La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima)
- Autores
- Silva, María Guadalupe
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo analiza la novela Paradiso de José Lezama Lima como un texto de autoficción, que no sólo escenifica el pasado familiar del protagonista (alter ego del autor), sino también, por vía de esa memoria, el tramado de la propia teoría poética que subyace a la novela. El texto despliega así todo un espacio interior, el sitio de una subjetividad incorporativa y aglutinante, un mundo de valores, ideales y evocaciones en cuyo origen no cabe sino el yo tácito del autor implícito: un yo subrogado en la topografía de este espacio, diseminado en varios de sus personajes y comprendido en el despliegue narrativo de un sistema poético presentado como el producto de la formación de un héroe imaginario, José Cemí. No hay duda de que Lezama hizo todo lo posible para sugerir su semejanza con este personaje, quien como él se sitúa en el centro del mismo sistema poético que la novela escenifica. Cemí cumple la función de actuar como punto de vista vicario en la gestación de un mundo que finalmente no es otro que el de la cosmovisión poética de Lezama, deus absconditus en el ojo de su protagonista narrador. La novela reproduce así el diagrama perspectivista que Lezama desarrolla en otros escritos teóricos, perspectivismo según el cual toda expresión corporiza un punto de vista determinado: un "paisaje". No puede sorprender entonces el extenso espacio que la novela dedica a reconstruir los antepasados familiares de Cemí (siete primeros capítulos sobre catorce de la novela), linaje que la novela dibuja a la manera de un árbol cuyas ramificaciones convergentes efectivamente conforman "un mundo de plenitud y simetría". Paradiso corporiza esta herencia como fruto de un metódico trenzado de oposiciones, contrapuntos y armonías. En los senderos convergentes de la familia de Cemí, el texto va entretejiendo no solamente los hilos de su ascendencia, sino también, junto con ellos, los linajes de una poética que implícitamente se presume como esencialmente cubana, desde sus ramas y desde su raíz.
Fil: Silva, María Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
NOVELA
ORÍGENES
PARADISO
JOSÉ LEZAMA LIMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251453
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f67214cb12e4b3a6d4833112d5ec9c73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251453 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima)Silva, María GuadalupeNOVELAORÍGENESPARADISOJOSÉ LEZAMA LIMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este ensayo analiza la novela Paradiso de José Lezama Lima como un texto de autoficción, que no sólo escenifica el pasado familiar del protagonista (alter ego del autor), sino también, por vía de esa memoria, el tramado de la propia teoría poética que subyace a la novela. El texto despliega así todo un espacio interior, el sitio de una subjetividad incorporativa y aglutinante, un mundo de valores, ideales y evocaciones en cuyo origen no cabe sino el yo tácito del autor implícito: un yo subrogado en la topografía de este espacio, diseminado en varios de sus personajes y comprendido en el despliegue narrativo de un sistema poético presentado como el producto de la formación de un héroe imaginario, José Cemí. No hay duda de que Lezama hizo todo lo posible para sugerir su semejanza con este personaje, quien como él se sitúa en el centro del mismo sistema poético que la novela escenifica. Cemí cumple la función de actuar como punto de vista vicario en la gestación de un mundo que finalmente no es otro que el de la cosmovisión poética de Lezama, deus absconditus en el ojo de su protagonista narrador. La novela reproduce así el diagrama perspectivista que Lezama desarrolla en otros escritos teóricos, perspectivismo según el cual toda expresión corporiza un punto de vista determinado: un "paisaje". No puede sorprender entonces el extenso espacio que la novela dedica a reconstruir los antepasados familiares de Cemí (siete primeros capítulos sobre catorce de la novela), linaje que la novela dibuja a la manera de un árbol cuyas ramificaciones convergentes efectivamente conforman "un mundo de plenitud y simetría". Paradiso corporiza esta herencia como fruto de un metódico trenzado de oposiciones, contrapuntos y armonías. En los senderos convergentes de la familia de Cemí, el texto va entretejiendo no solamente los hilos de su ascendencia, sino también, junto con ellos, los linajes de una poética que implícitamente se presume como esencialmente cubana, desde sus ramas y desde su raíz.Fil: Silva, María Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos2009-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251453Silva, María Guadalupe; La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 59; 6-2009; 165-1730864-134X2959-2895CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251453instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:31.813CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) |
title |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) |
spellingShingle |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) Silva, María Guadalupe NOVELA ORÍGENES PARADISO JOSÉ LEZAMA LIMA |
