Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria

Autores
del Blanco, Alejandro Oscar; Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo busca detallar una experiencia de adscripción al seminario "Los Juegos y los Deportes, un análisis desde la lógica interna" correspondiente a las carreras del profesorado y de la licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se trata de un seminario cuatrimestral optativo que se enmarca en la Praxiología Motriz, la ciencia de la acción motriz (Parlebas, 2001), que tiene por objetivo que los alumnos y alumnas aprendan nuevas perspectivas pedagógicas que les permitan analizar y proponer prácticas lúdico-deportivas desde criterios claros y específicos. El desarrollo de la cursada ha dado lugar a una serie de tareas y actividades académicas que han permitido un acercamiento al mundo de la docencia universitaria en el marco de la adscripción, y les han brindado a los y las estudiantes, quienes en su mayoría han mostrado interés por uno o varios deportes, herramientas para analizar y proponer la enseñanza de diferentes prácticas corporales. A su vez, se han brindado nuevos insumos para la elaboración y finalización de las tesinas de licenciatura en Educación Física en algunos casos. Todo esto ha hecho que la valoración de la cursada del seminario por parte de los alumnos y las alumnas haya sido positiva, dejando una serie de opiniones y calificaciones que ha sido posible relevar a partir de encuestas realizadas. Entendemos que seminarios de este tipo se constituyen en herramientas valiosas para el estudio de los deportes desde otras perspectivas diferentes.
Fil: del Blanco, Alejandro Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte; Deportes, prácticas democráticas y sociedad: nuevas encruzijadas y desafíos en las tramas regionales, La Plata, 5 y 6 de septiembre de 2024
ISSN 3072-6689
Materia
Educación física
Deportes
Enseñanza
Praxiología motriz
Docencia universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18276

id MemAca_e5f4e29a737e63119cbe9d5ddefd188c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18276
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitariadel Blanco, Alejandro OscarSaraví, Jorge RicardoEducación físicaDeportesEnseñanzaPraxiología motrizDocencia universitariaEl siguiente trabajo busca detallar una experiencia de adscripción al seminario "Los Juegos y los Deportes, un análisis desde la lógica interna" correspondiente a las carreras del profesorado y de la licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se trata de un seminario cuatrimestral optativo que se enmarca en la Praxiología Motriz, la ciencia de la acción motriz (Parlebas, 2001), que tiene por objetivo que los alumnos y alumnas aprendan nuevas perspectivas pedagógicas que les permitan analizar y proponer prácticas lúdico-deportivas desde criterios claros y específicos. El desarrollo de la cursada ha dado lugar a una serie de tareas y actividades académicas que han permitido un acercamiento al mundo de la docencia universitaria en el marco de la adscripción, y les han brindado a los y las estudiantes, quienes en su mayoría han mostrado interés por uno o varios deportes, herramientas para analizar y proponer la enseñanza de diferentes prácticas corporales. A su vez, se han brindado nuevos insumos para la elaboración y finalización de las tesinas de licenciatura en Educación Física en algunos casos. Todo esto ha hecho que la valoración de la cursada del seminario por parte de los alumnos y las alumnas haya sido positiva, dejando una serie de opiniones y calificaciones que ha sido posible relevar a partir de encuestas realizadas. Entendemos que seminarios de este tipo se constituyen en herramientas valiosas para el estudio de los deportes desde otras perspectivas diferentes.Fil: del Blanco, Alejandro Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18276/ev.18276.pdfIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte; Deportes, prácticas democráticas y sociedad: nuevas encruzijadas y desafíos en las tramas regionales, La Plata, 5 y 6 de septiembre de 2024ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18276Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:48.841Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
title Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
spellingShingle Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
del Blanco, Alejandro Oscar
Educación física
Deportes
Enseñanza
Praxiología motriz
Docencia universitaria
title_short Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
title_full Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
title_fullStr Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
title_full_unstemmed Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
title_sort Enseñanza de los deportes y Praxiología Motriz : algunas consideraciones en la iniciación a la vida universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv del Blanco, Alejandro Oscar
Saraví, Jorge Ricardo
author del Blanco, Alejandro Oscar
author_facet del Blanco, Alejandro Oscar
Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
author2 Saraví, Jorge Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deportes
Enseñanza
Praxiología motriz
Docencia universitaria
topic Educación física
Deportes
Enseñanza
Praxiología motriz
Docencia universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo busca detallar una experiencia de adscripción al seminario "Los Juegos y los Deportes, un análisis desde la lógica interna" correspondiente a las carreras del profesorado y de la licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se trata de un seminario cuatrimestral optativo que se enmarca en la Praxiología Motriz, la ciencia de la acción motriz (Parlebas, 2001), que tiene por objetivo que los alumnos y alumnas aprendan nuevas perspectivas pedagógicas que les permitan analizar y proponer prácticas lúdico-deportivas desde criterios claros y específicos. El desarrollo de la cursada ha dado lugar a una serie de tareas y actividades académicas que han permitido un acercamiento al mundo de la docencia universitaria en el marco de la adscripción, y les han brindado a los y las estudiantes, quienes en su mayoría han mostrado interés por uno o varios deportes, herramientas para analizar y proponer la enseñanza de diferentes prácticas corporales. A su vez, se han brindado nuevos insumos para la elaboración y finalización de las tesinas de licenciatura en Educación Física en algunos casos. Todo esto ha hecho que la valoración de la cursada del seminario por parte de los alumnos y las alumnas haya sido positiva, dejando una serie de opiniones y calificaciones que ha sido posible relevar a partir de encuestas realizadas. Entendemos que seminarios de este tipo se constituyen en herramientas valiosas para el estudio de los deportes desde otras perspectivas diferentes.
Fil: del Blanco, Alejandro Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo busca detallar una experiencia de adscripción al seminario "Los Juegos y los Deportes, un análisis desde la lógica interna" correspondiente a las carreras del profesorado y de la licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Se trata de un seminario cuatrimestral optativo que se enmarca en la Praxiología Motriz, la ciencia de la acción motriz (Parlebas, 2001), que tiene por objetivo que los alumnos y alumnas aprendan nuevas perspectivas pedagógicas que les permitan analizar y proponer prácticas lúdico-deportivas desde criterios claros y específicos. El desarrollo de la cursada ha dado lugar a una serie de tareas y actividades académicas que han permitido un acercamiento al mundo de la docencia universitaria en el marco de la adscripción, y les han brindado a los y las estudiantes, quienes en su mayoría han mostrado interés por uno o varios deportes, herramientas para analizar y proponer la enseñanza de diferentes prácticas corporales. A su vez, se han brindado nuevos insumos para la elaboración y finalización de las tesinas de licenciatura en Educación Física en algunos casos. Todo esto ha hecho que la valoración de la cursada del seminario por parte de los alumnos y las alumnas haya sido positiva, dejando una serie de opiniones y calificaciones que ha sido posible relevar a partir de encuestas realizadas. Entendemos que seminarios de este tipo se constituyen en herramientas valiosas para el estudio de los deportes desde otras perspectivas diferentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18276/ev.18276.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18276/ev.18276.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte; Deportes, prácticas democráticas y sociedad: nuevas encruzijadas y desafíos en las tramas regionales, La Plata, 5 y 6 de septiembre de 2024
ISSN 3072-6689
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143184590077952
score 13.22299