La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución...

Autores
Assieu, María del Pilar; Germain, Lorena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la implementación del "Plan Integral de Capacitación", destinado al personal en actividad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en tanto el mismo supone un proyecto educativo que no registra antecedentes en la Institución. Dicho Plan, aprobado en el mes de marzo del año 2020, constituye una política de amplio alcance, definida desde la Dirección de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense. A lo largo de este trabajo se intentará reponer el planteo inicial de diseño de la política, a partir de su fundamentación y objetivos, dando cuenta de las sucesivas reformulaciones y modificaciones efectuadas en el corto tiempo transcurrido desde su puesta en marcha. Para ello, se analizarán diferentes documentos oficiales, tales como el diseño del Plan Integral de Capacitación conjuntamente con su Resolución de aprobación, las consideraciones para su implementación (años 2021 y 2022) y notas publicadas en las páginas web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del SPB. A su vez, será un eje relevante en el análisis el advenimiento de la pandemia provocada por el Covid-19 en el año 2020, en tanto determinó la necesidad de revisar y proyectar los espacios de formación bajo una modalidad exclusivamente a distancia, como única posibilidad para dar continuidad al desarrollo del proyecto. Asimismo, se compartirán primeras lecturas y claves de análisis referidas al desarrollo del citado Plan. Se trata de reflexiones preliminares en relación al impacto de la política en términos cuantitativos, que recuperan asimismo valoraciones y experiencias de los equipos docentes y de quienes transitaron como estudiantes los diferentes espacios de capacitación. En este sentido, se tendrán en cuenta datos numéricos y estadísticos referidos tanto al personal participante de los espacios (inscriptos, aprobados y desaprobados), como a los espacios de formación (cantidad de cursos totales, de cursos por jerarquía y por escalafón). A su vez, se considerarán valoraciones realizadas por docentes y por personal participante en los tramos formativos. Las mismas surgen de entrevistas y/o charlas informales, y de encuestas institucionales de respuesta voluntaria presentadas al finalizar los cursos, respectivamente. Los objetivos generales que organizan esta ponencia son: - Historizar la formulación del Plan Integral de Capacitación para el personal penitenciario en actividad, identificando su definición como política institucional y los aspectos generales desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad. - Proponer una lectura crítica así como dimensiones de análisis acerca de la implementación del Plan Integral de Capacitación, que puedan contribuir a una futura evaluación operativa de la mencionada política, al tiempo que constituyan una instancia de producción de conocimiento desde el propio Estado. - Compartir reflexiones en torno a los diferentes tramos de formación, capacitación y/o actualización incluídos en el Plan Integral, problematizando la selección y pertinencia de las temáticas abordadas en relación a sus respectivos destinatarios/as y las necesidades de la institución penitenciaria.
Fil: Assieu, María del Pilar. UNLP; Instituto José Manuel Estrada (IJME); Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, SPB.
