Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea

Autores
López, Federico E.; Mattarollo, Livio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cues-tión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de re-construir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuenta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar, analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar, mostraremos de qué modo la concepción de la racio-nalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante que, apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizare-mos su concepción de la deliberación práctica que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad.
The aim of this paper is to explore John Dewey's solution of the problem of normativity that has confronted skeptics and dogmatists for centuries. Dewey's main strategy is to elaborate a hypothesis to explain how the de jure or normative principles have an anchor and a starting point in practical, de facto activity. In order to reconstruct Dewey's conception of normativity, and taking into account the misinterpretations it has received, we will first analyze the nature of the pro-blem -a problem that, from Dewey's point of view, is a political one. Second, we will show how our author's conception of rationality diverges from the dominant conception, which making reference to the still prevalent distinction between the context of discovery and the context of justification, takes justification as its basic component. Third, after emphasizing the centrality of the practical problem-sol-ving process as the core of rationality in Dewey's thought, we will analyze his conception of practical deliberation, which is thus seen as the origin of all nor-mativity.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Artefactos, 8(2), 103-124. (2019)
ISSN 1989-3612
Materia
Filosofía
Escepticismo
Dogmatismo
Racionalidad
Razonamiento práctico
Principios morales
Skepticism
Dogmatism
Rationality
Practical reasoning
Moral principles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11829

id MemAca_d281c6a244d070a564d7e9a6612d7469
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11829
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporáneaNormativity and practical deliberation in John Dewey: Elements for a contemporary readingLópez, Federico E.Mattarollo, LivioFilosofíaEscepticismoDogmatismoRacionalidadRazonamiento prácticoPrincipios moralesSkepticismDogmatismRationalityPractical reasoningMoral principlesEl propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cues-tión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de re-construir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuenta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar, analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar, mostraremos de qué modo la concepción de la racio-nalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante que, apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizare-mos su concepción de la deliberación práctica que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad.The aim of this paper is to explore John Dewey's solution of the problem of normativity that has confronted skeptics and dogmatists for centuries. Dewey's main strategy is to elaborate a hypothesis to explain how the de jure or normative principles have an anchor and a starting point in practical, de facto activity. In order to reconstruct Dewey's conception of normativity, and taking into account the misinterpretations it has received, we will first analyze the nature of the pro-blem -a problem that, from Dewey's point of view, is a political one. Second, we will show how our author's conception of rationality diverges from the dominant conception, which making reference to the still prevalent distinction between the context of discovery and the context of justification, takes justification as its basic component. Third, after emphasizing the centrality of the practical problem-sol-ving process as the core of rationality in Dewey's thought, we will analyze his conception of practical deliberation, which is thus seen as the origin of all nor-mativity.Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11829/pr.11829.pdfArtefactos, 8(2), 103-124. (2019)ISSN 1989-3612reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128544info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/130860info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art201982103124info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11829Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.682Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
Normativity and practical deliberation in John Dewey: Elements for a contemporary reading
title Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
spellingShingle Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
López, Federico E.
Filosofía
Escepticismo
Dogmatismo
Racionalidad
Razonamiento práctico
Principios morales
Skepticism
Dogmatism
Rationality
Practical reasoning
Moral principles
title_short Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
title_full Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
title_fullStr Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
title_full_unstemmed Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
title_sort Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv López, Federico E.
Mattarollo, Livio
author López, Federico E.
author_facet López, Federico E.
Mattarollo, Livio
author_role author
author2 Mattarollo, Livio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Escepticismo
Dogmatismo
Racionalidad
Razonamiento práctico
Principios morales
Skepticism
Dogmatism
Rationality
Practical reasoning
Moral principles
topic Filosofía
Escepticismo
Dogmatismo
Racionalidad
Razonamiento práctico
Principios morales
Skepticism
Dogmatism
Rationality
Practical reasoning
Moral principles
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cues-tión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de re-construir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuenta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar, analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar, mostraremos de qué modo la concepción de la racio-nalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante que, apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizare-mos su concepción de la deliberación práctica que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad.
The aim of this paper is to explore John Dewey's solution of the problem of normativity that has confronted skeptics and dogmatists for centuries. Dewey's main strategy is to elaborate a hypothesis to explain how the de jure or normative principles have an anchor and a starting point in practical, de facto activity. In order to reconstruct Dewey's conception of normativity, and taking into account the misinterpretations it has received, we will first analyze the nature of the pro-blem -a problem that, from Dewey's point of view, is a political one. Second, we will show how our author's conception of rationality diverges from the dominant conception, which making reference to the still prevalent distinction between the context of discovery and the context of justification, takes justification as its basic component. Third, after emphasizing the centrality of the practical problem-sol-ving process as the core of rationality in Dewey's thought, we will analyze his conception of practical deliberation, which is thus seen as the origin of all nor-mativity.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mattarollo, Livio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cues-tión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de re-construir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuenta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar, analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar, mostraremos de qué modo la concepción de la racio-nalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante que, apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizare-mos su concepción de la deliberación práctica que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11829/pr.11829.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11829/pr.11829.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128544
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/130860
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/art201982103124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Artefactos, 8(2), 103-124. (2019)
ISSN 1989-3612
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616554949378048
score 13.069144