Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica

Autores
Birch, Christian Roy
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.
Fil: Birch, Christian Roy. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
Materia
Psicología
Psicoanálisis
Responsabilidad Penal Juvenil
Sentimiento de culpa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12083

id MemAca_d0f1a652bdc38b1a5cbf0e95e97f50cf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12083
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalíticaBirch, Christian RoyPsicologíaPsicoanálisisResponsabilidad Penal JuvenilSentimiento de culpaEl problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.Fil: Birch, Christian Roy. Universidad Nacional de La Plata.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12083/ev.12083.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17297info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:06:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:35.796Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
spellingShingle Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
Birch, Christian Roy
Psicología
Psicoanálisis
Responsabilidad Penal Juvenil
Sentimiento de culpa
title_short Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_full Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_fullStr Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_full_unstemmed Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_sort Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
dc.creator.none.fl_str_mv Birch, Christian Roy
author Birch, Christian Roy
author_facet Birch, Christian Roy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
Responsabilidad Penal Juvenil
Sentimiento de culpa
topic Psicología
Psicoanálisis
Responsabilidad Penal Juvenil
Sentimiento de culpa
dc.description.none.fl_txt_mv El problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.
Fil: Birch, Christian Roy. Universidad Nacional de La Plata.
description El problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12083/ev.12083.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12083/ev.12083.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17297
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261451349164032
score 13.13397