La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
- Autores
- Herrera, Guadalupe Sonia Virginia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Romero, Daniel
Ganazzoli, Elena
Pascual, Rosana - Descripción
- En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en la interpretación de enunciados asumiendo que, en tanto proceso, la interpretación supone la interacción de distintos sistemas modulares de la mente: La Facultad del Lenguaje (FdeL), y los sistemas sensorio-motriz (SM) y conceptual-intencional (CI). Este último incluye mecanismos para la elaboración de representaciones conceptuales (C) y mecanismos inferenciales involucrados más globalmente en la fijación de estados intencionales (I). Estos sistemas externos a la Facultad del Lenguaje imponen restricciones de manera tal que los núcleos de información que llegan a las interfaces sean legibles por los sistemas SM y CI (Chomsky, 1995-2008). En este sentido, entender la interpretación como proceso conlleva atender a la relación entre los aspectos puramente lingüísticos (sintaxis, semántica), los prosódicos, y los inferenciales (pragmática). En este trabajo, se busca comprender el funcionamiento de aquellos elementos del sistema lingüístico que propician la obtención de los supuestos necesarios para llevar a cabo ese proceso. ;Adoptando un paralelismo entre las categorías sintácticas y las semánticas postuladas en el relevantismo, se intenta dilucidar cómo actúa la variada evidencia lingüística que provee un H en la comunicación, de modo que un O puede arribar a alguna hipótesis del 'significado de H'. A partir del análisis de distintos enunciados, se explora el alcance de ese paralelismo y se llega a una caracterización tentativa del proceso de interpretación. Finalmente, siguiendo ideas de distintos autores, se propone concebir la interfaz FdeL-CI a partir de pares primitivos de información, que son relevantes a todos los sistemas cognitivos involucrados en la comunicación
In the present work, I analyse the process of interpretation, assuming it involves the interaction of different modules of the mind, namely, the Language Faculty (FL), and the Sensory-Motor (SM) and Conceptual-Intentional (CI) systems. The CI system includes mechanisms aimed at elaborating conceptual representations (C) and more global inferential mechanisms responsible for fixing intentional states (I).These external systems impose restrictions on the Language Faculty ensuring that the information that reaches the interfaces is legible to the SM and CI systems (Chomsky, 1995-2008). ;Understanding interpretation as a process implies examining the relation between purely linguistic (syntactic, semantic), prosodic and inferential aspects. The aim of this work is to comprehend the workings of the linguistic elements that allow for the derivation of the assumptions which are necessary for the process to unfold. ;Adopting a parallelism between syntactic categories and the semantics proposed by relevantists, I try to uncover the way in which the varied linguistic evidence that a speaker provides plays a particular role in communication so that the hearer is able to arrive at a hypothesis of 'the speaker's meaning'. By means of analysing different utterances, I explore the scope of that parallelism to conclude in a tentative characterization of the interpretation process. Finally, and following different authors, I propose to conceive of the syntax-pragmatics interface in terms of primitive pairs of information, which are relevant to all the cognitive systems involved in communication.
Fil: Herrera, Guadalupe Sonia Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
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- acceso abierto
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- Institución
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En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en la interpretación de enunciados asumiendo que, en tanto proceso, la interpretación supone la interacción de distintos sistemas modulares de la mente: La Facultad del Lenguaje (FdeL), y los sistemas sensorio-motriz (SM) y conceptual-intencional (CI). Este último incluye mecanismos para la elaboración de representaciones conceptuales (C) y mecanismos inferenciales involucrados más globalmente en la fijación de estados intencionales (I). Estos sistemas externos a la Facultad del Lenguaje imponen restricciones de manera tal que los núcleos de información que llegan a las interfaces sean legibles por los sistemas SM y CI (Chomsky, 1995-2008). En este sentido, entender la interpretación como proceso conlleva atender a la relación entre los aspectos puramente lingüísticos (sintaxis, semántica), los prosódicos, y los inferenciales (pragmática). En este trabajo, se busca comprender el funcionamiento de aquellos elementos del sistema lingüístico que propician la obtención de los supuestos necesarios para llevar a cabo ese proceso. ;Adoptando un paralelismo entre las categorías sintácticas y las semánticas postuladas en el relevantismo, se intenta dilucidar cómo actúa la variada evidencia lingüística que provee un H en la comunicación, de modo que un O puede arribar a alguna hipótesis del 'significado de H'. A partir del análisis de distintos enunciados, se explora el alcance de ese paralelismo y se llega a una caracterización tentativa del proceso de interpretación. Finalmente, siguiendo ideas de distintos autores, se propone concebir la interfaz FdeL-CI a partir de pares primitivos de información, que son relevantes a todos los sistemas cognitivos involucrados en la comunicación In the present work, I analyse the process of interpretation, assuming it involves the interaction of different modules of the mind, namely, the Language Faculty (FL), and the Sensory-Motor (SM) and Conceptual-Intentional (CI) systems. The CI system includes mechanisms aimed at elaborating conceptual representations (C) and more global inferential mechanisms responsible for fixing intentional states (I).These external systems impose restrictions on the Language Faculty ensuring that the information that reaches the interfaces is legible to the SM and CI systems (Chomsky, 1995-2008). ;Understanding interpretation as a process implies examining the relation between purely linguistic (syntactic, semantic), prosodic and inferential aspects. The aim of this work is to comprehend the workings of the linguistic elements that allow for the derivation of the assumptions which are necessary for the process to unfold. ;Adopting a parallelism between syntactic categories and the semantics proposed by relevantists, I try to uncover the way in which the varied linguistic evidence that a speaker provides plays a particular role in communication so that the hearer is able to arrive at a hypothesis of 'the speaker's meaning'. By means of analysing different utterances, I explore the scope of that parallelism to conclude in a tentative characterization of the interpretation process. Finally, and following different authors, I propose to conceive of the syntax-pragmatics interface in terms of primitive pairs of information, which are relevant to all the cognitive systems involved in communication. Fil: Herrera, Guadalupe Sonia Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en la interpretación de enunciados asumiendo que, en tanto proceso, la interpretación supone la interacción de distintos sistemas modulares de la mente: La Facultad del Lenguaje (FdeL), y los sistemas sensorio-motriz (SM) y conceptual-intencional (CI). Este último incluye mecanismos para la elaboración de representaciones conceptuales (C) y mecanismos inferenciales involucrados más globalmente en la fijación de estados intencionales (I). Estos sistemas externos a la Facultad del Lenguaje imponen restricciones de manera tal que los núcleos de información que llegan a las interfaces sean legibles por los sistemas SM y CI (Chomsky, 1995-2008). En este sentido, entender la interpretación como proceso conlleva atender a la relación entre los aspectos puramente lingüísticos (sintaxis, semántica), los prosódicos, y los inferenciales (pragmática). En este trabajo, se busca comprender el funcionamiento de aquellos elementos del sistema lingüístico que propician la obtención de los supuestos necesarios para llevar a cabo ese proceso. ;Adoptando un paralelismo entre las categorías sintácticas y las semánticas postuladas en el relevantismo, se intenta dilucidar cómo actúa la variada evidencia lingüística que provee un H en la comunicación, de modo que un O puede arribar a alguna hipótesis del 'significado de H'. A partir del análisis de distintos enunciados, se explora el alcance de ese paralelismo y se llega a una caracterización tentativa del proceso de interpretación. Finalmente, siguiendo ideas de distintos autores, se propone concebir la interfaz FdeL-CI a partir de pares primitivos de información, que son relevantes a todos los sistemas cognitivos involucrados en la comunicación |
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