Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula

Autores
Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio; De la Rosa Gómez, Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes.
The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking.
Fil: Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio. Universidad de Chile.
Fil: De la Rosa Gómez, Carlos. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fuente
Clio & Asociados(38), e0038. (2024)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Pensamiento histórico
Material audiovisual
Sistematización
Capacitación docente
Historical thinking
Audiovisual material
Systematization
Teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18287

id MemAca_e7246c661a3a29f9f36657c93a3e61fa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18287
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aulaThe audiovisual supports and Historical Thinking: a methodological proposal for its application in the classroomCalderón Pantoja, Nicolás MauricioDe la Rosa Gómez, CarlosHistoriaPensamiento históricoMaterial audiovisualSistematizaciónCapacitación docenteHistorical thinkingAudiovisual materialSystematizationTeacher trainingEl objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes.The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking.Fil: Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio. Universidad de Chile.Fil: De la Rosa Gómez, Carlos. Universidad Nacional Autónoma de México.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdfClio & Asociados(38), e0038. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-10T11:51:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18287Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:23.74Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
The audiovisual supports and Historical Thinking: a methodological proposal for its application in the classroom
title Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
spellingShingle Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio
Historia
Pensamiento histórico
Material audiovisual
Sistematización
Capacitación docente
Historical thinking
Audiovisual material
Systematization
Teacher training
title_short Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
title_full Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
title_fullStr Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
title_full_unstemmed Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
title_sort Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio
De la Rosa Gómez, Carlos
author Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio
author_facet Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio
De la Rosa Gómez, Carlos
author_role author
author2 De la Rosa Gómez, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Pensamiento histórico
Material audiovisual
Sistematización
Capacitación docente
Historical thinking
Audiovisual material
Systematization
Teacher training
topic Historia
Pensamiento histórico
Material audiovisual
Sistematización
Capacitación docente
Historical thinking
Audiovisual material
Systematization
Teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes.
The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking.
Fil: Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio. Universidad de Chile.
Fil: De la Rosa Gómez, Carlos. Universidad Nacional Autónoma de México.
description El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(38), e0038. (2024)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974678752165888
score 12.993085