Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun

Autores
Navarro, Herminia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone algunos resultados de la investigación sobre la categoría gramatical de número en el mapuzungun de la cordillera neuquina. En lengua mapuche existen tres números: singular, dual y plural, que se multiplican en nueve personas gramaticales. Los ejemplos para la investigación se han tomado de interacciones de diferentes registros y géneros discursivos del mapuzungun; y se han analiza- do tanto en el micronivel, en oraciones en contexto, como en el macronivel, desde el enfoque que el lingüista Yishai Tobin denomina "del texto al signo", es decir, dentro del marco teórico aportado por etno- pragmática. La primera intención de la investigación es comprobar si el número dual forma parte del sistema sincrónico gramatical o si se ha convertido en un vestigio histórico relegado a un conjunto de vocablos fijos -como ha ocurrido en otras lenguas indoeuropeas, australianas, eslavas, semíticas, norteamericanas-. El segundo propósito es intentar una explicación del uso actual del número dual, refiriéndose al concepto de dualidad, noción clave para la forma de representación simbólica mapuche.
Fil: Navarro, Herminia. Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11178

id MemAca_e44e32c0069337c4394b95e2ba06b053
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11178
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de MapuzungunNavarro, HerminiaLingüísticaEl presente trabajo expone algunos resultados de la investigación sobre la categoría gramatical de número en el mapuzungun de la cordillera neuquina. En lengua mapuche existen tres números: singular, dual y plural, que se multiplican en nueve personas gramaticales. Los ejemplos para la investigación se han tomado de interacciones de diferentes registros y géneros discursivos del mapuzungun; y se han analiza- do tanto en el micronivel, en oraciones en contexto, como en el macronivel, desde el enfoque que el lingüista Yishai Tobin denomina "del texto al signo", es decir, dentro del marco teórico aportado por etno- pragmática. La primera intención de la investigación es comprobar si el número dual forma parte del sistema sincrónico gramatical o si se ha convertido en un vestigio histórico relegado a un conjunto de vocablos fijos -como ha ocurrido en otras lenguas indoeuropeas, australianas, eslavas, semíticas, norteamericanas-. El segundo propósito es intentar una explicación del uso actual del número dual, refiriéndose al concepto de dualidad, noción clave para la forma de representación simbólica mapuche.Fil: Navarro, Herminia. Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11178/ev.11178.pdfIV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11178Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:05.642Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
title Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
spellingShingle Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
Navarro, Herminia
Lingüística
title_short Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
title_full Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
title_fullStr Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
title_full_unstemmed Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
title_sort Los guardianes de la dualidad : acerca del número dual de Mapuzungun
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Herminia
author Navarro, Herminia
author_facet Navarro, Herminia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone algunos resultados de la investigación sobre la categoría gramatical de número en el mapuzungun de la cordillera neuquina. En lengua mapuche existen tres números: singular, dual y plural, que se multiplican en nueve personas gramaticales. Los ejemplos para la investigación se han tomado de interacciones de diferentes registros y géneros discursivos del mapuzungun; y se han analiza- do tanto en el micronivel, en oraciones en contexto, como en el macronivel, desde el enfoque que el lingüista Yishai Tobin denomina "del texto al signo", es decir, dentro del marco teórico aportado por etno- pragmática. La primera intención de la investigación es comprobar si el número dual forma parte del sistema sincrónico gramatical o si se ha convertido en un vestigio histórico relegado a un conjunto de vocablos fijos -como ha ocurrido en otras lenguas indoeuropeas, australianas, eslavas, semíticas, norteamericanas-. El segundo propósito es intentar una explicación del uso actual del número dual, refiriéndose al concepto de dualidad, noción clave para la forma de representación simbólica mapuche.
Fil: Navarro, Herminia. Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue.
description El presente trabajo expone algunos resultados de la investigación sobre la categoría gramatical de número en el mapuzungun de la cordillera neuquina. En lengua mapuche existen tres números: singular, dual y plural, que se multiplican en nueve personas gramaticales. Los ejemplos para la investigación se han tomado de interacciones de diferentes registros y géneros discursivos del mapuzungun; y se han analiza- do tanto en el micronivel, en oraciones en contexto, como en el macronivel, desde el enfoque que el lingüista Yishai Tobin denomina "del texto al signo", es decir, dentro del marco teórico aportado por etno- pragmática. La primera intención de la investigación es comprobar si el número dual forma parte del sistema sincrónico gramatical o si se ha convertido en un vestigio histórico relegado a un conjunto de vocablos fijos -como ha ocurrido en otras lenguas indoeuropeas, australianas, eslavas, semíticas, norteamericanas-. El segundo propósito es intentar una explicación del uso actual del número dual, refiriéndose al concepto de dualidad, noción clave para la forma de representación simbólica mapuche.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11178/ev.11178.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11178/ev.11178.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261490115018752
score 13.13397