El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar

Autores
Gambarotta, Emiliano Matías
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Question, 1(24). (2009)
ISSN 1669-6581
Materia
Sociología
Dialéctica
Horkheimer, Max
Adorno, Theodor W.
Teoría crítica
Cortázar, Julio
El perseguidor
Cortázar
Horkheimer y Adorno
Crítica
Concepto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10860

id MemAca_d167d7c772b8c90ef9e3d0b264e7a6c9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10860
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio CortázarGambarotta, Emiliano MatíasSociologíaDialécticaHorkheimer, MaxAdorno, Theodor W.Teoría críticaCortázar, JulioEl perseguidorCortázarHorkheimer y AdornoCríticaConceptoLa intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural.Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10860/pr.10860.pdfQuestion, 1(24). (2009)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T11:56:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10860Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:29.855Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
title El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
spellingShingle El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
Gambarotta, Emiliano Matías
Sociología
Dialéctica
Horkheimer, Max
Adorno, Theodor W.
Teoría crítica
Cortázar, Julio
El perseguidor
Cortázar
Horkheimer y Adorno
Crítica
Concepto
title_short El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
title_full El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
title_fullStr El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
title_full_unstemmed El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
title_sort El crítico y el perseguidor. Sobre las potencialidades de la crítica a partir de un cuento de Julio Cortázar
dc.creator.none.fl_str_mv Gambarotta, Emiliano Matías
author Gambarotta, Emiliano Matías
author_facet Gambarotta, Emiliano Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Dialéctica
Horkheimer, Max
Adorno, Theodor W.
Teoría crítica
Cortázar, Julio
El perseguidor
Cortázar
Horkheimer y Adorno
Crítica
Concepto
topic Sociología
Dialéctica
Horkheimer, Max
Adorno, Theodor W.
Teoría crítica
Cortázar, Julio
El perseguidor
Cortázar
Horkheimer y Adorno
Crítica
Concepto
dc.description.none.fl_txt_mv La intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La intención de este trabajo es llevar a cabo una lectura densa del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar; en tanto en ese material cultural pueden encontrarse elementos que permitan captar no sólo las potencialidades de una perspectiva crítica, sino también algunas de sus posibles limitaciones. Para ello se pondrán en juego algunas de las categorías elaboradas por Horkheimer y Adorno en su trabajo sobre la dialéctica de la Ilustración, en pos de forjar con ellas las lentes conceptuales a partir de las cuales se realizará el trabajo sobre el mentado material cultural.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10860/pr.10860.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10860/pr.10860.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Question, 1(24). (2009)
ISSN 1669-6581
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616534282993664
score 13.070432