Fil: Germain, Lorena. UNLP; Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, SPB.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15522

id MemAca_d3502d07959f2a7064ac0075803d3abd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15522
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la instituciónAssieu, María del PilarGermain, LorenaSociologíaLa presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la implementación del "Plan Integral de Capacitación", destinado al personal en actividad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en tanto el mismo supone un proyecto educativo que no registra antecedentes en la Institución. Dicho Plan, aprobado en el mes de marzo del año 2020, constituye una política de amplio alcance, definida desde la Dirección de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense. A lo largo de este trabajo se intentará reponer el planteo inicial de diseño de la política, a partir de su fundamentación y objetivos, dando cuenta de las sucesivas reformulaciones y modificaciones efectuadas en el corto tiempo transcurrido desde su puesta en marcha. Para ello, se analizarán diferentes documentos oficiales, tales como el diseño del Plan Integral de Capacitación conjuntamente con su Resolución de aprobación, las consideraciones para su implementación (años 2021 y 2022) y notas publicadas en las páginas web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del SPB. A su vez, será un eje relevante en el análisis el advenimiento de la pandemia provocada por el Covid-19 en el año 2020, en tanto determinó la necesidad de revisar y proyectar los espacios de formación bajo una modalidad exclusivamente a distancia, como única posibilidad para dar continuidad al desarrollo del proyecto. Asimismo, se compartirán primeras lecturas y claves de análisis referidas al desarrollo del citado Plan. Se trata de reflexiones preliminares en relación al impacto de la política en términos cuantitativos, que recuperan asimismo valoraciones y experiencias de los equipos docentes y de quienes transitaron como estudiantes los diferentes espacios de capacitación. En este sentido, se tendrán en cuenta datos numéricos y estadísticos referidos tanto al personal participante de los espacios (inscriptos, aprobados y desaprobados), como a los espacios de formación (cantidad de cursos totales, de cursos por jerarquía y por escalafón). A su vez, se considerarán valoraciones realizadas por docentes y por personal participante en los tramos formativos. Las mismas surgen de entrevistas y/o charlas informales, y de encuestas institucionales de respuesta voluntaria presentadas al finalizar los cursos, respectivamente. Los objetivos generales que organizan esta ponencia son: - Historizar la formulación del Plan Integral de Capacitación para el personal penitenciario en actividad, identificando su definición como política institucional y los aspectos generales desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad. - Proponer una lectura crítica así como dimensiones de análisis acerca de la implementación del Plan Integral de Capacitación, que puedan contribuir a una futura evaluación operativa de la mencionada política, al tiempo que constituyan una instancia de producción de conocimiento desde el propio Estado. - Compartir reflexiones en torno a los diferentes tramos de formación, capacitación y/o actualización incluídos en el Plan Integral, problematizando la selección y pertinencia de las temáticas abordadas en relación a sus respectivos destinatarios/as y las necesidades de la institución penitenciaria.Fil: Assieu, María del Pilar. UNLP; Instituto José Manuel Estrada (IJME); Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, SPB.Fil: Germain, Lorena. UNLP; Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, SPB.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15522/ev.15522.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15522Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.388Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
title La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
spellingShingle La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
Assieu, María del Pilar
Sociología
title_short La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
title_full La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
title_fullStr La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
title_full_unstemmed La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
title_sort La implementación de un Plan Integral de Capacitación para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Reflexiones en torno a una política sin precedentes en la institución
dc.creator.none.fl_str_mv Assieu, María del Pilar
Germain, Lorena
author Assieu, María del Pilar
author_facet Assieu, María del Pilar
Germain, Lorena
author_role author
author2 Germain, Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la implementación del "Plan Integral de Capacitación", destinado al personal en actividad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en tanto el mismo supone un proyecto educativo que no registra antecedentes en la Institución. Dicho Plan, aprobado en el mes de marzo del año 2020, constituye una política de amplio alcance, definida desde la Dirección de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense. A lo largo de este trabajo se intentará reponer el planteo inicial de diseño de la política, a partir de su fundamentación y objetivos, dando cuenta de las sucesivas reformulaciones y modificaciones efectuadas en el corto tiempo transcurrido desde su puesta en marcha. Para ello, se analizarán diferentes documentos oficiales, tales como el diseño del Plan Integral de Capacitación conjuntamente con su Resolución de aprobación, las consideraciones para su implementación (años 2021 y 2022) y notas publicadas en las páginas web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del SPB. A su vez, será un eje relevante en el análisis el advenimiento de la pandemia provocada por el Covid-19 en el año 2020, en tanto determinó la necesidad de revisar y proyectar los espacios de formación bajo una modalidad exclusivamente a distancia, como única posibilidad para dar continuidad al desarrollo del proyecto. Asimismo, se compartirán primeras lecturas y claves de análisis referidas al desarrollo del citado Plan. Se trata de reflexiones preliminares en relación al impacto de la política en términos cuantitativos, que recuperan asimismo valoraciones y experiencias de los equipos docentes y de quienes transitaron como estudiantes los diferentes espacios de capacitación. En este sentido, se tendrán en cuenta datos numéricos y estadísticos referidos tanto al personal participante de los espacios (inscriptos, aprobados y desaprobados), como a los espacios de formación (cantidad de cursos totales, de cursos por jerarquía y por escalafón). A su vez, se considerarán valoraciones realizadas por docentes y por personal participante en los tramos formativos. Las mismas surgen de entrevistas y/o charlas informales, y de encuestas institucionales de respuesta voluntaria presentadas al finalizar los cursos, respectivamente. Los objetivos generales que organizan esta ponencia son: - Historizar la formulación del Plan Integral de Capacitación para el personal penitenciario en actividad, identificando su definición como política institucional y los aspectos generales desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad. - Proponer una lectura crítica así como dimensiones de análisis acerca de la implementación del Plan Integral de Capacitación, que puedan contribuir a una futura evaluación operativa de la mencionada política, al tiempo que constituyan una instancia de producción de conocimiento desde el propio Estado. - Compartir reflexiones en torno a los diferentes tramos de formación, capacitación y/o actualización incluídos en el Plan Integral, problematizando la selección y pertinencia de las temáticas abordadas en relación a sus respectivos destinatarios/as y las necesidades de la institución penitenciaria.
