La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos

Autores
Suasnábar, Claudio; Gorostiaga, Jorge
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período.
This chapter intends to analyze and characterize the relationships between the production of knowledge and educational policies in Argentina from a double perspective, on the one hand, focusing on the academic field and its production and how it relates to educational policies, and on the other another, exploring the ways in which policy-oriented knowledge is produced and used. In this direction, the first section briefly presents the historical background of the relationships between knowledge production and educational policy in Argentina, the second section analyzes the academic field, knowledge production and educational policies during the period 1983-2003, the The third section continues this analysis for the period 2003-2015 and the third section focuses on the analysis of the production and use of knowledge oriented to educational policies in the period 2003-2015. Towards the end, recovering a conceptual look, we present a brief reflection based on the trends and processes observed in this period.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
C. Romero, Comp. (2023). La trastienda de la educación : las políticas educativas en escena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aique, p. 37-78.
Materia
Educación
Política educacional
Conocimiento
Argentina
Producción de conocimiento
Circulación y difusión de conocimiento
Investigación educativa
Politica educativa
Argentina
Knowledge production
Circulation and dissemination of knowledge
Educational research
Educational policy
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6068

id MemAca_d9e35f8fd1e05aba1700b4403c2e2fcb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6068
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usosSuasnábar, ClaudioGorostiaga, JorgeEducaciónPolítica educacionalConocimientoArgentinaProducción de conocimientoCirculación y difusión de conocimientoInvestigación educativaPolitica educativaArgentinaKnowledge productionCirculation and dissemination of knowledgeEducational researchEducational policyArgentinaEste capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período.This chapter intends to analyze and characterize the relationships between the production of knowledge and educational policies in Argentina from a double perspective, on the one hand, focusing on the academic field and its production and how it relates to educational policies, and on the other another, exploring the ways in which policy-oriented knowledge is produced and used. In this direction, the first section briefly presents the historical background of the relationships between knowledge production and educational policy in Argentina, the second section analyzes the academic field, knowledge production and educational policies during the period 1983-2003, the The third section continues this analysis for the period 2003-2015 and the third section focuses on the analysis of the production and use of knowledge oriented to educational policies in the period 2003-2015. Towards the end, recovering a conceptual look, we present a brief reflection based on the trends and processes observed in this period.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6068/pm.6068.pdfC. Romero, Comp. (2023). La trastienda de la educación : las políticas educativas en escena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aique, p. 37-78.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:47.652Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
title La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
spellingShingle La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
Suasnábar, Claudio
Educación
Política educacional
Conocimiento
Argentina
Producción de conocimiento
Circulación y difusión de conocimiento
Investigación educativa
Politica educativa
Argentina
Knowledge production
Circulation and dissemination of knowledge
Educational research
Educational policy
Argentina
title_short La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
title_full La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
title_fullStr La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
title_full_unstemmed La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
title_sort La producción de conocimiento y las políticas educativas : productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
Gorostiaga, Jorge
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
Gorostiaga, Jorge
author_role author
author2 Gorostiaga, Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política educacional
Conocimiento
Argentina
Producción de conocimiento
Circulación y difusión de conocimiento
Investigación educativa
Politica educativa
Argentina
Knowledge production
Circulation and dissemination of knowledge
Educational research
Educational policy
Argentina
topic Educación
Política educacional
Conocimiento
Argentina
Producción de conocimiento
Circulación y difusión de conocimiento
Investigación educativa
Politica educativa
Argentina
Knowledge production
Circulation and dissemination of knowledge
Educational research
Educational policy
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período.
This chapter intends to analyze and characterize the relationships between the production of knowledge and educational policies in Argentina from a double perspective, on the one hand, focusing on the academic field and its production and how it relates to educational policies, and on the other another, exploring the ways in which policy-oriented knowledge is produced and used. In this direction, the first section briefly presents the historical background of the relationships between knowledge production and educational policy in Argentina, the second section analyzes the academic field, knowledge production and educational policies during the period 1983-2003, the The third section continues this analysis for the period 2003-2015 and the third section focuses on the analysis of the production and use of knowledge oriented to educational policies in the period 2003-2015. Towards the end, recovering a conceptual look, we present a brief reflection based on the trends and processes observed in this period.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este capítulo se propone analizar y caracterizar las relaciones entre la producción de conocimiento y las políticas educativas en Argentina desde una doble perspectiva, por un lado, focalizando la mirada en el campo académico y su producción y cómo se relaciona con las políticas educativas, y por otro, explorando las formas en que se produce y se utiliza el conocimiento orientado a la política educativa. En esa dirección, la primera sección presenta de forma resumida los antecedentes históricos de las relaciones entre producción de conocimiento y política educativa en Argentina, la segunda sección analiza el campo académico, la producción de conocimiento y políticas educativas durante el período 1983-2003, la tercer sección continúa este análisis para el período 2003-2015 y la tercera sección se concentra en el análisis en la producción y uso del conocimiento orientado a las políticas educativas en el período 2003-2015. Hacia el final, recuperando una mirada conceptual, presentamos una breve reflexión a partir de las tendencias y procesos observados en este período.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6068/pm.6068.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6068/pm.6068.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv C. Romero, Comp. (2023). La trastienda de la educación : las políticas educativas en escena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aique, p. 37-78.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143269435604993
score 12.982451