Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria

Autores
Osorio, E. Osvaldo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los aspectos de la democratización de la escuela media argentina es la universalización del acceso, lo que trae aparejado no sólo el crecimiento sustancial de la matrícula, sino también la diversificación del perfil del público a quien debe atender. Pero esta operación no resulta gratuita para una escuela anclada en formas pedagógicas tradicionales y que supo trabajar con un grupo definido y selecto. La universalización del ingreso pone en cuestión la racionalidad selectiva que por largo tiempo fue el sello distintivo del nivel medio. La escuela secundaria debe afrontar el desafío de resolver la tensión planteada entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. El propósito de la exposición será, por tanto, dar cuenta cómo se resuelve la tensión señalada en dos escuelas normales del sur y centro de la ciudad de Buenos Aires que atienden a una población perteneciente a sectores populares
Fil: Osorio, E. Osvaldo. FLACSO; Universidad Autónoma de Madrid; UBA.
Fuente
VI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010
Materia
Sociología
Escuela media
Universalización del ingreso
Diversidad
Normas institucionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5559

id MemAca_e6b16198a844e6e6a765c0f090ae98f7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5559
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundariaOsorio, E. OsvaldoSociologíaEscuela mediaUniversalización del ingresoDiversidadNormas institucionalesUno de los aspectos de la democratización de la escuela media argentina es la universalización del acceso, lo que trae aparejado no sólo el crecimiento sustancial de la matrícula, sino también la diversificación del perfil del público a quien debe atender. Pero esta operación no resulta gratuita para una escuela anclada en formas pedagógicas tradicionales y que supo trabajar con un grupo definido y selecto. La universalización del ingreso pone en cuestión la racionalidad selectiva que por largo tiempo fue el sello distintivo del nivel medio. La escuela secundaria debe afrontar el desafío de resolver la tensión planteada entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. El propósito de la exposición será, por tanto, dar cuenta cómo se resuelve la tensión señalada en dos escuelas normales del sur y centro de la ciudad de Buenos Aires que atienden a una población perteneciente a sectores popularesFil: Osorio, E. Osvaldo. FLACSO; Universidad Autónoma de Madrid; UBA.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5559/ev.5559.pdfVI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-26T13:06:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5559Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:06:28.715Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
spellingShingle Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
Osorio, E. Osvaldo
Sociología
Escuela media
Universalización del ingreso
Diversidad
Normas institucionales
title_short Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_full Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_fullStr Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
title_sort Entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. Un estudio sobre la masificación del ingreso en primer año de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio, E. Osvaldo
author Osorio, E. Osvaldo
author_facet Osorio, E. Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela media
Universalización del ingreso
Diversidad
Normas institucionales
topic Sociología
Escuela media
Universalización del ingreso
Diversidad
Normas institucionales
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los aspectos de la democratización de la escuela media argentina es la universalización del acceso, lo que trae aparejado no sólo el crecimiento sustancial de la matrícula, sino también la diversificación del perfil del público a quien debe atender. Pero esta operación no resulta gratuita para una escuela anclada en formas pedagógicas tradicionales y que supo trabajar con un grupo definido y selecto. La universalización del ingreso pone en cuestión la racionalidad selectiva que por largo tiempo fue el sello distintivo del nivel medio. La escuela secundaria debe afrontar el desafío de resolver la tensión planteada entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. El propósito de la exposición será, por tanto, dar cuenta cómo se resuelve la tensión señalada en dos escuelas normales del sur y centro de la ciudad de Buenos Aires que atienden a una población perteneciente a sectores populares
Fil: Osorio, E. Osvaldo. FLACSO; Universidad Autónoma de Madrid; UBA.
description Uno de los aspectos de la democratización de la escuela media argentina es la universalización del acceso, lo que trae aparejado no sólo el crecimiento sustancial de la matrícula, sino también la diversificación del perfil del público a quien debe atender. Pero esta operación no resulta gratuita para una escuela anclada en formas pedagógicas tradicionales y que supo trabajar con un grupo definido y selecto. La universalización del ingreso pone en cuestión la racionalidad selectiva que por largo tiempo fue el sello distintivo del nivel medio. La escuela secundaria debe afrontar el desafío de resolver la tensión planteada entre el/a alumno/a esperado/a y los/as que efectivamente ingresan. El propósito de la exposición será, por tanto, dar cuenta cómo se resuelve la tensión señalada en dos escuelas normales del sur y centro de la ciudad de Buenos Aires que atienden a una población perteneciente a sectores populares
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5559/ev.5559.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5559/ev.5559.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879328552124416
score 13.011256