La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
- Autores
- Suasnábar, Claudio; Gorostiaga, Jorge
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período.
This chapter intends to analyze and characterize the relationships between the production of knowledge and educational policies in Argentina from a double perspective, on the one hand, focusing on the academic field and its production and how it relates to educational policies, and on the other another, exploring the ways in which policy-oriented knowledge is produced and used. In this direction, the first section briefly presents the historical background of the relationships between knowledge production and educational policy in Argentina, the second section analyzes the academic field, knowledge production and educational policies during the period 1983-2003, the The third section continues this analysis for the period 2003-2015 and the third section focuses on the analysis of the production and use of knowledge oriented to educational policies in the period 2003-2015. Towards the end, recovering a conceptual look, we present a brief reflection based on the trends and processes observed in this period.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- C. Romero, Comp. (2023). La trastienda de la educación : las políticas educativas en escena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aique, p. 37-78.
- Materia
-
Educación
Política educacional
Conocimiento
Argentina
Producción de conocimiento
Circulación y difusión de conocimiento
Investigación educativa
Politica educativa
Argentina
Knowledge production
Circulation and dissemination of knowledge
Educational research
Educational policy
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6068
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_d9e35f8fd1e05aba1700b4403c2e2fcb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6068 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usosSuasnábar, ClaudioGorostiaga, JorgeEducaciónPolítica educacionalConocimientoArgentinaProducción de conocimientoCirculación y difusión de conocimientoInvestigación educativaPolitica educativaArgentinaKnowledge productionCirculation and dissemination of knowledgeEducational researchEducational policyArgentinaEste capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período.This chapter intends to analyze and characterize the relationships between the production of knowledge and educational policies in Argentina from a double perspective, on the one hand, focusing on the academic field and its production and how it relates to educational policies, and on the other another, exploring the ways in which policy-oriented knowledge is produced and used. In this direction, the first section briefly presents the historical background of the relationships between knowledge production and educational policy in Argentina, the second section analyzes the academic field, knowledge production and educational policies during the period 1983-2003, the The third section continues this analysis for the period 2003-2015 and the third section focuses on the analysis of the production and use of knowledge oriented to educational policies in the period 2003-2015. Towards the end, recovering a conceptual look, we present a brief reflection based on the trends and processes observed in this period.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6068/pm.6068.pdfC. Romero, Comp. (2023). La trastienda de la educación : las políticas educativas en escena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aique, p. 37-78.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:47.652Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos |
| title |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos |
| spellingShingle |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos Suasnábar, Claudio Educación Política educacional Conocimiento Argentina Producción de conocimiento Circulación y difusión de conocimiento Investigación educativa Politica educativa Argentina Knowledge production Circulation and dissemination of knowledge Educational research Educational policy Argentina |
| title_short |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos |
| title_full |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos |
| title_fullStr |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos |
| title_full_unstemmed |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos |
| title_sort |
La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Claudio Gorostiaga, Jorge |
| author |
Suasnábar, Claudio |
| author_facet |
Suasnábar, Claudio Gorostiaga, Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Gorostiaga, Jorge |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Política educacional Conocimiento Argentina Producción de conocimiento Circulación y difusión de conocimiento Investigación educativa Politica educativa Argentina Knowledge production Circulation and dissemination of knowledge Educational research Educational policy Argentina |
| topic |
Educación Política educacional Conocimiento Argentina Producción de conocimiento Circulación y difusión de conocimiento Investigación educativa Politica educativa Argentina Knowledge production Circulation and dissemination of knowledge Educational research Educational policy Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período. This chapter intends to analyze and characterize the relationships between the production of knowledge and educational policies in Argentina from a double perspective, on the one hand, focusing on the academic field and its production and how it relates to educational policies, and on the other another, exploring the ways in which policy-oriented knowledge is produced and used. In this direction, the first section briefly presents the historical background of the relationships between knowledge production and educational policy in Argentina, the second section analyzes the academic field, knowledge production and educational policies during the period 1983-2003, the The third section continues this analysis for the period 2003-2015 and the third section focuses on the analysis of the production and use of knowledge oriented to educational policies in the period 2003-2015. Towards the end, recovering a conceptual look, we present a brief reflection based on the trends and processes observed in this period. Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6068/pm.6068.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6068/pm.6068.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
C. Romero, Comp. (2023). La trastienda de la educación : las políticas educativas en escena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aique, p. 37-78. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143269435604993 |
| score |
12.982451 |