Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente
- Autores
- Salina, Sofía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia se propone constituir un aporte a la construcción de la opción metodológica de una investigación en curso en el contexto de un proyecto de doctorado en tres escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes en los procesos de producción de igualdad y desigualdad en la escuela. Pensar el trabajo de enseñar como posición impregna de subjetividad una tarea que permite identificar tensiones entre la contingencia de las identidades y la regulación de las prácticas sociales educativas reconociendo los marcos normativos que la moldean. Este trabajo presentará una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de "posición docente" entendida como la circulación de sentidos y discursos, que regulan y organizan el trabajo de enseñar; se detendrá en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente posibilitando el planteo de la categoría de posición docente para el estudio en curso.
Fil: Salina, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, Argentina, 8-10 de junio de 2023
- Materia
-
Educación
Posición docente
Posestructuralismo
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15810
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dbef09c44fb9418fa25be3676ba1600e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15810 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docenteSalina, SofíaEducaciónPosición docentePosestructuralismoEducaciónEsta ponencia se propone constituir un aporte a la construcción de la opción metodológica de una investigación en curso en el contexto de un proyecto de doctorado en tres escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes en los procesos de producción de igualdad y desigualdad en la escuela. Pensar el trabajo de enseñar como posición impregna de subjetividad una tarea que permite identificar tensiones entre la contingencia de las identidades y la regulación de las prácticas sociales educativas reconociendo los marcos normativos que la moldean. Este trabajo presentará una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de "posición docente" entendida como la circulación de sentidos y discursos, que regulan y organizan el trabajo de enseñar; se detendrá en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente posibilitando el planteo de la categoría de posición docente para el estudio en curso.Fil: Salina, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15810/ev.15810.pdfI Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, Argentina, 8-10 de junio de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15810Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:47.3Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente |
title |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente |
spellingShingle |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente Salina, Sofía Educación Posición docente Posestructuralismo Educación |
title_short |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente |
title_full |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente |
title_fullStr |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente |
title_full_unstemmed |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente |
title_sort |
Algunas consideraciones sobre posestructuralismo, educación y la categoría de posición docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salina, Sofía |
author |
Salina, Sofía |
author_facet |
Salina, Sofía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Posición docente Posestructuralismo Educación |
topic |
Educación Posición docente Posestructuralismo Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se propone constituir un aporte a la construcción de la opción metodológica de una investigación en curso en el contexto de un proyecto de doctorado en tres escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes en los procesos de producción de igualdad y desigualdad en la escuela. Pensar el trabajo de enseñar como posición impregna de subjetividad una tarea que permite identificar tensiones entre la contingencia de las identidades y la regulación de las prácticas sociales educativas reconociendo los marcos normativos que la moldean. Este trabajo presentará una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de "posición docente" entendida como la circulación de sentidos y discursos, que regulan y organizan el trabajo de enseñar; se detendrá en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente posibilitando el planteo de la categoría de posición docente para el estudio en curso. Fil: Salina, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Esta ponencia se propone constituir un aporte a la construcción de la opción metodológica de una investigación en curso en el contexto de un proyecto de doctorado en tres escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina con el objetivo de aproximarnos a la construcción de posiciones docentes en los procesos de producción de igualdad y desigualdad en la escuela. Pensar el trabajo de enseñar como posición impregna de subjetividad una tarea que permite identificar tensiones entre la contingencia de las identidades y la regulación de las prácticas sociales educativas reconociendo los marcos normativos que la moldean. Este trabajo presentará una serie de discusiones teóricas en las que se sustenta la construcción de la categoría de "posición docente" entendida como la circulación de sentidos y discursos, que regulan y organizan el trabajo de enseñar; se detendrá en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente posibilitando el planteo de la categoría de posición docente para el estudio en curso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15810/ev.15810.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15810/ev.15810.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano; Lanús, Argentina, 8-10 de junio de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616471706075136 |
score |
13.070432 |