El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
- Autores
- Varela, Federico
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arrúa, Vanesa
Frígoli, Martín
Shuttemberg, Mauricio
Vazquez, Carlos - Descripción
- Este trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro.
Fil: Varela, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Nodocentes
Referente administrativo
Gestión universitaria
Trayectorias
Saberes
Formación
Rol
Universidad nacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3213
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d3771da4b5654c719d83798f028bfda2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3213 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucionalVarela, FedericoEducaciónNodocentesReferente administrativoGestión universitariaTrayectoriasSaberesFormaciónRolUniversidad nacionalEste trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro.Fil: Varela, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Arrúa, VanesaFrígoli, MartínShuttemberg, MauricioVazquez, Carlos2025-09-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3213/te.3213.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:09.936Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional |
title |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional |
spellingShingle |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional Varela, Federico Educación Nodocentes Referente administrativo Gestión universitaria Trayectorias Saberes Formación Rol Universidad nacional |
title_short |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional |
title_full |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional |
title_fullStr |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional |
title_full_unstemmed |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional |
title_sort |
El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Federico |
author |
Varela, Federico |
author_facet |
Varela, Federico |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arrúa, Vanesa Frígoli, Martín Shuttemberg, Mauricio Vazquez, Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Nodocentes Referente administrativo Gestión universitaria Trayectorias Saberes Formación Rol Universidad nacional |
topic |
Educación Nodocentes Referente administrativo Gestión universitaria Trayectorias Saberes Formación Rol Universidad nacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro. Fil: Varela, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3213/te.3213.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3213/te.3213.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185203 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185203 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143233892024320 |
score |
12.982451 |