Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)

Autores
Porta, Luis; Aguirre, Jonathan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto "Polos de Desarrollo (2000-2001)" a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente
In the recent history of teacher training in our country there have been several processes that sought to generate and build differentiated training projects with high pedagogical recovery. In this article, we will present the main public policies for the sector of non-university teacher education that in our view deserve to be highlighted and recovered. We believe that the Teaching of Basic Education (MEB), the Teaching Training Transformation Program (PTFD), the Polos de Desarrollo Project, the Pedagogical Renewal Program and the creation of the National Institute of Teacher Education (INFOD) of public policies more important since the democratic restitution in the matter of teacher training and whose traces today are recognized sedimented in different ways in the institutions and in the Argentine training subsystem. We will especially recover the project "Polos de Desarrollo (2000-2001)" from the testimonies of the actors themselves and from the field of teacher training
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e033. (2017)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación Superior
Políticas Públicas
Formación Docente
Polos de Desarrollo
Higher Education Teacher
Public politics
Teacher Training
Development Poles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8294

id MemAca_d8d376ef6dc8098d518c93f818f8a770
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8294
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)The main public policies of Teacher Training since the voices of the actors: The case of development poles (2000-2001)Porta, LuisAguirre, JonathanEducaciónEducación SuperiorPolíticas PúblicasFormación DocentePolos de DesarrolloHigher Education TeacherPublic politicsTeacher TrainingDevelopment PolesEn la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto "Polos de Desarrollo (2000-2001)" a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docenteIn the recent history of teacher training in our country there have been several processes that sought to generate and build differentiated training projects with high pedagogical recovery. In this article, we will present the main public policies for the sector of non-university teacher education that in our view deserve to be highlighted and recovered. We believe that the Teaching of Basic Education (MEB), the Teaching Training Transformation Program (PTFD), the Polos de Desarrollo Project, the Pedagogical Renewal Program and the creation of the National Institute of Teacher Education (INFOD) of public policies more important since the democratic restitution in the matter of teacher training and whose traces today are recognized sedimented in different ways in the institutions and in the Argentine training subsystem. We will especially recover the project "Polos de Desarrollo (2000-2001)" from the testimonies of the actors themselves and from the field of teacher trainingFil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8294/pr.8294.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e033. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:57:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8294Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:38.321Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
The main public policies of Teacher Training since the voices of the actors: The case of development poles (2000-2001)
title Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
spellingShingle Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
Porta, Luis
Educación
Educación Superior
Políticas Públicas
Formación Docente
Polos de Desarrollo
Higher Education Teacher
Public politics
Teacher Training
Development Poles
title_short Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
title_full Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
title_fullStr Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
title_full_unstemmed Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
title_sort Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
dc.creator.none.fl_str_mv Porta, Luis
Aguirre, Jonathan
author Porta, Luis
author_facet Porta, Luis
Aguirre, Jonathan
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Superior
Políticas Públicas
Formación Docente
Polos de Desarrollo
Higher Education Teacher
Public politics
Teacher Training
Development Poles
topic Educación
Educación Superior
Políticas Públicas
Formación Docente
Polos de Desarrollo
Higher Education Teacher
Public politics
Teacher Training
Development Poles
dc.description.none.fl_txt_mv En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto "Polos de Desarrollo (2000-2001)" a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente
In the recent history of teacher training in our country there have been several processes that sought to generate and build differentiated training projects with high pedagogical recovery. In this article, we will present the main public policies for the sector of non-university teacher education that in our view deserve to be highlighted and recovered. We believe that the Teaching of Basic Education (MEB), the Teaching Training Transformation Program (PTFD), the Polos de Desarrollo Project, the Pedagogical Renewal Program and the creation of the National Institute of Teacher Education (INFOD) of public policies more important since the democratic restitution in the matter of teacher training and whose traces today are recognized sedimented in different ways in the institutions and in the Argentine training subsystem. We will especially recover the project "Polos de Desarrollo (2000-2001)" from the testimonies of the actors themselves and from the field of teacher training
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto "Polos de Desarrollo (2000-2001)" a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8294/pr.8294.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8294/pr.8294.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e033. (2017)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616559196110848
score 13.070432