Biblioteca integradora para ciegos y disminuidos visuales : Realidad y desafío
- Autores
- Todaro, Alicia Julia
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez Tamayo, Ana María
- Descripción
- El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la actual situación de los servicios bibliotecarios para personas ciegas y disminuidas visuales en Argentina. Se realizó una encuesta a bibliotecas que prestan servicios a personas ciegas y disminuidas visuales de todo el país. La muestra quedó conformada por 20 bibliotecas públicas y especiales en Argentina. Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos.
The purpose of this research was to determine the current status of the library services for visually impaired and physically handicapped people in Argentina. A survey was made of 20 different libraries throughout Argentina that provide services for visually impaired and physically handicapped people. A questionnaire composed of 114 questions based on American Library Association (ALA) guidelines was developed and delivered by e-mail and post to participating libraries. Likewise, visits were made to ten of these libraries with the objective of getting information by means of interviews to their respective directors as well as personnel and users who were present in that moment. The analysis of the situation of libraries for the blind and physically handicapped in Argentina shows that 70of these libraries have less than 1000 items, 40only depend on donations and exchange and 45have no computer and specific technology. Some of these libraries have severe deficiencies in their buildings. 35of them serve less than 100 users and 40do not have any kind of record of users who visited them. These libraries are not in favorable conditions to provide the best library services for blind and physically handicapped people because it was seen that there are still many things to correct and improve. They could be identified: small collections, limited services, unfinished technical processes, inadequate building facilities, limited specific technology and lack of library management, among others. I consider the present model of special library as a possible contributor to isolation and confining of blind and physically handicapped people. For this reason, a new model should be taken into account : an integrating library based on Unesco Manifiesto for public and school libraries. I suggest this model of integration library which is able to assure effectively the access to information for blind and physically handicapped people according to the new universal recommendations. In a few words, a public library for everybody.
Fil: Todaro, Alicia Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas para personas con discapacidad visual
Bibliotecas institucionales
Personas con discapacidad visual
Bibliotecas especiales
Ciegos y disminuidos visuales
Servicios bibliotecarios especiales
Discapacidad
Acceso a la información
Argentina
Bibliotecas
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Argentina
Libraries - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos.The purpose of this research was to determine the current status of the library services for visually impaired and physically handicapped people in Argentina. A survey was made of 20 different libraries throughout Argentina that provide services for visually impaired and physically handicapped people. A questionnaire composed of 114 questions based on American Library Association (ALA) guidelines was developed and delivered by e-mail and post to participating libraries. Likewise, visits were made to ten of these libraries with the objective of getting information by means of interviews to their respective directors as well as personnel and users who were present in that moment. The analysis of the situation of libraries for the blind and physically handicapped in Argentina shows that 70of these libraries have less than 1000 items, 40only depend on donations and exchange and 45have no computer and specific technology. Some of these libraries have severe deficiencies in their buildings. 35of them serve less than 100 users and 40do not have any kind of record of users who visited them. These libraries are not in favorable conditions to provide the best library services for blind and physically handicapped people because it was seen that there are still many things to correct and improve. They could be identified: small collections, limited services, unfinished technical processes, inadequate building facilities, limited specific technology and lack of library management, among others. I consider the present model of special library as a possible contributor to isolation and confining of blind and physically handicapped people. For this reason, a new model should be taken into account : an integrating library based on Unesco Manifiesto for public and school libraries. I suggest this model of integration library which is able to assure effectively the access to information for blind and physically handicapped people according to the new universal recommendations. In a few words, a public library for everybody.Fil: Todaro, Alicia Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martínez Tamayo, Ana María2003info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.179/te.179.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. 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El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de la actual situación de los servicios bibliotecarios para personas ciegas y disminuidas visuales en Argentina. Se realizó una encuesta a bibliotecas que prestan servicios a personas ciegas y disminuidas visuales de todo el país. La muestra quedó conformada por 20 bibliotecas públicas y especiales en Argentina. Se confeccionó un cuestionario de 114 preguntas basadas en estándares elaborados por American Library Association (ALA) los cuales fueron preparados y enviados vía correo electrónico. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a 10 de estas bibliotecas con el objetivo de obtener información a través de entrevistas a sus respectivos directores así como también al personal y a los usuarios que en ese momento se encontraban presentes en el lugar. El análisis de la situación de las bibliotecas para ciegos y disminuidos visuales en Argentina revela que el 70de estas bibliotecas tienen menos de 1000 ejemplares, el 40depende de donaciones y canje y el 45carecen de tecnología especial. Además presentan severas deficiencias en sus edificios. El 35atienden menos de 100 usuarios y un 40no posee ningún tipo de registro de los usuarios. Se pudieron identificar: colecciones pequeñas, servicios limitados, procesos técnicos incompletos, estructura edilicia inadecuada, escasa tiflotecnología (tecnología especial para personas ciegas y disminuidas visuales) y falta de gestión bibliotecológica, entre otras falencias. Se considera que el presente modelo de biblioteca especial posiblemente contribuya al aislamiento y al confinamiento de la persona ciega y disminuida visual, por ello se debe tener en cuenta un nuevo modelo de biblioteca integradora basado en los Manifiestos de la Unesco para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Se sugiere la aplicación de este modelo de biblioteca integradora capaz de garantizar eficazmente el acceso a la información para los ciegos y disminuidos visuales de acuerdo a las nuevas recomendaciones universales. En unas pocas palabras, una biblioteca pública para todos. |
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