Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente.
In the recent history of teacher training in our country there have been several processes that sought to generate and build differentiated training projects with high pedagogical recovery. In this article, we will present the main public policies for the sector of non-university teacher education that in our view deserve to be highlighted and recovered. We believe that the Teaching of Basic Education (MEB), the Teaching Training Transformation Program (PTFD), the Polos de Desarrollo Project, the Pedagogical Renewal Program and the creation of the National Institute of Teacher Education (INFOD) of public policies more important since the democratic restitution in the matter of teacher training and whose traces today are recognized sedimented in different ways in the institutions and in the Argentine training subsystem. We will especially recover the project "Polos de Desarrollo (2000-2001)" from the testimonies of the actors themselves and from the field of teacher training.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
POLOS DE DESARROLLO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178800
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f8fd9a9d5b8455529bbb5ca5dbc4395 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178800 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)The main public policies of Teacher Training since the voices of the actors: the case of Development Poles (2000-2001)Porta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORPOLITICAS PUBLICASFORMACION DOCENTEPOLOS DE DESARROLLOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente.In the recent history of teacher training in our country there have been several processes that sought to generate and build differentiated training projects with high pedagogical recovery. In this article, we will present the main public policies for the sector of non-university teacher education that in our view deserve to be highlighted and recovered. We believe that the Teaching of Basic Education (MEB), the Teaching Training Transformation Program (PTFD), the Polos de Desarrollo Project, the Pedagogical Renewal Program and the creation of the National Institute of Teacher Education (INFOD) of public policies more important since the democratic restitution in the matter of teacher training and whose traces today are recognized sedimented in different ways in the institutions and in the Argentine training subsystem. We will especially recover the project "Polos de Desarrollo (2000-2001)" from the testimonies of the actors themselves and from the field of teacher training.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178800Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 11; 12; 11-2017; 1-172346-8866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose033info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:23.721CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) The main public policies of Teacher Training since the voices of the actors: the case of Development Poles (2000-2001) |
title |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) |
spellingShingle |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) Porta Vazquez, Luis Gabriel EDUCACION SUPERIOR POLITICAS PUBLICAS FORMACION DOCENTE POLOS DE DESARROLLO |
title_short |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) |
title_full |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) |
title_fullStr |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) |
title_full_unstemmed |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) |
title_sort |
Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR POLITICAS PUBLICAS FORMACION DOCENTE POLOS DE DESARROLLO |
topic |
EDUCACION SUPERIOR POLITICAS PUBLICAS FORMACION DOCENTE POLOS DE DESARROLLO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente. In the recent history of teacher training in our country there have been several processes that sought to generate and build differentiated training projects with high pedagogical recovery. In this article, we will present the main public policies for the sector of non-university teacher education that in our view deserve to be highlighted and recovered. We believe that the Teaching of Basic Education (MEB), the Teaching Training Transformation Program (PTFD), the Polos de Desarrollo Project, the Pedagogical Renewal Program and the creation of the National Institute of Teacher Education (INFOD) of public policies more important since the democratic restitution in the matter of teacher training and whose traces today are recognized sedimented in different ways in the institutions and in the Argentine training subsystem. We will especially recover the project "Polos de Desarrollo (2000-2001)" from the testimonies of the actors themselves and from the field of teacher training. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178800 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 11; 12; 11-2017; 1-17 2346-8866 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178800 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores: el caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 11; 12; 11-2017; 1-17 2346-8866 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose033 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e033 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614012266872832 |
score |
13.070432 |