La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz

Autores
Herrera, Guadalupe Sonia Virginia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Romero, Daniel
Ganazzoli, Elena
Pascual, Rosana
Descripción
En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en la interpretación de enunciados asumiendo que, en tanto proceso, la interpretación supone la interacción de distintos sistemas modulares de la mente: La Facultad del Lenguaje (FdeL), y los sistemas sensorio-motriz (SM) y conceptual-intencional (CI). Este último incluye mecanismos para la elaboración de representaciones conceptuales (C) y mecanismos inferenciales involucrados más globalmente en la fijación de estados intencionales (I). Estos sistemas externos a la Facultad del Lenguaje imponen restricciones de manera tal que los núcleos de información que llegan a las interfaces sean legibles por los sistemas SM y CI (Chomsky, 1995-2008). En este sentido, entender la interpretación como proceso conlleva atender a la relación entre los aspectos puramente lingüísticos (sintaxis, semántica), los prosódicos, y los inferenciales (pragmática). En este trabajo, se busca comprender el funcionamiento de aquellos elementos del sistema lingüístico que propician la obtención de los supuestos necesarios para llevar a cabo ese proceso. ;Adoptando un paralelismo entre las categorías sintácticas y las semánticas postuladas en el relevantismo, se intenta dilucidar cómo actúa la variada evidencia lingüística que provee un H en la comunicación, de modo que un O puede arribar a alguna hipótesis del 'significado de H'. A partir del análisis de distintos enunciados, se explora el alcance de ese paralelismo y se llega a una caracterización tentativa del proceso de interpretación. Finalmente, siguiendo ideas de distintos autores, se propone concebir la interfaz FdeL-CI a partir de pares primitivos de información, que son relevantes a todos los sistemas cognitivos involucrados en la comunicación
In the present work, I analyse the process of interpretation, assuming it involves the interaction of different modules of the mind, namely, the Language Faculty (FL), and the Sensory-Motor (SM) and Conceptual-Intentional (CI) systems. The CI system includes mechanisms aimed at elaborating conceptual representations (C) and more global inferential mechanisms responsible for fixing intentional states (I).These external systems impose restrictions on the Language Faculty ensuring that the information that reaches the interfaces is legible to the SM and CI systems (Chomsky, 1995-2008). ;Understanding interpretation as a process implies examining the relation between purely linguistic (syntactic, semantic), prosodic and inferential aspects. The aim of this work is to comprehend the workings of the linguistic elements that allow for the derivation of the assumptions which are necessary for the process to unfold. ;Adopting a parallelism between syntactic categories and the semantics proposed by relevantists, I try to uncover the way in which the varied linguistic evidence that a speaker provides plays a particular role in communication so that the hearer is able to arrive at a hypothesis of 'the speaker's meaning'. By means of analysing different utterances, I explore the scope of that parallelism to conclude in a tentative characterization of the interpretation process. Finally, and following different authors, I propose to conceive of the syntax-pragmatics interface in terms of primitive pairs of information, which are relevant to all the cognitive systems involved in communication.
