Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación
- Autores
- Tiramonti, María Guillermina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El articulo analiza las dinamicas de seleccion del sistema educativo nacional haciendo especial hincapie en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuracion cultural en la definicion de estas dinamicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinamica de seleccion son por un lado la preservacion del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretension igualitarista ha desplazado la comprobacion del merito como base de la diferenciacion para remplazarlo por una incorporacion segregada de la poblacion a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promocion desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del exito de sus trayectorias educativas. Esta tecnologia de seleccion esta presente tanto en las escuelas medias publicas como en las tradicionales universidades publicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales mas bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ambito escolar basado en un patron mesocratico.
This article analyzes the national educational system's selection dynamics especially on the secondary education and the influence of our own cultural configuration in the definition of these mechanisms. The cultural characteristics identified as promoters of the selection dynamic are, on one hand, the egalitarian myth and, on the other, the exacerbated individualism. The equalitarian pretension has displaced merit verification from the basis of differentiation, and has replaced it for a segregated incorporation of population to formally equal institutions, as well as for the development of a deregulated promoting system inside institutions based on student's individual resources and capacity of making use of them for guarantying themselves successful educational trajectories. This technology of selection works on public secondary schools as well as on traditional public universities. In this open competition, the middle class sectors are the ones achieving goals through the educational system, by leaving behind the lower social sectors which have difficulties to bring their resources into play on a school ruled by middle class standards.
Fil: Tiramonti, María Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Cadernos de pesquisa, 41(144), 692-709. (2011)
ISSN 0100-1574 - Materia
-
Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Desigualdades educativas
Escuelas públicas
Secondary education
Argentina
Educational inequalities
Public school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15617
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d3f2710d382d077b76c0e02bcdb3b23d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15617 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciaciónSecondary education in Argentina: selection and differentiation dynamicsTiramonti, María GuillerminaEducaciónEnseñanza secundariaArgentinaDesigualdades educativasEscuelas públicasSecondary educationArgentinaEducational inequalitiesPublic schoolEl articulo analiza las dinamicas de seleccion del sistema educativo nacional haciendo especial hincapie en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuracion cultural en la definicion de estas dinamicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinamica de seleccion son por un lado la preservacion del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretension igualitarista ha desplazado la comprobacion del merito como base de la diferenciacion para remplazarlo por una incorporacion segregada de la poblacion a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promocion desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del exito de sus trayectorias educativas. Esta tecnologia de seleccion esta presente tanto en las escuelas medias publicas como en las tradicionales universidades publicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales mas bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ambito escolar basado en un patron mesocratico.This article analyzes the national educational system's selection dynamics especially on the secondary education and the influence of our own cultural configuration in the definition of these mechanisms. The cultural characteristics identified as promoters of the selection dynamic are, on one hand, the egalitarian myth and, on the other, the exacerbated individualism. The equalitarian pretension has displaced merit verification from the basis of differentiation, and has replaced it for a segregated incorporation of population to formally equal institutions, as well as for the development of a deregulated promoting system inside institutions based on student's individual resources and capacity of making use of them for guarantying themselves successful educational trajectories. This technology of selection works on public secondary schools as well as on traditional public universities. In this open competition, the middle class sectors are the ones achieving goals through the educational system, by leaving behind the lower social sectors which have difficulties to bring their resources into play on a school ruled by middle class standards.Fil: Tiramonti, María Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15617/pr.15617.pdfCadernos de pesquisa, 41(144), 692-709. (2011)ISSN 0100-1574reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0100-15742011000300003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15617Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:35.98Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación Secondary education in Argentina: selection and differentiation dynamics |
title |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación |
spellingShingle |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación Tiramonti, María Guillermina Educación Enseñanza secundaria Argentina Desigualdades educativas Escuelas públicas Secondary education Argentina Educational inequalities Public school |
title_short |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación |
title_full |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación |
title_fullStr |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación |
title_full_unstemmed |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación |
title_sort |
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tiramonti, María Guillermina |
author |
Tiramonti, María Guillermina |
author_facet |
Tiramonti, María Guillermina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza secundaria Argentina Desigualdades educativas Escuelas públicas Secondary education Argentina Educational inequalities Public school |
topic |
Educación Enseñanza secundaria Argentina Desigualdades educativas Escuelas públicas Secondary education Argentina Educational inequalities Public school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El articulo analiza las dinamicas de seleccion del sistema educativo nacional haciendo especial hincapie en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuracion cultural en la definicion de estas dinamicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinamica de seleccion son por un lado la preservacion del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretension igualitarista ha desplazado la comprobacion del merito como base de la diferenciacion para remplazarlo por una incorporacion segregada de la poblacion a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promocion desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del exito de sus trayectorias educativas. Esta tecnologia de seleccion esta presente tanto en las escuelas medias publicas como en las tradicionales universidades publicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales mas bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ambito escolar basado en un patron mesocratico. This article analyzes the national educational system's selection dynamics especially on the secondary education and the influence of our own cultural configuration in the definition of these mechanisms. The cultural characteristics identified as promoters of the selection dynamic are, on one hand, the egalitarian myth and, on the other, the exacerbated individualism. The equalitarian pretension has displaced merit verification from the basis of differentiation, and has replaced it for a segregated incorporation of population to formally equal institutions, as well as for the development of a deregulated promoting system inside institutions based on student's individual resources and capacity of making use of them for guarantying themselves successful educational trajectories. This technology of selection works on public secondary schools as well as on traditional public universities. In this open competition, the middle class sectors are the ones achieving goals through the educational system, by leaving behind the lower social sectors which have difficulties to bring their resources into play on a school ruled by middle class standards. Fil: Tiramonti, María Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El articulo analiza las dinamicas de seleccion del sistema educativo nacional haciendo especial hincapie en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuracion cultural en la definicion de estas dinamicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinamica de seleccion son por un lado la preservacion del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretension igualitarista ha desplazado la comprobacion del merito como base de la diferenciacion para remplazarlo por una incorporacion segregada de la poblacion a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promocion desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del exito de sus trayectorias educativas. Esta tecnologia de seleccion esta presente tanto en las escuelas medias publicas como en las tradicionales universidades publicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales mas bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ambito escolar basado en un patron mesocratico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15617/pr.15617.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15617/pr.15617.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123355 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0100-15742011000300003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cadernos de pesquisa, 41(144), 692-709. (2011) ISSN 0100-1574 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616579904438272 |
score |
13.070432 |