De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith

Autores
Chiacchio, Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Según Virginia Woolf (1929) la crítica asume que un libro es importante si trata de la guerra, pero insignificante si trata de "los sentimientos de una mujer en la sala". Sin embargo, ambas escenas se constituyen en elementos narrativos en la construcción de la estructura textual y de la subjetividad femenina en novelas como Mrs Dalloway (1925) de la misma autora y Novel on Yellow Paper (1936) y Over the Frontier (1938) de Stevie Smith. La estructura fracturada de las tres novelas, con un entrelazado errático, fragmentación y falta de ilación en partes, se propone como un medio adecuado para el recorrido de la interioridad de Clarissa Dalloway y Pompey Casmilus. Desde la perspectiva de narrativa y género, analizamos la subjetivización de las protagonistas a partir del contrapunto entre esa interioridad, como espacio marginal, y un espacio social y nacional de marcado poder y violencia; proceso que, a su vez, se liga a Woolf y Smith como escritoras.
According to Virginia Woolf (1929), critics assume that a book is important if it deals with war but insignificant if it deals with "the feelings of women in a drawing room." However, both scenes constitute narrative elements in the construction of both textual structure and feminine subjectivity in Woolf's Mrs Dalloway (1925) and in Stevie Smith's Novel on Yellow Paper (1936) and Over the Frontier (1938). The fractured structure of these three novels --with fragmentation, erratic interconnections and, at times, the lack of connections--, serves as a proper medium to explore the interiority of Clarissa Dalloway and Pompey Casmilus. From the perspective of narrative and gender, the protagonists' subjectification is analyzed in the counterpoint between the interiority as a marginal space and a social and national space marked by power and violence, a process which, in turn, links Woolf and Smith as writers.
Fil: Chiacchio, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, 17 al 20 de agosto de 2011
ISBN 978-987-691-044-6
Materia
Literatura
Virginia Woolf
Stevie Smith
Lo cotidiano
fragmentación
Novelas del frente doméstico
Virginia Woolf
Stevie Smith
The everyday
Fragmentation
Home front novels
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17817

id MemAca_d9397a9ea7c2775e78c19216994c3c16
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17817
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie SmithChiacchio, CeciliaLiteraturaVirginia WoolfStevie SmithLo cotidianofragmentaciónNovelas del frente domésticoVirginia WoolfStevie SmithThe everydayFragmentationHome front novelsSegún Virginia Woolf (1929) la crítica asume que un libro es importante si trata de la guerra, pero insignificante si trata de "los sentimientos de una mujer en la sala". Sin embargo, ambas escenas se constituyen en elementos narrativos en la construcción de la estructura textual y de la subjetividad femenina en novelas como Mrs Dalloway (1925) de la misma autora y Novel on Yellow Paper (1936) y Over the Frontier (1938) de Stevie Smith. La estructura fracturada de las tres novelas, con un entrelazado errático, fragmentación y falta de ilación en partes, se propone como un medio adecuado para el recorrido de la interioridad de Clarissa Dalloway y Pompey Casmilus. Desde la perspectiva de narrativa y género, analizamos la subjetivización de las protagonistas a partir del contrapunto entre esa interioridad, como espacio marginal, y un espacio social y nacional de marcado poder y violencia; proceso que, a su vez, se liga a Woolf y Smith como escritoras.According to Virginia Woolf (1929), critics assume that a book is important if it deals with war but insignificant if it deals with "the feelings of women in a drawing room." However, both scenes constitute narrative elements in the construction of both textual structure and feminine subjectivity in Woolf's Mrs Dalloway (1925) and in Stevie Smith's Novel on Yellow Paper (1936) and Over the Frontier (1938). The fractured structure of these three novels --with fragmentation, erratic interconnections and, at times, the lack of connections--, serves as a proper medium to explore the interiority of Clarissa Dalloway and Pompey Casmilus. From the perspective of narrative and gender, the protagonists' subjectification is analyzed in the counterpoint between the interiority as a marginal space and a social and national space marked by power and violence, a process which, in turn, links Woolf and Smith as writers.Fil: Chiacchio, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17817/ev.17817.pdfX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, 17 al 20 de agosto de 2011ISBN 978-987-691-044-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:58:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17817Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:58:55.352Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