Fil: Herrera, Guadalupe Sonia Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Lingüística
Lenguas
Interpretación
Interfaces
Sintaxis
Categorías funcionales/procedimentales
Dominios
Interpretation
Interfaces
Syntax
Functional/procedural categories
Domains
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1270

id MemAca_d1402e37e979d97a5be3bd7e3678c9bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1270
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de InterfazHerrera, Guadalupe Sonia VirginiaLingüísticaLenguasInterpretaciónInterfacesSintaxisCategorías funcionales/procedimentalesDominiosInterpretationInterfacesSyntaxFunctional/procedural categoriesDomainsEn el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en la interpretación de enunciados asumiendo que, en tanto proceso, la interpretación supone la interacción de distintos sistemas modulares de la mente: La Facultad del Lenguaje (FdeL), y los sistemas sensorio-motriz (SM) y conceptual-intencional (CI). Este último incluye mecanismos para la elaboración de representaciones conceptuales (C) y mecanismos inferenciales involucrados más globalmente en la fijación de estados intencionales (I). Estos sistemas externos a la Facultad del Lenguaje imponen restricciones de manera tal que los núcleos de información que llegan a las interfaces sean legibles por los sistemas SM y CI (Chomsky, 1995-2008). En este sentido, entender la interpretación como proceso conlleva atender a la relación entre los aspectos puramente lingüísticos (sintaxis, semántica), los prosódicos, y los inferenciales (pragmática). En este trabajo, se busca comprender el funcionamiento de aquellos elementos del sistema lingüístico que propician la obtención de los supuestos necesarios para llevar a cabo ese proceso. ;Adoptando un paralelismo entre las categorías sintácticas y las semánticas postuladas en el relevantismo, se intenta dilucidar cómo actúa la variada evidencia lingüística que provee un H en la comunicación, de modo que un O puede arribar a alguna hipótesis del 'significado de H'. A partir del análisis de distintos enunciados, se explora el alcance de ese paralelismo y se llega a una caracterización tentativa del proceso de interpretación. Finalmente, siguiendo ideas de distintos autores, se propone concebir la interfaz FdeL-CI a partir de pares primitivos de información, que son relevantes a todos los sistemas cognitivos involucrados en la comunicaciónIn the present work, I analyse the process of interpretation, assuming it involves the interaction of different modules of the mind, namely, the Language Faculty (FL), and the Sensory-Motor (SM) and Conceptual-Intentional (CI) systems. The CI system includes mechanisms aimed at elaborating conceptual representations (C) and more global inferential mechanisms responsible for fixing intentional states (I).These external systems impose restrictions on the Language Faculty ensuring that the information that reaches the interfaces is legible to the SM and CI systems (Chomsky, 1995-2008). ;Understanding interpretation as a process implies examining the relation between purely linguistic (syntactic, semantic), prosodic and inferential aspects. The aim of this work is to comprehend the workings of the linguistic elements that allow for the derivation of the assumptions which are necessary for the process to unfold. ;Adopting a parallelism between syntactic categories and the semantics proposed by relevantists, I try to uncover the way in which the varied linguistic evidence that a speaker provides plays a particular role in communication so that the hearer is able to arrive at a hypothesis of 'the speaker's meaning'. By means of analysing different utterances, I explore the scope of that parallelism to conclude in a tentative characterization of the interpretation process. Finally, and following different authors, I propose to conceive of the syntax-pragmatics interface in terms of primitive pairs of information, which are relevant to all the cognitive systems involved in communication.Fil: Herrera, Guadalupe Sonia Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Romero, DanielGanazzoli, ElenaPascual, Rosana2016-04-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1270/te.1270.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1270Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:33.741Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
title La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
spellingShingle La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
Herrera, Guadalupe Sonia Virginia
Lingüística
Lenguas
Interpretación
Interfaces
Sintaxis
Categorías funcionales/procedimentales
Dominios
Interpretation
Interfaces
Syntax
Functional/procedural categories
Domains
title_short La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
title_full La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
title_fullStr La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
title_full_unstemmed La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
title_sort La Interpretación de Enunciados y sus Consecuencias de Interfaz
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Guadalupe Sonia Virginia
author Herrera, Guadalupe Sonia Virginia
author_facet Herrera, Guadalupe Sonia Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero, Daniel
Ganazzoli, Elena
Pascual, Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Lenguas
Interpretación
Interfaces
Sintaxis
Categorías funcionales/procedimentales
Dominios
Interpretation
Interfaces
Syntax
Functional/procedural categories
