Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo

Autores
Ferretty, Emmanuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo problematiza las funciones de la Educación Física y del ocio en políticas implementadas en la ciudad de La Plata a partir de la transición a la democracia, en un proceso de apertura y de consolidación progresiva del espacio público urbano como nodo de la vida colectiva. Los usos políticos del deporte y de la recreación durante la celebración del centenario de La Plata (1982) intentaron sostener un orden dictatorial desestabilizado, apelando a las tradiciones fundacionales y al patrimonio cultural platense. La saga de intendentes radicales que gobernaron durante el resto de la década del 80 impulsó un perfil recreativo con anclaje en las periferias e incorporó al aerobismo como propuesta masiva. Sin embargo, durante los años 90 el justicialismo se focalizó en la deportivización y la internacionalización del casco urbano fundacional desde una perspectiva patrimonialista. Por último, en la primera década del siglo XXI comenzó la transición hacia un imaginario de ciudad saludable y sustentable, con énfasis en la actividad física y el ocio para el bienestar comunitario, incorporando prácticas alternativas y emergentes. Entre los hallazgos se destacan las intervenciones de estudiantes y profesoras/es en educación física en la coproducción de lo público y de lo urbano entre el Estado municipal y la sociedad platense, fundamentalmente, en coyunturas críticas.
This article problematizes the functions of Physical Education and leisure in policies implemented in the city of La Plata since the transition to democracy, in a process of opening and progressive consolidation of urban public spaces as a node of collective life. The political uses of sport and recreation during the celebration of La Plata's centennial (1982) aimed to uphold a destabilized dictatorial order by appealing to the founding traditions and cultural heritage of La Plata. The mayors from the Radical party who governed during the rest of the 1980s promoted a recreational profile focused on the outskirts of the city and a proposal of aerobics for the masses. However, during the 1990s the Peronist administration prioritized promoting sports and internationalizing the foundational urban area from a cultural heritage perspective. Finally, in the 2000s, the transition towards an imaginary of a healthy and sustainable city began, with emphasis on physical activity and leisure for community wellbeing, incorporating new emerging and alternative practices. Among the findings, the contributions of physical education students and teachers to the co-production of the public and urban between the municipal government and the Platense community, mainly in critical situations, are highlighted.
Esse artigo problematiza as funções da Educação Física e do lazer nas políticas implementadas na cidade de La Plata desde a transição para a democracia, em um processo de abertura e consolidação progressiva do espaço público urbano como núcleo da vida coletiva. Os usos políticos do esporte e da recreação durante a celebração do centenário de La Plata (1982) tentaram sustentar uma ordem ditatorial desestabilizada, apelando para as tradições fundadoras e ao patrimônio cultural de La Plata. A saga dos prefeitos radicais que governaram durante o restante da década de 1980 promoveu um perfil recreativo ancorado nas periferias e incorporou a aeróbica como uma proposta massiva. No entanto, durante a década de 1990, o justicialismo se concentrou nas atividades esportivas e na internacionalização da área urbana fundamental a partir de uma perspectiva patrimonialista. Finalmente, na primeira década do século XXI, começou a transição para um imaginário de cidade saudável e sustentável, com ênfase na atividade física e no lazer para o bem-estar da comunidade, incorporando práticas alternativas e emergentes. Entre os resultados, destacamos as intervenções de estudantes e professores de educação física na coprodução do público e do urbano entre o estado municipal e a sociedade de La Plata, principalmente em contextos críticos.
