Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
- Autores
- Mata, Liliana E.; Ramírez Arballo, M. G.; Porcel, E. A; Siwert, P.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.
Fil: Mata, Liliana E.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Ramírez Arballo, M. G.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Porcel, E. A. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Siwert, P.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. - Fuente
- II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0 - Materia
-
Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev608
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_d91e46493ee9ecc248709338a44a1475 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev608 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebraMata, Liliana E.Ramírez Arballo, M. G.Porcel, E. ASiwert, P.EducaciónErroresOperacionesNúmeros realesExpresiones algebraicasIngresantesEn esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.Fil: Mata, Liliana E.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Ramírez Arballo, M. G.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Porcel, E. A. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Siwert, P.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:18:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev608Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:18:46.381Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
| title |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
| spellingShingle |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra Mata, Liliana E. Educación Errores Operaciones Números reales Expresiones algebraicas Ingresantes |
| title_short |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
| title_full |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
| title_fullStr |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
| title_full_unstemmed |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
| title_sort |
Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, E. A Siwert, P. |
| author |
Mata, Liliana E. |
| author_facet |
Mata, Liliana E. Ramírez Arballo, M. G. Porcel, E. A Siwert, P. |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramírez Arballo, M. G. Porcel, E. A Siwert, P. |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Errores Operaciones Números reales Expresiones algebraicas Ingresantes |
| topic |
Educación Errores Operaciones Números reales Expresiones algebraicas Ingresantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio. Fil: Mata, Liliana E.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Ramírez Arballo, M. G.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Porcel, E. A. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. Fil: Siwert, P.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. |
| description |
En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009 ISBN 978-950-34-0654-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847418894744027137 |
| score |
13.10058 |