¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias
- Autores
- Sánchez, Leandro Enrique
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es analizar brevemente la incorporación y el desarrollo del enfoque constructivista de Relaciones Internacionales y la manera en que éste ha sido categorizado. Partiendo del supuesto por el que es posible considerar que el Constructivismo no es una categoría analítica homogênea sino que, por el contrario, es posible identificar distintas versiones de este modelo de razonamiento, se intentará analizar la pertinencia de los diversos intentos por categorizarlo. A partir de ello, el propósito se centrará en los efectos que tales categorizaciones tienen para el estudio de las relaciones internacionales. El ensayo está dedicado a revisar el Constructivismo a partir de sus clasificaciones, con lo cual se intenta asegurar su importancia antes que socavarla. En la primera parte se abordará la relación entre el concepto a definir y su contexto. En la segunda parte se refiere el surgimiento del Constructivismo como aproximación analítica a los estudios internacionales y su abordaje. La tercer parte se remite al núcleo duro del Constructivismo, para dar paso a los intentos de clasificación que ha tenido.
The aim of this study is to consider briefly the incorporation and development of the constructivist approach to international relations and how this has been categorized. Assuming that Constructivism is not a homogenous analytical category, it is possible to identify different versions of this model of reasoning, thus the author tries to analyze the relevance of the multiple attempts on doing so. From this, the aim will focus on the effects that such categorizations have on International Relations. This essay reviews Constructivism from their taxonomies, which aim to ensure its continued relevance rather than undermine it. The first part is addressed in the framework of the intertheory method, the relationship and overlap between the concept to define the context both theoretically and methodologically. The second part contextualizes the emergence of constructivism and analytical approach to international studies and their treatment. Finally, the third part deals with the core of constructivism.
Fil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de relaciones internacionales de la UNAM(114), 107-129. (2012)
ISSN 2448-8631 - Materia
-
Ciencias sociales
Teoría del conocimiento
Relaciones internacionales
Teoría de Relaciones Internacionales
Metodología
Constructivismo
Relaciones internacionales
International Relations theory
Methodology
Constructivism
International relations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10017
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e37b1a792742be84e2aa05cf79a9ad30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10017 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categoriasWhat is Spoken when Talking about Constructivism?: Review on Classifications and CategoriesSánchez, Leandro EnriqueCiencias socialesTeoría del conocimientoRelaciones internacionalesTeoría de Relaciones InternacionalesMetodologíaConstructivismoRelaciones internacionalesInternational Relations theoryMethodologyConstructivismInternational relationsEl objetivo de este estudio es analizar brevemente la incorporación y el desarrollo del enfoque constructivista de Relaciones Internacionales y la manera en que éste ha sido categorizado. Partiendo del supuesto por el que es posible considerar que el Constructivismo no es una categoría analítica homogênea sino que, por el contrario, es posible identificar distintas versiones de este modelo de razonamiento, se intentará analizar la pertinencia de los diversos intentos por categorizarlo. A partir de ello, el propósito se centrará en los efectos que tales categorizaciones tienen para el estudio de las relaciones internacionales. El ensayo está dedicado a revisar el Constructivismo a partir de sus clasificaciones, con lo cual se intenta asegurar su importancia antes que socavarla. En la primera parte se abordará la relación entre el concepto a definir y su contexto. En la segunda parte se refiere el surgimiento del Constructivismo como aproximación analítica a los estudios internacionales y su abordaje. La tercer parte se remite al núcleo duro del Constructivismo, para dar paso a los intentos de clasificación que ha tenido.The aim of this study is to consider briefly the incorporation and development of the constructivist approach to international relations and how this has been categorized. Assuming that Constructivism is not a homogenous analytical category, it is possible to identify different versions of this model of reasoning, thus the author tries to analyze the relevance of the multiple attempts on doing so. From this, the aim will focus on the effects that such categorizations have on International Relations. This essay reviews Constructivism from their taxonomies, which aim to ensure its continued relevance rather than undermine it. The first part is addressed in the framework of the intertheory method, the relationship and overlap between the concept to define the context both theoretically and methodologically. The second part contextualizes the emergence of constructivism and analytical approach to international studies and their treatment. Finally, the third part deals with the core of constructivism.Fil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10017/pr.10017.pdfRevista de relaciones internacionales de la UNAM(114), 107-129. (2012)ISSN 2448-8631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89870info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/98713info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10017Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:28.436Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias What is Spoken when Talking about Constructivism?: Review on Classifications and Categories |