title De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
spellingShingle De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
Chiacchio, Cecilia
Literatura
Virginia Woolf
Stevie Smith
Lo cotidiano
fragmentación
Novelas del frente doméstico
Virginia Woolf
Stevie Smith
The everyday
Fragmentation
Home front novels
title_short De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
title_full De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
title_fullStr De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
title_full_unstemmed De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
title_sort De la importancia y la trivialidad : escenas de subjetivización en Virginia Woolf y Stevie Smith
dc.creator.none.fl_str_mv Chiacchio, Cecilia
author Chiacchio, Cecilia
author_facet Chiacchio, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Virginia Woolf
Stevie Smith
Lo cotidiano
fragmentación
Novelas del frente doméstico
Virginia Woolf
Stevie Smith
The everyday
Fragmentation
Home front novels
topic Literatura
Virginia Woolf
Stevie Smith
Lo cotidiano
fragmentación
Novelas del frente doméstico
Virginia Woolf
Stevie Smith
The everyday
Fragmentation
Home front novels
dc.description.none.fl_txt_mv Según Virginia Woolf (1929) la crítica asume que un libro es importante si trata de la guerra, pero insignificante si trata de "los sentimientos de una mujer en la sala". Sin embargo, ambas escenas se constituyen en elementos narrativos en la construcción de la estructura textual y de la subjetividad femenina en novelas como Mrs Dalloway (1925) de la misma autora y Novel on Yellow Paper (1936) y Over the Frontier (1938) de Stevie Smith. La estructura fracturada de las tres novelas, con un entrelazado errático, fragmentación y falta de ilación en partes, se propone como un medio adecuado para el recorrido de la interioridad de Clarissa Dalloway y Pompey Casmilus. Desde la perspectiva de narrativa y género, analizamos la subjetivización de las protagonistas a partir del contrapunto entre esa interioridad, como espacio marginal, y un espacio social y nacional de marcado poder y violencia; proceso que, a su vez, se liga a Woolf y Smith como escritoras.
According to Virginia Woolf (1929), critics assume that a book is important if it deals with war but insignificant if it deals with "the feelings of women in a drawing room." However, both scenes constitute narrative elements in the construction of both textual structure and feminine subjectivity in Woolf's Mrs Dalloway (1925) and in Stevie Smith's Novel on Yellow Paper (1936) and Over the Frontier (1938). The fractured structure of these three novels --with fragmentation, erratic interconnections and, at times, the lack of connections--, serves as a proper medium to explore the interiority of Clarissa Dalloway and Pompey Casmilus. From the perspective of narrative and gender, the protagonists' subjectification is analyzed in the counterpoint between the interiority as a marginal space and a social and national space marked by power and violence, a process which, in turn, links Woolf and Smith as writers.
Fil: Chiacchio, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Según Virginia Woolf (1929) la crítica asume que un libro es importante si trata de la guerra, pero insignificante si trata de "los sentimientos de una mujer en la sala". Sin embargo, ambas escenas se constituyen en elementos narrativos en la construcción de la estructura textual y de la subjetividad femenina en novelas como Mrs Dalloway (1925) de la misma autora y Novel on Yellow Paper (1936) y Over the Frontier (1938) de Stevie Smith. La estructura fracturada de las tres novelas, con un entrelazado errático, fragmentación y falta de ilación en partes, se propone como un medio adecuado para el recorrido de la interioridad de Clarissa Dalloway y Pompey Casmilus. Desde la perspectiva de narrativa y género, analizamos la subjetivización de las protagonistas a partir del contrapunto entre esa interioridad, como espacio marginal, y un espacio social y nacional de marcado poder y violencia; proceso que, a su vez, se liga a Woolf y Smith como escritoras.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17817/ev.17817.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17817/ev.17817.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, 17 al 20 de agosto de 2011
ISBN 978-987-691-044-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045111402823680
score 12.966645