El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
- Autores
- Gambarotta, Emiliano Matías
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Question, 1(24). (2009)
ISSN 1669-6581 - Materia
-
Sociología
Dialéctica
Horkheimer, Max
Adorno, Theodor W.
Teoría crítica
Cortázar, Julio
El perseguidor
Cortázar
Horkheimer y Adorno
Crítica
Concepto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10860
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d167d7c772b8c90ef9e3d0b264e7a6c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10860 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio CortázarGambarotta, Emiliano MatíasSociologíaDialécticaHorkheimer, MaxAdorno, Theodor W.Teoría críticaCortázar, JulioEl perseguidorCortázarHorkheimer y AdornoCríticaConceptoLa intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural.Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10860/pr.10860.pdfQuestion, 1(24). (2009)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T11:56:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10860Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:29.855Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar |
title |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar |
spellingShingle |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar Gambarotta, Emiliano Matías Sociología Dialéctica Horkheimer, Max Adorno, Theodor W. Teoría crítica Cortázar, Julio El perseguidor Cortázar Horkheimer y Adorno Crítica Concepto |
title_short |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar |
title_full |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar |
title_fullStr |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar |
title_full_unstemmed |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar |
title_sort |
El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author_facet |
Gambarotta, Emiliano Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Dialéctica Horkheimer, Max Adorno, Theodor W. Teoría crítica Cortázar, Julio El perseguidor Cortázar Horkheimer y Adorno Crítica Concepto |
topic |
Sociología Dialéctica Horkheimer, Max Adorno, Theodor W. Teoría crítica Cortázar, Julio El perseguidor Cortázar Horkheimer y Adorno Crítica Concepto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural. Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10860/pr.10860.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10860/pr.10860.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Question, 1(24). (2009) ISSN 1669-6581 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616534282993664 |
score |
13.070432 |