title_short |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) |
title_full |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) |
title_fullStr |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) |
title_full_unstemmed |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) |
title_sort |
La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Guadalupe |
author |
Silva, María Guadalupe |
author_facet |
Silva, María Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NOVELA ORÍGENES PARADISO JOSÉ LEZAMA LIMA |
topic |
NOVELA ORÍGENES PARADISO JOSÉ LEZAMA LIMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo analiza la novela Paradiso de José Lezama Lima como un texto de autoficción, que no sólo escenifica el pasado familiar del protagonista (alter ego del autor), sino también, por vía de esa memoria, el tramado de la propia teoría poética que subyace a la novela. El texto despliega así todo un espacio interior, el sitio de una subjetividad incorporativa y aglutinante, un mundo de valores, ideales y evocaciones en cuyo origen no cabe sino el yo tácito del autor implícito: un yo subrogado en la topografía de este espacio, diseminado en varios de sus personajes y comprendido en el despliegue narrativo de un sistema poético presentado como el producto de la formación de un héroe imaginario, José Cemí. No hay duda de que Lezama hizo todo lo posible para sugerir su semejanza con este personaje, quien como él se sitúa en el centro del mismo sistema poético que la novela escenifica. Cemí cumple la función de actuar como punto de vista vicario en la gestación de un mundo que finalmente no es otro que el de la cosmovisión poética de Lezama, deus absconditus en el ojo de su protagonista narrador. La novela reproduce así el diagrama perspectivista que Lezama desarrolla en otros escritos teóricos, perspectivismo según el cual toda expresión corporiza un punto de vista determinado: un "paisaje". No puede sorprender entonces el extenso espacio que la novela dedica a reconstruir los antepasados familiares de Cemí (siete primeros capítulos sobre catorce de la novela), linaje que la novela dibuja a la manera de un árbol cuyas ramificaciones convergentes efectivamente conforman "un mundo de plenitud y simetría". Paradiso corporiza esta herencia como fruto de un metódico trenzado de oposiciones, contrapuntos y armonías. En los senderos convergentes de la familia de Cemí, el texto va entretejiendo no solamente los hilos de su ascendencia, sino también, junto con ellos, los linajes de una poética que implícitamente se presume como esencialmente cubana, desde sus ramas y desde su raíz. Fil: Silva, María Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este ensayo analiza la novela Paradiso de José Lezama Lima como un texto de autoficción, que no sólo escenifica el pasado familiar del protagonista (alter ego del autor), sino también, por vía de esa memoria, el tramado de la propia teoría poética que subyace a la novela. El texto despliega así todo un espacio interior, el sitio de una subjetividad incorporativa y aglutinante, un mundo de valores, ideales y evocaciones en cuyo origen no cabe sino el yo tácito del autor implícito: un yo subrogado en la topografía de este espacio, diseminado en varios de sus personajes y comprendido en el despliegue narrativo de un sistema poético presentado como el producto de la formación de un héroe imaginario, José Cemí. No hay duda de que Lezama hizo todo lo posible para sugerir su semejanza con este personaje, quien como él se sitúa en el centro del mismo sistema poético que la novela escenifica. Cemí cumple la función de actuar como punto de vista vicario en la gestación de un mundo que finalmente no es otro que el de la cosmovisión poética de Lezama, deus absconditus en el ojo de su protagonista narrador. La novela reproduce así el diagrama perspectivista que Lezama desarrolla en otros escritos teóricos, perspectivismo según el cual toda expresión corporiza un punto de vista determinado: un "paisaje". No puede sorprender entonces el extenso espacio que la novela dedica a reconstruir los antepasados familiares de Cemí (siete primeros capítulos sobre catorce de la novela), linaje que la novela dibuja a la manera de un árbol cuyas ramificaciones convergentes efectivamente conforman "un mundo de plenitud y simetría". Paradiso corporiza esta herencia como fruto de un metódico trenzado de oposiciones, contrapuntos y armonías. En los senderos convergentes de la familia de Cemí, el texto va entretejiendo no solamente los hilos de su ascendencia, sino también, junto con ellos, los linajes de una poética que implícitamente se presume como esencialmente cubana, desde sus ramas y desde su raíz. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251453 Silva, María Guadalupe; La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 59; 6-2009; 165-173 0864-134X 2959-2895 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251453 |
identifier_str_mv |
Silva, María Guadalupe; La novela y el relato de los orígenes (sobre Paradiso de José Lezama Lima); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 59; 6-2009; 165-173 0864-134X 2959-2895 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613452875694080 |
score |
13.070432 |