Fil: Assieu, María del Pilar. UNLP; Instituto José Manuel Estrada (IJME); Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, SPB.
Fil: Germain, Lorena. UNLP; Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, SPB.
description La presente ponencia propone acercar algunas reflexiones en torno a la implementación del "Plan Integral de Capacitación", destinado al personal en actividad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en tanto el mismo supone un proyecto educativo que no registra antecedentes en la Institución. Dicho Plan, aprobado en el mes de marzo del año 2020, constituye una política de amplio alcance, definida desde la Dirección de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense. A lo largo de este trabajo se intentará reponer el planteo inicial de diseño de la política, a partir de su fundamentación y objetivos, dando cuenta de las sucesivas reformulaciones y modificaciones efectuadas en el corto tiempo transcurrido desde su puesta en marcha. Para ello, se analizarán diferentes documentos oficiales, tales como el diseño del Plan Integral de Capacitación conjuntamente con su Resolución de aprobación, las consideraciones para su implementación (años 2021 y 2022) y notas publicadas en las páginas web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del SPB. A su vez, será un eje relevante en el análisis el advenimiento de la pandemia provocada por el Covid-19 en el año 2020, en tanto determinó la necesidad de revisar y proyectar los espacios de formación bajo una modalidad exclusivamente a distancia, como única posibilidad para dar continuidad al desarrollo del proyecto. Asimismo, se compartirán primeras lecturas y claves de análisis referidas al desarrollo del citado Plan. Se trata de reflexiones preliminares en relación al impacto de la política en términos cuantitativos, que recuperan asimismo valoraciones y experiencias de los equipos docentes y de quienes transitaron como estudiantes los diferentes espacios de capacitación. En este sentido, se tendrán en cuenta datos numéricos y estadísticos referidos tanto al personal participante de los espacios (inscriptos, aprobados y desaprobados), como a los espacios de formación (cantidad de cursos totales, de cursos por jerarquía y por escalafón). A su vez, se considerarán valoraciones realizadas por docentes y por personal participante en los tramos formativos. Las mismas surgen de entrevistas y/o charlas informales, y de encuestas institucionales de respuesta voluntaria presentadas al finalizar los cursos, respectivamente. Los objetivos generales que organizan esta ponencia son: - Historizar la formulación del Plan Integral de Capacitación para el personal penitenciario en actividad, identificando su definición como política institucional y los aspectos generales desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad. - Proponer una lectura crítica así como dimensiones de análisis acerca de la implementación del Plan Integral de Capacitación, que puedan contribuir a una futura evaluación operativa de la mencionada política, al tiempo que constituyan una instancia de producción de conocimiento desde el propio Estado. - Compartir reflexiones en torno a los diferentes tramos de formación, capacitación y/o actualización incluídos en el Plan Integral, problematizando la selección y pertinencia de las temáticas abordadas en relación a sus respectivos destinatarios/as y las necesidades de la institución penitenciaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15522/ev.15522.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15522/ev.15522.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576628686848
score 13.070432