Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra

Autores
Mata, Liliana E.; Ramírez Arballo, M. G.; Porcel, E. A; Siwert, P.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.
Fil: Mata, Liliana E.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Ramírez Arballo, M. G.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Porcel, E. A. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Siwert, P.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fuente
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
Materia
Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev608

id MemAca_d91e46493ee9ecc248709338a44a1475
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev608
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebraMata, Liliana E.Ramírez Arballo, M. G.Porcel, E. ASiwert, P.EducaciónErroresOperacionesNúmeros realesExpresiones algebraicasIngresantesEn esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.Fil: Mata, Liliana E.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Ramírez Arballo, M. G.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Porcel, E. A. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.Fil: Siwert, P.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:18:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev608Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:18:46.381Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
spellingShingle Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
Mata, Liliana E.
Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes
title_short Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_full Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_fullStr Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_full_unstemmed Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
title_sort Deficiencias en la transición de la aritmética al álgebra
dc.creator.none.fl_str_mv Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, E. A
Siwert, P.
author Mata, Liliana E.
author_facet Mata, Liliana E.
Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, E. A
Siwert, P.
author_role author
author2 Ramírez Arballo, M. G.
Porcel, E. A
Siwert, P.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes
topic Educación
Errores
Operaciones
Números reales
Expresiones algebraicas
Ingresantes
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.
Fil: Mata, Liliana E.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Ramírez Arballo, M. G.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Porcel, E. A. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
Fil: Siwert, P.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
description En esta investigación se estudia el alcance de los conocimientos matemáticos de los alumnos que ingresan a la Universidad, partiendo del supuesto de su incidencia en el rendimiento académico y el desgranamiento. En este trabajo se analizan datos recabados mediante una prueba de diagnóstico tomada a ingresantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Se identifican y categorizan los errores frecuentes al operar con expresiones tanto numéricas como algebraicas. Se ha detectado que muchos estudiantes no han logrado realizar satisfactoriamente en el Nivel Medio la transición del lenguaje aritmético al algebraico. Se han identificado deficiencias en la aplicación de algoritmos y propiedades, por ejemplo, al hacer la abstracción de los procedimientos correspondientes a la suma de fracciones y el desarrollo del cuadrado de un binomio.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.608/ev.608.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847418894744027137
score 13.10058