Domains
topic Lingüística
Lenguas
Interpretación
Interfaces
Sintaxis
Categorías funcionales/procedimentales
Dominios
Interpretation
Interfaces
Syntax
Functional/procedural categories
Domains
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en la interpretación de enunciados asumiendo que, en tanto proceso, la interpretación supone la interacción de distintos sistemas modulares de la mente: La Facultad del Lenguaje (FdeL), y los sistemas sensorio-motriz (SM) y conceptual-intencional (CI). Este último incluye mecanismos para la elaboración de representaciones conceptuales (C) y mecanismos inferenciales involucrados más globalmente en la fijación de estados intencionales (I). Estos sistemas externos a la Facultad del Lenguaje imponen restricciones de manera tal que los núcleos de información que llegan a las interfaces sean legibles por los sistemas SM y CI (Chomsky, 1995-2008). En este sentido, entender la interpretación como proceso conlleva atender a la relación entre los aspectos puramente lingüísticos (sintaxis, semántica), los prosódicos, y los inferenciales (pragmática). En este trabajo, se busca comprender el funcionamiento de aquellos elementos del sistema lingüístico que propician la obtención de los supuestos necesarios para llevar a cabo ese proceso. ;Adoptando un paralelismo entre las categorías sintácticas y las semánticas postuladas en el relevantismo, se intenta dilucidar cómo actúa la variada evidencia lingüística que provee un H en la comunicación, de modo que un O puede arribar a alguna hipótesis del 'significado de H'. A partir del análisis de distintos enunciados, se explora el alcance de ese paralelismo y se llega a una caracterización tentativa del proceso de interpretación. Finalmente, siguiendo ideas de distintos autores, se propone concebir la interfaz FdeL-CI a partir de pares primitivos de información, que son relevantes a todos los sistemas cognitivos involucrados en la comunicación
In the present work, I analyse the process of interpretation, assuming it involves the interaction of different modules of the mind, namely, the Language Faculty (FL), and the Sensory-Motor (SM) and Conceptual-Intentional (CI) systems. The CI system includes mechanisms aimed at elaborating conceptual representations (C) and more global inferential mechanisms responsible for fixing intentional states (I).These external systems impose restrictions on the Language Faculty ensuring that the information that reaches the interfaces is legible to the SM and CI systems (Chomsky, 1995-2008). ;Understanding interpretation as a process implies examining the relation between purely linguistic (syntactic, semantic), prosodic and inferential aspects. The aim of this work is to comprehend the workings of the linguistic elements that allow for the derivation of the assumptions which are necessary for the process to unfold. ;Adopting a parallelism between syntactic categories and the semantics proposed by relevantists, I try to uncover the way in which the varied linguistic evidence that a speaker provides plays a particular role in communication so that the hearer is able to arrive at a hypothesis of 'the speaker's meaning'. By means of analysing different utterances, I explore the scope of that parallelism to conclude in a tentative characterization of the interpretation process. Finally, and following different authors, I propose to conceive of the syntax-pragmatics interface in terms of primitive pairs of information, which are relevant to all the cognitive systems involved in communication.
Fil: Herrera, Guadalupe Sonia Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en la interpretación de enunciados asumiendo que, en tanto proceso, la interpretación supone la interacción de distintos sistemas modulares de la mente: La Facultad del Lenguaje (FdeL), y los sistemas sensorio-motriz (SM) y conceptual-intencional (CI). Este último incluye mecanismos para la elaboración de representaciones conceptuales (C) y mecanismos inferenciales involucrados más globalmente en la fijación de estados intencionales (I). Estos sistemas externos a la Facultad del Lenguaje imponen restricciones de manera tal que los núcleos de información que llegan a las interfaces sean legibles por los sistemas SM y CI (Chomsky, 1995-2008). En este sentido, entender la interpretación como proceso conlleva atender a la relación entre los aspectos puramente lingüísticos (sintaxis, semántica), los prosódicos, y los inferenciales (pragmática). En este trabajo, se busca comprender el funcionamiento de aquellos elementos del sistema lingüístico que propician la obtención de los supuestos necesarios para llevar a cabo ese proceso. ;Adoptando un paralelismo entre las categorías sintácticas y las semánticas postuladas en el relevantismo, se intenta dilucidar cómo actúa la variada evidencia lingüística que provee un H en la comunicación, de modo que un O puede arribar a alguna hipótesis del 'significado de H'. A partir del análisis de distintos enunciados, se explora el alcance de ese paralelismo y se llega a una caracterización tentativa del proceso de interpretación. Finalmente, siguiendo ideas de distintos autores, se propone concebir la interfaz FdeL-CI a partir de pares primitivos de información, que son relevantes a todos los sistemas cognitivos involucrados en la comunicación
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1270/te.1270.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1270/te.1270.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535662919680
score 13.070432