Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula
- Autores
- Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio; De la Rosa Gómez, Carlos
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes.
The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking.
Fil: Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio. Universidad de Chile.
Fil: De la Rosa Gómez, Carlos. Universidad Nacional Autónoma de México. - Fuente
- Clio & Asociados(38), e0038. (2024)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Pensamiento histórico
Material audiovisual
Sistematización
Capacitación docente
Historical thinking
Audiovisual material
Systematization
Teacher training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18287
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e7246c661a3a29f9f36657c93a3e61fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18287 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aulaThe audiovisual supports and Historical Thinking: a methodological proposal for its application in the classroomCalderón Pantoja, Nicolás MauricioDe la Rosa Gómez, CarlosHistoriaPensamiento históricoMaterial audiovisualSistematizaciónCapacitación docenteHistorical thinkingAudiovisual materialSystematizationTeacher trainingEl objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes.The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking.Fil: Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio. Universidad de Chile.Fil: De la Rosa Gómez, Carlos. Universidad Nacional Autónoma de México.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdfClio & Asociados(38), e0038. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-10T11:51:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18287Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:23.74Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula The audiovisual supports and Historical Thinking: a methodological proposal for its application in the classroom |
title |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula |
spellingShingle |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio Historia Pensamiento histórico Material audiovisual Sistematización Capacitación docente Historical thinking Audiovisual material Systematization Teacher training |
title_short |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula |
title_full |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula |
title_fullStr |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula |
title_full_unstemmed |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula |
title_sort |
Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio De la Rosa Gómez, Carlos |
author |
Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio |
author_facet |
Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio De la Rosa Gómez, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
De la Rosa Gómez, Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Pensamiento histórico Material audiovisual Sistematización Capacitación docente Historical thinking Audiovisual material Systematization Teacher training |
topic |
Historia Pensamiento histórico Material audiovisual Sistematización Capacitación docente Historical thinking Audiovisual material Systematization Teacher training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes. The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking. Fil: Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio. Universidad de Chile. Fil: De la Rosa Gómez, Carlos. Universidad Nacional Autónoma de México. |
description |
El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18287/pr.18287.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(38), e0038. (2024) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974678752165888 |
score |
12.993085 |