Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos

Autores
Suasnábar, Iván
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se plantea como una revisión sistematizada del estado de la cuestión sobre el estudio de los suplementos culturales de la prensa periódica en Argentina. Con este propósito, se trazará un recorrido por ciertos enfoques o líneas de investigación relevantes sobre el tema: de los estudios sobre cultura y comunicación a la historia de la prensa gráfica y del periodismo cultural; del análisis de publicaciones periódicas -revistas, magazines, semanarios- al campo de los estudios sobre edición e industrias culturales. El objetivo es contribuir a la delimitación de un campo específico que permita caracterizar a los suplementos no sólo como artefactos de mediación cultural híbridos, emergentes y activos -en lo que respecta a los modos de producción, circulación y valorización tanto de la literatura como de la crítica literaria y cultural en la prensa escrita-, sino también como espacios de sociabilidad intelectual entre agentes del campo de la edición y del periodismo cultural, en cuya dinámica interna es posible reconstruir un momento específico en la historia de las relaciones entre literatura, crítica y mercado editorial. Finalmente, se señalarán algunos desafíos metodológicos que conciernen a tres dimensiones específicas de su análisis: a) La perduración de los suplementos culturales y el reto que supone dar cuenta de una temporalidad a la vez extensa y discontinua que influye en los modos de caracterización y periodización del objeto. b) El alcance de los estudios de caso en vistas a la configuración de una historia de la práctica crítica en la prensa periódica. c) La reconfiguración del campo de las publicaciones periódicas a partir de la emergencia de los soportes webs y la consolidación de nuevas plataformas digitales que implican formas diferenciadas de circulación, producción y consumo de los contenidos culturales.
Fil: Suasnábar, Iván. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; Paraná, Argentina, 10-12 de noviembre de 2021
Materia
Literatura
Suplementos
Prensa periódica
Revistas
Mercado editorial
Crítica literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15618

id MemAca_dc88ee5d79b8d538be50dc8966b74ada
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15618
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicosSuasnábar, IvánLiteraturaSuplementosPrensa periódicaRevistasMercado editorialCrítica literariaEl presente trabajo se plantea como una revisión sistematizada del estado de la cuestión sobre el estudio de los suplementos culturales de la prensa periódica en Argentina. Con este propósito, se trazará un recorrido por ciertos enfoques o líneas de investigación relevantes sobre el tema: de los estudios sobre cultura y comunicación a la historia de la prensa gráfica y del periodismo cultural; del análisis de publicaciones periódicas -revistas, magazines, semanarios- al campo de los estudios sobre edición e industrias culturales. El objetivo es contribuir a la delimitación de un campo específico que permita caracterizar a los suplementos no sólo como artefactos de mediación cultural híbridos, emergentes y activos -en lo que respecta a los modos de producción, circulación y valorización tanto de la literatura como de la crítica literaria y cultural en la prensa escrita-, sino también como espacios de sociabilidad intelectual entre agentes del campo de la edición y del periodismo cultural, en cuya dinámica interna es posible reconstruir un momento específico en la historia de las relaciones entre literatura, crítica y mercado editorial. Finalmente, se señalarán algunos desafíos metodológicos que conciernen a tres dimensiones específicas de su análisis: a) La perduración de los suplementos culturales y el reto que supone dar cuenta de una temporalidad a la vez extensa y discontinua que influye en los modos de caracterización y periodización del objeto. b) El alcance de los estudios de caso en vistas a la configuración de una historia de la práctica crítica en la prensa periódica. c) La reconfiguración del campo de las publicaciones periódicas a partir de la emergencia de los soportes webs y la consolidación de nuevas plataformas digitales que implican formas diferenciadas de circulación, producción y consumo de los contenidos culturales.Fil: Suasnábar, Iván. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15618/ev.15618.pdfIV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; Paraná, Argentina, 10-12 de noviembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15618Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:20.176Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
title Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
spellingShingle Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
Suasnábar, Iván
