Jóvenes y sujetos de la historia

Autores
Cerri, Luis Fernando; Coudannes, Mariela
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas " personalidades importantes " típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los "padres fundadores" de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las "personas importantes" y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos
This paper discusses Brazilian, Argentine and Uruguayan young people's conceptions on historical individuals, based on their learning inside and outside school. The data were obtained from the "Youth and History" international research based on questionnaires to 15 year old students and their teachers, using mainly the Likert scale. Theoretically, the research is sustained in the historical consciousness and historical culture concepts, as formulated by the German History Didactics, and also in the political culture concept. The results, in a few words, points that, inside the investigated universe, the so called "important people", typical of traditional History teaching at schools, are recognized overall when we refer to the nations' "founding fathers" , but not to individuals who represented alternative possibilities at the national history development. The same happens with feminine personages. Science, technology and inventions are taken as a most significant factor of change than the "important people" and these, by their turn, are overcame by the recognized importance of collective movements
Fil: Cerri, Luis Fernando. UEPG.
Fil: Coudannes, Mariela. Universidad del Litoral.
Fuente
Clio & Asociados(14), 117-128. (2010)
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Enseñanza secundaria
Encuestas
Investigación de campo
Sujeto
Conciencia histórica
Cultura histórica
Recolección intercultural de datos
Investigación cuantitativa
Individual
Historical consciousness
Historical culture
Intercultural survey
Quantitative research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4024

id MemAca_d311e31a7569ade32cff0e78f7f5a8eb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4024
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jóvenes y sujetos de la historiaYouth and historical individualsCerri, Luis FernandoCoudannes, MarielaHistoriaEnseñanza de la historiaArgentinaBrasilUruguayAlumnosEnseñanza secundariaEncuestasInvestigación de campoSujetoConciencia históricaCultura históricaRecolección intercultural de datosInvestigación cuantitativaIndividualHistorical consciousnessHistorical cultureIntercultural surveyQuantitative researchEste artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas " personalidades importantes " típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los "padres fundadores" de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las "personas importantes" y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivosThis paper discusses Brazilian, Argentine and Uruguayan young people's conceptions on historical individuals, based on their learning inside and outside school. The data were obtained from the "Youth and History" international research based on questionnaires to 15 year old students and their teachers, using mainly the Likert scale. Theoretically, the research is sustained in the historical consciousness and historical culture concepts, as formulated by the German History Didactics, and also in the political culture concept. The results, in a few words, points that, inside the investigated universe, the so called "important people", typical of traditional History teaching at schools, are recognized overall when we refer to the nations' "founding fathers" , but not to individuals who represented alternative possibilities at the national history development. The same happens with feminine personages. Science, technology and inventions are taken as a most significant factor of change than the "important people" and these, by their turn, are overcame by the recognized importance of collective movementsFil: Cerri, Luis Fernando. UEPG.Fil: Coudannes, Mariela. Universidad del Litoral.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4024/pr.4024.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4024Clio & Asociados(14), 117-128. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4024Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:34.082Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y sujetos de la historia
Youth and historical individuals
title Jóvenes y sujetos de la historia
spellingShingle Jóvenes y sujetos de la historia
Cerri, Luis Fernando
Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Enseñanza secundaria
Encuestas
Investigación de campo
Sujeto
Conciencia histórica
Cultura histórica
Recolección intercultural de datos
Investigación cuantitativa
Individual
Historical consciousness
Historical culture
Intercultural survey
Quantitative research
title_short Jóvenes y sujetos de la historia
title_full Jóvenes y sujetos de la historia
title_fullStr Jóvenes y sujetos de la historia
title_full_unstemmed Jóvenes y sujetos de la historia
title_sort Jóvenes y sujetos de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Cerri, Luis Fernando
Coudannes, Mariela
author Cerri, Luis Fernando
author_facet Cerri, Luis Fernando
Coudannes, Mariela
author_role author
author2 Coudannes, Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Enseñanza secundaria
Encuestas
Investigación de campo
Sujeto
Conciencia histórica
Cultura histórica
Recolección intercultural de datos
Investigación cuantitativa
Individual
Historical consciousness
Historical culture
Intercultural survey
Quantitative research
topic Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Alumnos
Enseñanza secundaria
Encuestas
Investigación de campo
Sujeto
Conciencia histórica
Cultura histórica
Recolección intercultural de datos
Investigación cuantitativa
Individual
Historical consciousness
Historical culture
Intercultural survey
Quantitative research
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas " personalidades importantes " típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los "padres fundadores" de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las "personas importantes" y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos
This paper discusses Brazilian, Argentine and Uruguayan young people's conceptions on historical individuals, based on their learning inside and outside school. The data were obtained from the "Youth and History" international research based on questionnaires to 15 year old students and their teachers, using mainly the Likert scale. Theoretically, the research is sustained in the historical consciousness and historical culture concepts, as formulated by the German History Didactics, and also in the political culture concept. The results, in a few words, points that, inside the investigated universe, the so called "important people", typical of traditional History teaching at schools, are recognized overall when we refer to the nations' "founding fathers" , but not to individuals who represented alternative possibilities at the national history development. The same happens with feminine personages. Science, technology and inventions are taken as a most significant factor of change than the "important people" and these, by their turn, are overcame by the recognized importance of collective movements
Fil: Cerri, Luis Fernando. UEPG.
Fil: Coudannes, Mariela. Universidad del Litoral.
description Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional " Jóvenes frente a la historia " . Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas " personalidades importantes " típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los "padres fundadores" de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las "personas importantes" y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4024/pr.4024.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4024
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4024/pr.4024.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4024
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(14), 117-128. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535972249600
score 13.070432