Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física

Autores
Escudero, Carolina; Yutzis, Daniela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo y la formación de profesores
This work organizes a set of reflections that emerge from Dance and Sensorialperception classes dictated at the chair of Physical Education, level 5, of the Career of Physical Education, Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata. The central focus is the new territorybuilt from the encounter of these practices and the Physical Education, each with its historical and political journey, their knowledge and techniques. The question is then what knowledge can offer, what are the implications for Physical Education receipt of a proposal that is not part of their establishedknowledge and what space discriminate between the two territories to think the body education and teacher training
Este trabalho organiza um conjunto de reflexõesgeradas a partir das aulas de Dança e Sensopercepción que saoditadas no Bacharelado e Licenciatura de Educaçao Física(Faculdade de Humanidades e Ciências da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata). O foco central está posto sobre o novoterritório que é construído a partir do encontro dessas práticas de Educaçao Física, cada umacom o seupercurso histórico e político, seuconhecimento e suas técnicas. A questao é, entao, o que este conhecimento pode oferecer, quaissao as implicaçoes para a recepçao no ambito da Educaçao Física de umaproposta que nao faz parte do seuconhecimento tradicional e qué espaço édiscriminado entre os doisterritórios para pensar a educaçao e formaçao de professorscorpo
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cartografías del sur(4), 237-251. (2016)
ISSN 2422-6920
Materia
Educación física
Danza
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cuerpo
Eucación
Entre
Acción
Prácticas
Body
Education
Between
Action
Practices
Corpo
Educaçao
Entre
açao
Práticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8454

id MemAca_da02d58a5c0db63418ee8f7a6910dba1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8454
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación FísicaEscudero, CarolinaYutzis, DanielaEducación físicaDanzaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataEnseñanzaCuerpoEucaciónEntreAcciónPrácticasBodyEducationBetweenActionPracticesCorpoEducaçaoEntreaçaoPráticasEste trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo y la formación de profesoresThis work organizes a set of reflections that emerge from Dance and Sensorialperception classes dictated at the chair of Physical Education, level 5, of the Career of Physical Education, Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata. The central focus is the new territorybuilt from the encounter of these practices and the Physical Education, each with its historical and political journey, their knowledge and techniques. The question is then what knowledge can offer, what are the implications for Physical Education receipt of a proposal that is not part of their establishedknowledge and what space discriminate between the two territories to think the body education and teacher trainingEste trabalho organiza um conjunto de reflexõesgeradas a partir das aulas de Dança e Sensopercepción que saoditadas no Bacharelado e Licenciatura de Educaçao Física(Faculdade de Humanidades e Ciências da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata). O foco central está posto sobre o novoterritório que é construído a partir do encontro dessas práticas de Educaçao Física, cada umacom o seupercurso histórico e político, seuconhecimento e suas técnicas. A questao é, entao, o que este conhecimento pode oferecer, quaissao as implicaçoes para a recepçao no ambito da Educaçao Física de umaproposta que nao faz parte do seuconhecimento tradicional e qué espaço édiscriminado entre os doisterritórios para pensar a educaçao e formaçao de professorscorpoFil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8454/pr.8454.pdfCartografías del sur(4), 237-251. (2016)ISSN 2422-6920reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90842info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8454Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:09.543Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
title Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
spellingShingle Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
Escudero, Carolina
Educación física
Danza
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cuerpo
Eucación
Entre
Acción
Prácticas
Body
Education
Between
Action
Practices
Corpo
Educaçao
Entre
açao
Práticas
title_short Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
title_full Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
title_fullStr Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
title_full_unstemmed Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
title_sort Apuntes para la educación del cuerpo: Una enseñanza entre Prácticas Corporales y Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Carolina
Yutzis, Daniela
author Escudero, Carolina
author_facet Escudero, Carolina
Yutzis, Daniela
author_role author
author2 Yutzis, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Danza
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cuerpo
Eucación
Entre
Acción
Prácticas
Body
Education
Between
Action
Practices
Corpo
Educaçao
Entre
açao
Práticas
topic Educación física
Danza
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cuerpo
Eucación
Entre
Acción
Prácticas
Body
Education
Between
Action
Practices
Corpo
Educaçao
Entre
açao
Práticas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo y la formación de profesores
This work organizes a set of reflections that emerge from Dance and Sensorialperception classes dictated at the chair of Physical Education, level 5, of the Career of Physical Education, Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata. The central focus is the new territorybuilt from the encounter of these practices and the Physical Education, each with its historical and political journey, their knowledge and techniques. The question is then what knowledge can offer, what are the implications for Physical Education receipt of a proposal that is not part of their establishedknowledge and what space discriminate between the two territories to think the body education and teacher training
Este trabalho organiza um conjunto de reflexõesgeradas a partir das aulas de Dança e Sensopercepción que saoditadas no Bacharelado e Licenciatura de Educaçao Física(Faculdade de Humanidades e Ciências da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata). O foco central está posto sobre o novoterritório que é construído a partir do encontro dessas práticas de Educaçao Física, cada umacom o seupercurso histórico e político, seuconhecimento e suas técnicas. A questao é, entao, o que este conhecimento pode oferecer, quaissao as implicaçoes para a recepçao no ambito da Educaçao Física de umaproposta que nao faz parte do seuconhecimento tradicional e qué espaço édiscriminado entre os doisterritórios para pensar a educaçao e formaçao de professorscorpo
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo organiza un conjunto de reflexiones generadas a partir de las clases de Danza y Sensopercepción que se dictan desde la cátedra de Educación Física 5 de la Carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El interés central está puesto en el nuevo territorio que se construye a partir del encuentro de estas prácticas con la Educación Física, cada una con su recorrido histórico-político, sus saberes y sus técnicas. La pregunta es qué saber es posible ofrecer, qué implicancias tiene para la Educación Física la recepción de una propuesta que no forma parte de sus saberes establecidos y qué espacio se discrimina entre ambos territorios para pensar la educación del cuerpo y la formación de profesores
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8454/pr.8454.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8454/pr.8454.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90842
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cartografías del sur(4), 237-251. (2016)
ISSN 2422-6920
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143277717258240
score 12.982451