Literatura
Suplementos
Prensa periódica
Revistas
Mercado editorial
Crítica literaria
title_short Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
title_full Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
title_fullStr Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
title_full_unstemmed Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
title_sort Los suplementos culturales como objeto de estudio : enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Iván
author Suasnábar, Iván
author_facet Suasnábar, Iván
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Suplementos
Prensa periódica
Revistas
Mercado editorial
Crítica literaria
topic Literatura
Suplementos
Prensa periódica
Revistas
Mercado editorial
Crítica literaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se plantea como una revisión sistematizada del estado de la cuestión sobre el estudio de los suplementos culturales de la prensa periódica en Argentina. Con este propósito, se trazará un recorrido por ciertos enfoques o líneas de investigación relevantes sobre el tema: de los estudios sobre cultura y comunicación a la historia de la prensa gráfica y del periodismo cultural; del análisis de publicaciones periódicas -revistas, magazines, semanarios- al campo de los estudios sobre edición e industrias culturales. El objetivo es contribuir a la delimitación de un campo específico que permita caracterizar a los suplementos no sólo como artefactos de mediación cultural híbridos, emergentes y activos -en lo que respecta a los modos de producción, circulación y valorización tanto de la literatura como de la crítica literaria y cultural en la prensa escrita-, sino también como espacios de sociabilidad intelectual entre agentes del campo de la edición y del periodismo cultural, en cuya dinámica interna es posible reconstruir un momento específico en la historia de las relaciones entre literatura, crítica y mercado editorial. Finalmente, se señalarán algunos desafíos metodológicos que conciernen a tres dimensiones específicas de su análisis: a) La perduración de los suplementos culturales y el reto que supone dar cuenta de una temporalidad a la vez extensa y discontinua que influye en los modos de caracterización y periodización del objeto. b) El alcance de los estudios de caso en vistas a la configuración de una historia de la práctica crítica en la prensa periódica. c) La reconfiguración del campo de las publicaciones periódicas a partir de la emergencia de los soportes webs y la consolidación de nuevas plataformas digitales que implican formas diferenciadas de circulación, producción y consumo de los contenidos culturales.
Fil: Suasnábar, Iván. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo se plantea como una revisión sistematizada del estado de la cuestión sobre el estudio de los suplementos culturales de la prensa periódica en Argentina. Con este propósito, se trazará un recorrido por ciertos enfoques o líneas de investigación relevantes sobre el tema: de los estudios sobre cultura y comunicación a la historia de la prensa gráfica y del periodismo cultural; del análisis de publicaciones periódicas -revistas, magazines, semanarios- al campo de los estudios sobre edición e industrias culturales. El objetivo es contribuir a la delimitación de un campo específico que permita caracterizar a los suplementos no sólo como artefactos de mediación cultural híbridos, emergentes y activos -en lo que respecta a los modos de producción, circulación y valorización tanto de la literatura como de la crítica literaria y cultural en la prensa escrita-, sino también como espacios de sociabilidad intelectual entre agentes del campo de la edición y del periodismo cultural, en cuya dinámica interna es posible reconstruir un momento específico en la historia de las relaciones entre literatura, crítica y mercado editorial. Finalmente, se señalarán algunos desafíos metodológicos que conciernen a tres dimensiones específicas de su análisis: a) La perduración de los suplementos culturales y el reto que supone dar cuenta de una temporalidad a la vez extensa y discontinua que influye en los modos de caracterización y periodización del objeto. b) El alcance de los estudios de caso en vistas a la configuración de una historia de la práctica crítica en la prensa periódica. c) La reconfiguración del campo de las publicaciones periódicas a partir de la emergencia de los soportes webs y la consolidación de nuevas plataformas digitales que implican formas diferenciadas de circulación, producción y consumo de los contenidos culturales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15618/ev.15618.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15618/ev.15618.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; Paraná, Argentina, 10-12 de noviembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616574314479616
score 13.070432