title |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias |
spellingShingle |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias Sánchez, Leandro Enrique Ciencias sociales Teoría del conocimiento Relaciones internacionales Teoría de Relaciones Internacionales Metodología Constructivismo Relaciones internacionales International Relations theory Methodology Constructivism International relations |
title_short |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias |
title_full |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias |
title_fullStr |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias |
title_full_unstemmed |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias |
title_sort |
¿De qué se habla cuando se habla de Constructivismo?: Revisión de sus clasificaciones y categorias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Leandro Enrique |
author |
Sánchez, Leandro Enrique |
author_facet |
Sánchez, Leandro Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Teoría del conocimiento Relaciones internacionales Teoría de Relaciones Internacionales Metodología Constructivismo Relaciones internacionales International Relations theory Methodology Constructivism International relations |
topic |
Ciencias sociales Teoría del conocimiento Relaciones internacionales Teoría de Relaciones Internacionales Metodología Constructivismo Relaciones internacionales International Relations theory Methodology Constructivism International relations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio es analizar brevemente la incorporación y el desarrollo del enfoque constructivista de Relaciones Internacionales y la manera en que éste ha sido categorizado. Partiendo del supuesto por el que es posible considerar que el Constructivismo no es una categoría analítica homogênea sino que, por el contrario, es posible identificar distintas versiones de este modelo de razonamiento, se intentará analizar la pertinencia de los diversos intentos por categorizarlo. A partir de ello, el propósito se centrará en los efectos que tales categorizaciones tienen para el estudio de las relaciones internacionales. El ensayo está dedicado a revisar el Constructivismo a partir de sus clasificaciones, con lo cual se intenta asegurar su importancia antes que socavarla. En la primera parte se abordará la relación entre el concepto a definir y su contexto. En la segunda parte se refiere el surgimiento del Constructivismo como aproximación analítica a los estudios internacionales y su abordaje. La tercer parte se remite al núcleo duro del Constructivismo, para dar paso a los intentos de clasificación que ha tenido. The aim of this study is to consider briefly the incorporation and development of the constructivist approach to international relations and how this has been categorized. Assuming that Constructivism is not a homogenous analytical category, it is possible to identify different versions of this model of reasoning, thus the author tries to analyze the relevance of the multiple attempts on doing so. From this, the aim will focus on the effects that such categorizations have on International Relations. This essay reviews Constructivism from their taxonomies, which aim to ensure its continued relevance rather than undermine it. The first part is addressed in the framework of the intertheory method, the relationship and overlap between the concept to define the context both theoretically and methodologically. The second part contextualizes the emergence of constructivism and analytical approach to international studies and their treatment. Finally, the third part deals with the core of constructivism. Fil: Sánchez, Leandro Enrique. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El objetivo de este estudio es analizar brevemente la incorporación y el desarrollo del enfoque constructivista de Relaciones Internacionales y la manera en que éste ha sido categorizado. Partiendo del supuesto por el que es posible considerar que el Constructivismo no es una categoría analítica homogênea sino que, por el contrario, es posible identificar distintas versiones de este modelo de razonamiento, se intentará analizar la pertinencia de los diversos intentos por categorizarlo. A partir de ello, el propósito se centrará en los efectos que tales categorizaciones tienen para el estudio de las relaciones internacionales. El ensayo está dedicado a revisar el Constructivismo a partir de sus clasificaciones, con lo cual se intenta asegurar su importancia antes que socavarla. En la primera parte se abordará la relación entre el concepto a definir y su contexto. En la segunda parte se refiere el surgimiento del Constructivismo como aproximación analítica a los estudios internacionales y su abordaje. La tercer parte se remite al núcleo duro del Constructivismo, para dar paso a los intentos de clasificación que ha tenido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10017/pr.10017.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10017/pr.10017.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89870 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/98713 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de relaciones internacionales de la UNAM(114), 107-129. (2012) ISSN 2448-8631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616533940109312 |
score |
13.070432 |