moment, and the experience of pause in Meret’s narrator, which happens between the too-much meant and “sense exemption” (Barthes, Nancy).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128931spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128931Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:10:46.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
title Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
spellingShingle Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
Sánchez, Silvina
Letras
Literatura argentina reciente
Autobiografía
Cuerpo
Escritura
Memoria
Recent Argentine literature
Autobiography
Body
Writing
Memory
title_short Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
title_full Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
title_fullStr Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
title_full_unstemmed Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
title_sort Memorias de un idiota: sobre "En la pausa" de Diego Meret
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Silvina
author Sánchez, Silvina
author_facet Sánchez, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura argentina reciente
Autobiografía
Cuerpo
Escritura
Memoria
Recent Argentine literature
Autobiography
Body
Writing
Memory
topic Letras
Literatura argentina reciente
Autobiografía
Cuerpo
Escritura
Memoria
Recent Argentine literature
Autobiography
Body
Writing
Memory
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia propone un acercamiento a En la pausa (2009) de Diego Meret, a partir del análisis de los vínculos entre el cuerpo, la escritura y la memoria, así como también de los modos en que se construye y, en el mismo movimiento proyectivo, se deconstruye una identidad. Se postula que la novela configura un cuerpo desarticulado y acéfalo: una colección de partes y miembros que se desmarca de las disposiciones jerárquicas de la cultura, donde la centralidad se desplaza hacia las extremidades y la mente tiene un funcionamiento anómalo. Además la escritura se concibe como cuerpo desmembrado y acumulación aditiva de retazos sin demasiada composición; y la memoria, espacializada como “baldío”, sigue el funcionamiento del fragmento (Barthes). Finalmente, se analiza la figura de “la pausa”, relacionando la aspiración de la literatura argentina contemporánea (Chejfec, Cohen, Saer), deseosa de rozar siquiera por un instante la zona informulada de lo todavía no cristalizado por la cultura, y la experiencia de la pausa en el narrador de Meret, que no deja de devenir entre lo demasiado significado y la “exención de sentido” (Barthes, Nancy).
The paper proposes an approach to En la pausa (2009) by Diego Meret, from the analysis of links between body, writing and memory, as well as the ways in which an identity is built and, in the same projective movement, deconstructed. It is stated that the novel shapes a dislocated and headless body: a collection of parts and limbs that distances itself from the hierarchic dispositions of culture, where centrality moves towards limbs and the mind works atypically. Besides, writing is conceived as a dismembered body and an additive accumulation of pieces without much composition; and memory, presented as “empty land”, continues with fragment functioning (Barthes). Finally, the figure of “pause” is analysed, relating contemporary Argentine aspiration (Chejfec, Cohen, Saer), wishing to touch the non-formulated zone of what has not been crystallised by culture yet, at least for a moment, and the experience of pause in Meret’s narrator, which happens between the too-much meant and “sense exemption” (Barthes, Nancy).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia propone un acercamiento a En la pausa (2009) de Diego Meret, a partir del análisis de los vínculos entre el cuerpo, la escritura y la memoria, así como también de los modos en que se construye y, en el mismo movimiento proyectivo, se deconstruye una identidad. Se postula que la novela configura un cuerpo desarticulado y acéfalo: una colección de partes y miembros que se desmarca de las disposiciones jerárquicas de la cultura, donde la centralidad se desplaza hacia las extremidades y la mente tiene un funcionamiento anómalo. Además la escritura se concibe como cuerpo desmembrado y acumulación aditiva de retazos sin demasiada composición; y la memoria, espacializada como “baldío”, sigue el funcionamiento del fragmento (Barthes). Finalmente, se analiza la figura de “la pausa”, relacionando la aspiración de la literatura argentina contemporánea (Chejfec, Cohen, Saer), deseosa de rozar siquiera por un instante la zona informulada de lo todavía no cristalizado por la cultura, y la experiencia de la pausa en el narrador de Meret, que no deja de devenir entre lo demasiado significado y la “exención de sentido” (Barthes, Nancy).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128931
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128931
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978753299316736
score 13.087074