Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault

Autores
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente proyecto operamos con la hipótesis de que en la tercera dimensión de la obra de Michel Foucault se observan desplazamientos en el lugar del cuerpo en la constitución de la subjetividad. Consideramos a los tres volúmenes de la "Historia de la sexualidad" como centrales en ese proceso y, a pesar de la distancia temporal entre la publicación del primer volumen en 1976 y de los dos últimos, ambos publicados en 1984, damos centralidad a esa obra porque posiblemente ahí radique el redireccionamiento teórico-metodológico de la obra foucoltiana, teniendo como eje (o como bisagra), al dispositivo de la sexualidad. De esa manera, situamos el objeto de la presente investigación en el punto de entrelazamiento del cuerpo, la subjetividad y la educación en el tercer momento de la obra foucoltiana.
En the present project we operated with the hypothesis that in the third dimension of the work of Michel Foucault displacements in the place of the body in the constitution of the subjectivity are observed. We considered the three volumes of the "history of the sexuality" like power stations in that process and, in spite of the temporary distance between the publication of the first volume in 1976 and of both last, both published in 1984, give centrality to that work because possibly is there the theoretical-methodologic redirect of the Foucault´s work, having like axis (or hinge), to the device of the sexuality. In that way, we located the object of the present investigation in the point of interweaving of the body, the subjectivity and the education at the third moment at the Foucault's work.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Cuerpo
Educación
Cuidado de sí
Experiencia
Obra de arte
Michel Foucault
Body
Education
Self care
Experience
Artist work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy703

id MemAca_d93ae4ed68482715a2b265820891f448
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy703
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel FoucaultRodríguez Feilberg, Norma BeatrizDesarrollo de la educación, la ciencia y la culturaEducaciónDesarrollo de la educación, la ciencia y la culturaCuerpoEducaciónCuidado de síExperienciaObra de arteMichel FoucaultBodyEducationSelf careExperienceArtist workEn el presente proyecto operamos con la hipótesis de que en la tercera dimensión de la obra de Michel Foucault se observan desplazamientos en el lugar del cuerpo en la constitución de la subjetividad. Consideramos a los tres volúmenes de la "Historia de la sexualidad" como centrales en ese proceso y, a pesar de la distancia temporal entre la publicación del primer volumen en 1976 y de los dos últimos, ambos publicados en 1984, damos centralidad a esa obra porque posiblemente ahí radique el redireccionamiento teórico-metodológico de la obra foucoltiana, teniendo como eje (o como bisagra), al dispositivo de la sexualidad. De esa manera, situamos el objeto de la presente investigación en el punto de entrelazamiento del cuerpo, la subjetividad y la educación en el tercer momento de la obra foucoltiana.En the present project we operated with the hypothesis that in the third dimension of the work of Michel Foucault displacements in the place of the body in the constitution of the subjectivity are observed. We considered the three volumes of the "history of the sexuality" like power stations in that process and, in spite of the temporary distance between the publication of the first volume in 1976 and of both last, both published in 1984, give centrality to that work because possibly is there the theoretical-methodologic redirect of the Foucault´s work, having like axis (or hinge), to the device of the sexuality. In that way, we located the object of the present investigation in the point of interweaving of the body, the subjectivity and the education at the third moment at the Foucault's work.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Hours, GermánLanda, María InésMarengo, LeonardoNella, Jorge DanielPich, SantiagoTorrano, María AndreaBessolo, María AgustinaBoulan, NoralíRodríguez, Andrea AnahíServera, María LucíaSilva, EricaVisciglia, Bárbara2013info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.703/py.703.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H667/AR/Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucaultinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.51Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
title Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
spellingShingle Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Cuerpo
Educación
Cuidado de sí
Experiencia
Obra de arte
Michel Foucault
Body
Education
Self care
Experience
Artist work
title_short Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
title_full Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
title_fullStr Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
title_full_unstemmed Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
title_sort Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hours, Germán
Landa, María Inés
Marengo, Leonardo
Nella, Jorge Daniel
Pich, Santiago
Torrano, María Andrea
Bessolo, María Agustina
Boulan, Noralí
Rodríguez, Andrea Anahí
Servera, María Lucía
Silva, Erica
Visciglia, Bárbara
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Cuerpo
Educación
Cuidado de sí
Experiencia
Obra de arte
Michel Foucault
Body
Education
Self care
Experience
Artist work
topic Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Educación
Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Cuerpo
Educación
Cuidado de sí
Experiencia
Obra de arte
Michel Foucault
Body
Education
Self care
Experience
Artist work
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente proyecto operamos con la hipótesis de que en la tercera dimensión de la obra de Michel Foucault se observan desplazamientos en el lugar del cuerpo en la constitución de la subjetividad. Consideramos a los tres volúmenes de la "Historia de la sexualidad" como centrales en ese proceso y, a pesar de la distancia temporal entre la publicación del primer volumen en 1976 y de los dos últimos, ambos publicados en 1984, damos centralidad a esa obra porque posiblemente ahí radique el redireccionamiento teórico-metodológico de la obra foucoltiana, teniendo como eje (o como bisagra), al dispositivo de la sexualidad. De esa manera, situamos el objeto de la presente investigación en el punto de entrelazamiento del cuerpo, la subjetividad y la educación en el tercer momento de la obra foucoltiana.
En the present project we operated with the hypothesis that in the third dimension of the work of Michel Foucault displacements in the place of the body in the constitution of the subjectivity are observed. We considered the three volumes of the "history of the sexuality" like power stations in that process and, in spite of the temporary distance between the publication of the first volume in 1976 and of both last, both published in 1984, give centrality to that work because possibly is there the theoretical-methodologic redirect of the Foucault´s work, having like axis (or hinge), to the device of the sexuality. In that way, we located the object of the present investigation in the point of interweaving of the body, the subjectivity and the education at the third moment at the Foucault's work.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente proyecto operamos con la hipótesis de que en la tercera dimensión de la obra de Michel Foucault se observan desplazamientos en el lugar del cuerpo en la constitución de la subjetividad. Consideramos a los tres volúmenes de la "Historia de la sexualidad" como centrales en ese proceso y, a pesar de la distancia temporal entre la publicación del primer volumen en 1976 y de los dos últimos, ambos publicados en 1984, damos centralidad a esa obra porque posiblemente ahí radique el redireccionamiento teórico-metodológico de la obra foucoltiana, teniendo como eje (o como bisagra), al dispositivo de la sexualidad. De esa manera, situamos el objeto de la presente investigación en el punto de entrelazamiento del cuerpo, la subjetividad y la educación en el tercer momento de la obra foucoltiana.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.703/py.703.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.703/py.703.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H667/AR/Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616566407168000
score 13.070432