Fil: Ferretty, Emmanuel. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos / Centro de Estudios e Investigaciones de Educación Física, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(1), e285. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación Física
Ocio
Espacio público urbano
La Plata
Democracia
Physical Education
Leisure
Urban Public Space
La Plata
Democracy
Educação Física
Lazer
Espaço público urbano
La Plata
Democracia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17711

id MemAca_de5605d4e5d281585665067cfa7fb15c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17711
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismoPhysical Education and leisure in the production of the public and urban in the city of La Plata: from the democratic transition to the consolidation of neoliberalismEducação física e lazer construindo o público-urbano na cidade de La Plata: da transição democrática à consolidação do neoliberalismoFerretty, EmmanuelEducación físicaEducación FísicaOcioEspacio público urbanoLa PlataDemocraciaPhysical EducationLeisureUrban Public SpaceLa PlataDemocracyEducação FísicaLazerEspaço público urbanoLa PlataDemocraciaEste artículo problematiza las funciones de la Educación Física y del ocio en políticas implementadas en la ciudad de La Plata a partir de la transición a la democracia, en un proceso de apertura y de consolidación progresiva del espacio público urbano como nodo de la vida colectiva. Los usos políticos del deporte y de la recreación durante la celebración del centenario de La Plata (1982) intentaron sostener un orden dictatorial desestabilizado, apelando a las tradiciones fundacionales y al patrimonio cultural platense. La saga de intendentes radicales que gobernaron durante el resto de la década del 80 impulsó un perfil recreativo con anclaje en las periferias e incorporó al aerobismo como propuesta masiva. Sin embargo, durante los años 90 el justicialismo se focalizó en la deportivización y la internacionalización del casco urbano fundacional desde una perspectiva patrimonialista. Por último, en la primera década del siglo XXI comenzó la transición hacia un imaginario de ciudad saludable y sustentable, con énfasis en la actividad física y el ocio para el bienestar comunitario, incorporando prácticas alternativas y emergentes. Entre los hallazgos se destacan las intervenciones de estudiantes y profesoras/es en educación física en la coproducción de lo público y de lo urbano entre el Estado municipal y la sociedad platense, fundamentalmente, en coyunturas críticas.This article problematizes the functions of Physical Education and leisure in policies implemented in the city of La Plata since the transition to democracy, in a process of opening and progressive consolidation of urban public spaces as a node of collective life. The political uses of sport and recreation during the celebration of La Plata's centennial (1982) aimed to uphold a destabilized dictatorial order by appealing to the founding traditions and cultural heritage of La Plata. The mayors from the Radical party who governed during the rest of the 1980s promoted a recreational profile focused on the outskirts of the city and a proposal of aerobics for the masses. However, during the 1990s the Peronist administration prioritized promoting sports and internationalizing the foundational urban area from a cultural heritage perspective. Finally, in the 2000s, the transition towards an imaginary of a healthy and sustainable city began, with emphasis on physical activity and leisure for community wellbeing, incorporating new emerging and alternative practices. Among the findings, the contributions of physical education students and teachers to the co-production of the public and urban between the municipal government and the Platense community, mainly in critical situations, are highlighted.Esse artigo problematiza as funções da Educação Física e do lazer nas políticas implementadas na cidade de La Plata desde a transição para a democracia, em um processo de abertura e consolidação progressiva do espaço público urbano como núcleo da vida coletiva. Os usos políticos do esporte e da recreação durante a celebração do centenário de La Plata (1982) tentaram sustentar uma ordem ditatorial desestabilizada, apelando para as tradições fundadoras e ao patrimônio cultural de La Plata. A saga dos prefeitos radicais que governaram durante o restante da década de 1980 promoveu um perfil recreativo ancorado nas periferias e incorporou a aeróbica como uma proposta massiva. No entanto, durante a década de 1990, o justicialismo se concentrou nas atividades esportivas e na internacionalização da área urbana fundamental a partir de uma perspectiva patrimonialista. Finalmente, na primeira década do século XXI, começou a transição para um imaginário de cidade saudável e sustentável, com ênfase na atividade física e no lazer para o bem-estar da comunidade, incorporando práticas alternativas e emergentes. Entre os resultados, destacamos as intervenções de estudantes e professores de educação física na coprodução do público e do urbano entre o estado municipal e a sociedade de La Plata, principalmente em contextos críticos.Fil: Ferretty, Emmanuel. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos / Centro de Estudios e Investigaciones de Educación Física, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17711/pr.17711.pdfEducación Física y Ciencia, 26(1), e285. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e285info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17711Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.119Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
Physical Education and leisure in the production of the public and urban in the city of La Plata: from the democratic transition to the consolidation of neoliberalism
Educação física e lazer construindo o público-urbano na cidade de La Plata: da transição democrática à consolidação do neoliberalismo
title Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
spellingShingle Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
Ferretty, Emmanuel
Educación física
Educación Física
Ocio
Espacio público urbano
La Plata
Democracia
Physical Education
Leisure
Urban Public Space
La Plata
Democracy
Educação Física
Lazer
Espaço público urbano
La Plata
Democracia
title_short Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
title_full Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
title_fullStr Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
title_full_unstemmed Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
title_sort Educación Física y ocio produciendo lo público-urbano en la ciudad de La Plata: desde la transición democrática hasta la consolidación del neoliberalismo
dc.creator.none.fl_str_mv Ferretty, Emmanuel
author Ferretty, Emmanuel
author_facet Ferretty, Emmanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Ocio
Espacio público urbano
La Plata
Democracia
Physical Education
Leisure
Urban Public Space
La Plata
Democracy
Educação Física
Lazer
Espaço público urbano
La Plata
Democracia
topic Educación física
Educación Física
Ocio
Espacio público urbano
La Plata
Democracia
Physical Education
Leisure
Urban Public Space
La Plata
Democracy
Educação Física
Lazer
Espaço público urbano
La Plata
Democracia
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo problematiza las funciones de la Educación Física y del ocio en políticas implementadas en la ciudad de La Plata a partir de la transición a la democracia, en un proceso de apertura y de consolidación progresiva del espacio público urbano como nodo de la vida colectiva. Los usos políticos del deporte y de la recreación durante la celebración del centenario de La Plata (1982) intentaron sostener un orden dictatorial desestabilizado, apelando a las tradiciones fundacionales y al patrimonio cultural platense. La saga de intendentes radicales que gobernaron durante el resto de la década del 80 impulsó un perfil recreativo con anclaje en las periferias e incorporó al aerobismo como propuesta masiva. Sin embargo, durante los años 90 el justicialismo se focalizó en la deportivización y la internacionalización del casco urbano fundacional desde una perspectiva patrimonialista. Por último, en la primera década del siglo XXI comenzó la transición hacia un imaginario de ciudad saludable y sustentable, con énfasis en la actividad física y el ocio para el bienestar comunitario, incorporando prácticas alternativas y emergentes. Entre los hallazgos se destacan las intervenciones de estudiantes y profesoras/es en educación física en la coproducción de lo público y de lo urbano entre el Estado municipal y la sociedad platense, fundamentalmente, en coyunturas críticas.
