Lecturas de historias de la lectura

Autores
De Diego, José Luis
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia fines de los años ochenta, dos reconocidos historiadores del libro y de la cultura impresa, Roger Chartier y Robert Darnton, postularon la necesidad de que los estudios sobre el libro y la edición derivaran hacia una historia de la lectura. Desde mediados de los noventa, la historia de la lectura fue encontrando sus fuentes, consolidando sus métodos y delineando su objeto. El presente trabajo despliega una serie de reseñas críticas sobre los principales aportes a la disciplina, un estado de la cuestión que va de las historias generales a los estudios de casos, como el español y el argentino.
Towards the end of the 80s, two renowned historians of book and publishing culture, Roger Chartier and Robert Darnton, postulated that book and publishing studies should drift into a history of reading. Since the mid-90s, the history of reading has found its sources, consolidated its methods and specified its object. This article offers a series of critical reviews about the main contributions to the discipline, a state of the art extending from general histories to case studies, such as the Spanish and the Argentine cases.
Fil: De Diego, José Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 18(19), 42-58. (2013)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Historia de la lectura
Libro
Edición
Imprenta
Prácticas culturales
History of reading
Book
Publishing
Printing
Cultural practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5988

id MemAca_de7441a6e55db2e9299bfb2153e2c181
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5988
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lecturas de historias de la lecturaDe Diego, José LuisLiteraturaHistoria de la lecturaLibroEdiciónImprentaPrácticas culturalesHistory of readingBookPublishingPrintingCultural practicesHacia fines de los años ochenta, dos reconocidos historiadores del libro y de la cultura impresa, Roger Chartier y Robert Darnton, postularon la necesidad de que los estudios sobre el libro y la edición derivaran hacia una historia de la lectura. Desde mediados de los noventa, la historia de la lectura fue encontrando sus fuentes, consolidando sus métodos y delineando su objeto. El presente trabajo despliega una serie de reseñas críticas sobre los principales aportes a la disciplina, un estado de la cuestión que va de las historias generales a los estudios de casos, como el español y el argentino.Towards the end of the 80s, two renowned historians of book and publishing culture, Roger Chartier and Robert Darnton, postulated that book and publishing studies should drift into a history of reading. Since the mid-90s, the history of reading has found its sources, consolidated its methods and specified its object. This article offers a series of critical reviews about the main contributions to the discipline, a state of the art extending from general histories to case studies, such as the Spanish and the Argentine cases.Fil: De Diego, José Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5988/pr.5988.pdfOrbis Tertius, 18(19), 42-58. (2013)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5988Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:55.742Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas de historias de la lectura
title Lecturas de historias de la lectura
spellingShingle Lecturas de historias de la lectura
De Diego, José Luis
Literatura
Historia de la lectura
Libro
Edición
Imprenta
Prácticas culturales
History of reading
Book
Publishing
Printing
Cultural practices
title_short Lecturas de historias de la lectura
title_full Lecturas de historias de la lectura
title_fullStr Lecturas de historias de la lectura
title_full_unstemmed Lecturas de historias de la lectura
title_sort Lecturas de historias de la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv De Diego, José Luis
author De Diego, José Luis
author_facet De Diego, José Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Historia de la lectura
Libro
Edición
Imprenta
Prácticas culturales
History of reading
Book
Publishing
Printing
Cultural practices
topic Literatura
Historia de la lectura
Libro
Edición
Imprenta
Prácticas culturales
History of reading
Book
Publishing
Printing
Cultural practices
dc.description.none.fl_txt_mv Hacia fines de los años ochenta, dos reconocidos historiadores del libro y de la cultura impresa, Roger Chartier y Robert Darnton, postularon la necesidad de que los estudios sobre el libro y la edición derivaran hacia una historia de la lectura. Desde mediados de los noventa, la historia de la lectura fue encontrando sus fuentes, consolidando sus métodos y delineando su objeto. El presente trabajo despliega una serie de reseñas críticas sobre los principales aportes a la disciplina, un estado de la cuestión que va de las historias generales a los estudios de casos, como el español y el argentino.
Towards the end of the 80s, two renowned historians of book and publishing culture, Roger Chartier and Robert Darnton, postulated that book and publishing studies should drift into a history of reading. Since the mid-90s, the history of reading has found its sources, consolidated its methods and specified its object. This article offers a series of critical reviews about the main contributions to the discipline, a state of the art extending from general histories to case studies, such as the Spanish and the Argentine cases.
Fil: De Diego, José Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Hacia fines de los años ochenta, dos reconocidos historiadores del libro y de la cultura impresa, Roger Chartier y Robert Darnton, postularon la necesidad de que los estudios sobre el libro y la edición derivaran hacia una historia de la lectura. Desde mediados de los noventa, la historia de la lectura fue encontrando sus fuentes, consolidando sus métodos y delineando su objeto. El presente trabajo despliega una serie de reseñas críticas sobre los principales aportes a la disciplina, un estado de la cuestión que va de las historias generales a los estudios de casos, como el español y el argentino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5988/pr.5988.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5988/pr.5988.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 18(19), 42-58. (2013)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143188463517696
score 12.712165