El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional

Autores
Varela, Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arrúa, Vanesa
Frígoli, Martín
Shuttemberg, Mauricio
Vazquez, Carlos
Descripción
Este trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro.
Fil: Varela, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nodocentes
Referente administrativo
Gestión universitaria
Trayectorias
Saberes
Formación
Rol
Universidad nacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3213

id MemAca_d3771da4b5654c719d83798f028bfda2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3213
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucionalVarela, FedericoEducaciónNodocentesReferente administrativoGestión universitariaTrayectoriasSaberesFormaciónRolUniversidad nacionalEste trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro.Fil: Varela, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Arrúa, VanesaFrígoli, MartínShuttemberg, MauricioVazquez, Carlos2025-09-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3213/te.3213.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:09.936Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
title El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
spellingShingle El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
Varela, Federico
Educación
Nodocentes
Referente administrativo
Gestión universitaria
Trayectorias
Saberes
Formación
Rol
Universidad nacional
title_short El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
title_full El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
title_fullStr El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
title_full_unstemmed El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
title_sort El rol del referente administrativo Nodocente en la UNLP : entre la gestión, la formación y el reconocimiento institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Federico
author Varela, Federico
author_facet Varela, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arrúa, Vanesa
Frígoli, Martín
Shuttemberg, Mauricio
Vazquez, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Nodocentes
Referente administrativo
Gestión universitaria
Trayectorias
Saberes
Formación
Rol
Universidad nacional
topic Educación
Nodocentes
Referente administrativo
Gestión universitaria
Trayectorias
Saberes
Formación
Rol
Universidad nacional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro.
Fil: Varela, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto se inscribe dentro de las líneas de investigación vinculadas a los estudios sobre Universidad y producción de conocimientos en el campo de la formación. Se propone como tesis doctoral y desarrolla una investigación de manera profunda y situada del rol del referente administrativo Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), abordando la construcción de dicho rol en relación a las trayectorias de formación que se configuran en la gestión de la educación superior. El rol de los referentes administrativos Nodocentes se enmarca en un régimen laboral, cuyas funciones están definidas de forma general, de modo tal que en cada facultad y unidad académica abarcan gran diversidad de tareas y funciones, que, a su vez, difieren entre sí. Esto genera la necesidad de contar con un perfil singular y complejo, que excede a un campo o una formación disciplinar. En consecuencia las trayectorias de formación cobran relevancia para el desempeño de un rol que se sitúa en un cruce de tensiones: procesos de gestión/procedimientos de administración por un lado y proyecto político/dinámicas institucionales por el otro.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3213/te.3213.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3213/te.3213.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185203
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143233892024320
score 12.982451