Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío

Autores
Todaro, Alicia Julia
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez Tamayo, Ana María
Descripción
El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la actual situación de los servicios bibliotecarios para personas ciegas y disminuidas visuales en Argentina. Se realizó una encuesta a bibliotecas que prestan servicios a personas ciegas y disminuidas visuales de todo el país. La muestra quedó conformada por 20 bibliotecas públicas y especiales en Argentina. Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos.
The purpose of this research was to determine the current status of the library services for visually impaired and physically handicapped people in Argentina. A survey was made of 20 different libraries throughout Argentina that provide services for visually impaired and physically handicapped people. A questionnaire composed of 114 questions based on American Library Association (ALA) guidelines was developed and delivered by e-mail and post to participating libraries. Likewise, visits were made to ten of these libraries with the objective of getting information by means of interviews to their respective directors as well as personnel and users who were present in that moment. The analysis of the situation of libraries for the blind and physically handicapped in Argentina shows that 70of these libraries have less than 1000 items, 40only depend on donations and exchange and 45have no computer and specific technology. Some of these libraries have severe deficiencies in their buildings. 35of them serve less than 100 users and 40do not have any kind of record of users who visited them. These libraries are not in favorable conditions to provide the best library services for blind and physically handicapped people because it was seen that there are still many things to correct and improve. They could be identified: small collections, limited services, unfinished technical processes, inadequate building facilities, limited specific technology and lack of library management, among others. I consider the present model of special library as a possible contributor to isolation and confining of blind and physically handicapped people. For this reason, a new model should be taken into account : an integrating library based on Unesco Manifiesto for public and school libraries. I suggest this model of integration library which is able to assure effectively the access to information for blind and physically handicapped people according to the new universal recommendations. In a few words, a public library for everybody.
Fil: Todaro, Alicia Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas para personas con discapacidad visual
Bibliotecas institucionales
Personas con discapacidad visual
Bibliotecas especiales
Ciegos y disminuidos visuales
Servicios bibliotecarios especiales
Discapacidad
Acceso a la información
Argentina
Bibliotecas
Special libraries
Visual perception
Information facilities
Library users
Disabilities
Argentina
Libraries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte179

id MemAca_dcafb4fb84cc221de8e5627df189f5b8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte179
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafíoTodaro, Alicia JuliaBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas para personas con discapacidad visualBibliotecas institucionalesPersonas con discapacidad visualBibliotecas especialesCiegos y disminuidos visualesServicios bibliotecarios especialesDiscapacidadAcceso a la informaciónArgentinaBibliotecasSpecial librariesVisual perceptionInformation facilitiesLibrary usersDisabilitiesArgentinaLibrariesEl objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la actual situación de los servicios bibliotecarios para personas ciegas y disminuidas visuales en Argentina. Se realizó una encuesta a bibliotecas que prestan servicios a personas ciegas y disminuidas visuales de todo el país. La muestra quedó conformada por 20 bibliotecas públicas y especiales en Argentina. Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos.The purpose of this research was to determine the current status of the library services for visually impaired and physically handicapped people in Argentina. A survey was made of 20 different libraries throughout Argentina that provide services for visually impaired and physically handicapped people. A questionnaire composed of 114 questions based on American Library Association (ALA) guidelines was developed and delivered by e-mail and post to participating libraries. Likewise, visits were made to ten of these libraries with the objective of getting information by means of interviews to their respective directors as well as personnel and users who were present in that moment. The analysis of the situation of libraries for the blind and physically handicapped in Argentina shows that 70of these libraries have less than 1000 items, 40only depend on donations and exchange and 45have no computer and specific technology. Some of these libraries have severe deficiencies in their buildings. 35of them serve less than 100 users and 40do not have any kind of record of users who visited them. These libraries are not in favorable conditions to provide the best library services for blind and physically handicapped people because it was seen that there are still many things to correct and improve. They could be identified: small collections, limited services, unfinished technical processes, inadequate building facilities, limited specific technology and lack of library management, among others. I consider the present model of special library as a possible contributor to isolation and confining of blind and physically handicapped people. For this reason, a new model should be taken into account : an integrating library based on Unesco Manifiesto for public and school libraries. I suggest this model of integration library which is able to assure effectively the access to information for blind and physically handicapped people according to the new universal recommendations. In a few words, a public library for everybody.Fil: Todaro, Alicia Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martínez Tamayo, Ana María2003info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.179/te.179.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte179Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.512Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
title Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
spellingShingle Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
Todaro, Alicia Julia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas para personas con discapacidad visual
Bibliotecas institucionales
Personas con discapacidad visual
Bibliotecas especiales
Ciegos y disminuidos visuales
Servicios bibliotecarios especiales
Discapacidad
Acceso a la información
Argentina
Bibliotecas
Special libraries
Visual perception
Information facilities
Library users
Disabilities
Argentina
Libraries
title_short Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
title_full Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
title_fullStr Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
title_full_unstemmed Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
title_sort Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
dc.creator.none.fl_str_mv Todaro, Alicia Julia
author Todaro, Alicia Julia
author_facet Todaro, Alicia Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Tamayo, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas para personas con discapacidad visual
Bibliotecas institucionales
Personas con discapacidad visual
Bibliotecas especiales
Ciegos y disminuidos visuales
Servicios bibliotecarios especiales
Discapacidad
Acceso a la información
Argentina
Bibliotecas
Special libraries
Visual perception
Information facilities
Library users
Disabilities
Argentina
Libraries
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas para personas con discapacidad visual
Bibliotecas institucionales
Personas con discapacidad visual
Bibliotecas especiales
Ciegos y disminuidos visuales
Servicios bibliotecarios especiales
Discapacidad
Acceso a la información
Argentina
Bibliotecas
Special libraries
Visual perception
Information facilities
Library users
Disabilities
Argentina
Libraries
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la actual situación de los servicios bibliotecarios para personas ciegas y disminuidas visuales en Argentina. Se realizó una encuesta a bibliotecas que prestan servicios a personas ciegas y disminuidas visuales de todo el país. La muestra quedó conformada por 20 bibliotecas públicas y especiales en Argentina. Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos.
The purpose of this research was to determine the current status of the library services for visually impaired and physically handicapped people in Argentina. A survey was made of 20 different libraries throughout Argentina that provide services for visually impaired and physically handicapped people. A questionnaire composed of 114 questions based on American Library Association (ALA) guidelines was developed and delivered by e-mail and post to participating libraries. Likewise, visits were made to ten of these libraries with the objective of getting information by means of interviews to their respective directors as well as personnel and users who were present in that moment. The analysis of the situation of libraries for the blind and physically handicapped in Argentina shows that 70of these libraries have less than 1000 items, 40only depend on donations and exchange and 45have no computer and specific technology. Some of these libraries have severe deficiencies in their buildings. 35of them serve less than 100 users and 40do not have any kind of record of users who visited them. These libraries are not in favorable conditions to provide the best library services for blind and physically handicapped people because it was seen that there are still many things to correct and improve. They could be identified: small collections, limited services, unfinished technical processes, inadequate building facilities, limited specific technology and lack of library management, among others. I consider the present model of special library as a possible contributor to isolation and confining of blind and physically handicapped people. For this reason, a new model should be taken into account : an integrating library based on Unesco Manifiesto for public and school libraries. I suggest this model of integration library which is able to assure effectively the access to information for blind and physically handicapped people according to the new universal recommendations. In a few words, a public library for everybody.
Fil: Todaro, Alicia Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la actual situación de los servicios bibliotecarios para personas ciegas y disminuidas visuales en Argentina. Se realizó una encuesta a bibliotecas que prestan servicios a personas ciegas y disminuidas visuales de todo el país. La muestra quedó conformada por 20 bibliotecas públicas y especiales en Argentina. Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.179/te.179.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.179/te.179.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535605248001
score 13.070432