This article problematizes the functions of Physical Education and leisure in policies implemented in the city of La Plata since the transition to democracy, in a process of opening and progressive consolidation of urban public spaces as a node of collective life. The political uses of sport and recreation during the celebration of La Plata's centennial (1982) aimed to uphold a destabilized dictatorial order by appealing to the founding traditions and cultural heritage of La Plata. The mayors from the Radical party who governed during the rest of the 1980s promoted a recreational profile focused on the outskirts of the city and a proposal of aerobics for the masses. However, during the 1990s the Peronist administration prioritized promoting sports and internationalizing the foundational urban area from a cultural heritage perspective. Finally, in the 2000s, the transition towards an imaginary of a healthy and sustainable city began, with emphasis on physical activity and leisure for community wellbeing, incorporating new emerging and alternative practices. Among the findings, the contributions of physical education students and teachers to the co-production of the public and urban between the municipal government and the Platense community, mainly in critical situations, are highlighted.
Esse artigo problematiza as funções da Educação Física e do lazer nas políticas implementadas na cidade de La Plata desde a transição para a democracia, em um processo de abertura e consolidação progressiva do espaço público urbano como núcleo da vida coletiva. Os usos políticos do esporte e da recreação durante a celebração do centenário de La Plata (1982) tentaram sustentar uma ordem ditatorial desestabilizada, apelando para as tradições fundadoras e ao patrimônio cultural de La Plata. A saga dos prefeitos radicais que governaram durante o restante da década de 1980 promoveu um perfil recreativo ancorado nas periferias e incorporou a aeróbica como uma proposta massiva. No entanto, durante a década de 1990, o justicialismo se concentrou nas atividades esportivas e na internacionalização da área urbana fundamental a partir de uma perspectiva patrimonialista. Finalmente, na primeira década do século XXI, começou a transição para um imaginário de cidade saudável e sustentável, com ênfase na atividade física e no lazer para o bem-estar da comunidade, incorporando práticas alternativas e emergentes. Entre os resultados, destacamos as intervenções de estudantes e professores de educação física na coprodução do público e do urbano entre o estado municipal e a sociedade de La Plata, principalmente em contextos críticos.
Fil: Ferretty, Emmanuel. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos / Centro de Estudios e Investigaciones de Educación Física, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
description Este artículo problematiza las funciones de la Educación Física y del ocio en políticas implementadas en la ciudad de La Plata a partir de la transición a la democracia, en un proceso de apertura y de consolidación progresiva del espacio público urbano como nodo de la vida colectiva. Los usos políticos del deporte y de la recreación durante la celebración del centenario de La Plata (1982) intentaron sostener un orden dictatorial desestabilizado, apelando a las tradiciones fundacionales y al patrimonio cultural platense. La saga de intendentes radicales que gobernaron durante el resto de la década del 80 impulsó un perfil recreativo con anclaje en las periferias e incorporó al aerobismo como propuesta masiva. Sin embargo, durante los años 90 el justicialismo se focalizó en la deportivización y la internacionalización del casco urbano fundacional desde una perspectiva patrimonialista. Por último, en la primera década del siglo XXI comenzó la transición hacia un imaginario de ciudad saludable y sustentable, con énfasis en la actividad física y el ocio para el bienestar comunitario, incorporando prácticas alternativas y emergentes. Entre los hallazgos se destacan las intervenciones de estudiantes y profesoras/es en educación física en la coproducción de lo público y de lo urbano entre el Estado municipal y la sociedad platense, fundamentalmente, en coyunturas críticas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17711/pr.17711.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17711/pr.17711.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e285
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(1), e285. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616565159362560
score 13.070432