Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?

Autores
Tottino, Laura Isabel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo argentino es un fenómeno que se destaca por su creciente desarrollo económico y social; y es de gran interés no solo para los estudiosos del tema sino para los gobiernos y sus economías, particularmente en materia de empleo, dado que agrupa a una gran diversidad de puestos de trabajo. Sin embargo, los límites de esta actividad son todavía difusos, y, para su abordaje, se requieren enfoques multidisciplinarios ya que ha sido estudiada predominantemente desde el punto de vista económico. Dentro del sector, las agencias de viajes cumplen una importante función de intermediación entre la oferta y la demanda de servicios turísticos. Por ello, en este artículo, desde un enfoque social y tomando como base la palabras de los trabajadores y las trabajadoras de las agencias de viajes, se trata de captar todos los aspectos que tienen que ver con la organización del servicio, concretamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Debido a la importancia en relación con la cantidad existente en esta ciudad, las agencias de viajes deben concentrar la mayoría de las formas de organización
The Argentine tourism is a phenomenon known for its growing economic and social development, and it is of great interest not only for scholars but also for governments and their economies, particularly on the subject of employment, since it includes a wide variety of jobs. However, the limits of this activity are still unclear, and in order to study it, multidisciplinary approaches are needed because it has been studied mainly from an economic point of view. Within the sector, travel agencies play an important role as intermediaries between the supply and demand for tourist services. Therefore, this article aims to include all the aspects referring to the organization of the service from a social approach, based on the words of the workers of travel agencies in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Owing to its significance with reference to the number of travel agencies in CABA, such agencies have most forms of organization
Fuente
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(11), 121-140. (2015)
ISSN 1669-9084
Materia
Sociología
Trabajo
Turismo
Agencias de viajes
Organización
Job
Tourism
Travel agencies
Organization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7708

id MemAca_e2796b1f310ef9ab7f1fb8e5145b93d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7708
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?Tottino, Laura IsabelSociologíaTrabajoTurismoAgencias de viajesOrganizaciónJobTourismTravel agenciesOrganizationEl turismo argentino es un fenómeno que se destaca por su creciente desarrollo económico y social; y es de gran interés no solo para los estudiosos del tema sino para los gobiernos y sus economías, particularmente en materia de empleo, dado que agrupa a una gran diversidad de puestos de trabajo. Sin embargo, los límites de esta actividad son todavía difusos, y, para su abordaje, se requieren enfoques multidisciplinarios ya que ha sido estudiada predominantemente desde el punto de vista económico. Dentro del sector, las agencias de viajes cumplen una importante función de intermediación entre la oferta y la demanda de servicios turísticos. Por ello, en este artículo, desde un enfoque social y tomando como base la palabras de los trabajadores y las trabajadoras de las agencias de viajes, se trata de captar todos los aspectos que tienen que ver con la organización del servicio, concretamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Debido a la importancia en relación con la cantidad existente en esta ciudad, las agencias de viajes deben concentrar la mayoría de las formas de organizaciónThe Argentine tourism is a phenomenon known for its growing economic and social development, and it is of great interest not only for scholars but also for governments and their economies, particularly on the subject of employment, since it includes a wide variety of jobs. However, the limits of this activity are still unclear, and in order to study it, multidisciplinary approaches are needed because it has been studied mainly from an economic point of view. Within the sector, travel agencies play an important role as intermediaries between the supply and demand for tourist services. Therefore, this article aims to include all the aspects referring to the organization of the service from a social approach, based on the words of the workers of travel agencies in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Owing to its significance with reference to the number of travel agencies in CABA, such agencies have most forms of organization2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7708/pr.7708.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(11), 121-140. (2015)ISSN 1669-9084reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7708Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:45.936Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
title Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
spellingShingle Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
Tottino, Laura Isabel
Sociología
Trabajo
Turismo
Agencias de viajes
Organización
Job
Tourism
Travel agencies
Organization
title_short Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
title_full Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
title_fullStr Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
title_full_unstemmed Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
title_sort Una aproximación al trabajo que se realiza en las agencias de viajes: ¿cómo es su organización?
dc.creator.none.fl_str_mv Tottino, Laura Isabel
author Tottino, Laura Isabel
author_facet Tottino, Laura Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Trabajo
Turismo
Agencias de viajes
Organización
Job
Tourism
Travel agencies
Organization
topic Sociología
Trabajo
Turismo
Agencias de viajes
Organización
Job
Tourism
Travel agencies
Organization
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo argentino es un fenómeno que se destaca por su creciente desarrollo económico y social; y es de gran interés no solo para los estudiosos del tema sino para los gobiernos y sus economías, particularmente en materia de empleo, dado que agrupa a una gran diversidad de puestos de trabajo. Sin embargo, los límites de esta actividad son todavía difusos, y, para su abordaje, se requieren enfoques multidisciplinarios ya que ha sido estudiada predominantemente desde el punto de vista económico. Dentro del sector, las agencias de viajes cumplen una importante función de intermediación entre la oferta y la demanda de servicios turísticos. Por ello, en este artículo, desde un enfoque social y tomando como base la palabras de los trabajadores y las trabajadoras de las agencias de viajes, se trata de captar todos los aspectos que tienen que ver con la organización del servicio, concretamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Debido a la importancia en relación con la cantidad existente en esta ciudad, las agencias de viajes deben concentrar la mayoría de las formas de organización
The Argentine tourism is a phenomenon known for its growing economic and social development, and it is of great interest not only for scholars but also for governments and their economies, particularly on the subject of employment, since it includes a wide variety of jobs. However, the limits of this activity are still unclear, and in order to study it, multidisciplinary approaches are needed because it has been studied mainly from an economic point of view. Within the sector, travel agencies play an important role as intermediaries between the supply and demand for tourist services. Therefore, this article aims to include all the aspects referring to the organization of the service from a social approach, based on the words of the workers of travel agencies in Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Owing to its significance with reference to the number of travel agencies in CABA, such agencies have most forms of organization
description El turismo argentino es un fenómeno que se destaca por su creciente desarrollo económico y social; y es de gran interés no solo para los estudiosos del tema sino para los gobiernos y sus economías, particularmente en materia de empleo, dado que agrupa a una gran diversidad de puestos de trabajo. Sin embargo, los límites de esta actividad son todavía difusos, y, para su abordaje, se requieren enfoques multidisciplinarios ya que ha sido estudiada predominantemente desde el punto de vista económico. Dentro del sector, las agencias de viajes cumplen una importante función de intermediación entre la oferta y la demanda de servicios turísticos. Por ello, en este artículo, desde un enfoque social y tomando como base la palabras de los trabajadores y las trabajadoras de las agencias de viajes, se trata de captar todos los aspectos que tienen que ver con la organización del servicio, concretamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Debido a la importancia en relación con la cantidad existente en esta ciudad, las agencias de viajes deben concentrar la mayoría de las formas de organización
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7708/pr.7708.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7708/pr.7708.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(11), 121-140. (2015)
ISSN 1669-9084
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261479895597056
score 13.13397