Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica

Autores
Birch, Christian Roy
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.
Eje: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicoanálisis; responsabilidad penal juvenil; sentimiento de culpa
jurisdicción de menores
Teoría Psicoanalítica
Culpa
jurisdicción penal
Emociones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17297

id SEDICI_a96fb574de17ea9a9ee2299c2af4efeb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17297
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalíticaBirch, Christian RoyPsicologíapsicoanálisis; responsabilidad penal juvenil; sentimiento de culpajurisdicción de menoresTeoría PsicoanalíticaCulpajurisdicción penalEmocionesEl problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.Eje: PsicoanálisisFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17297spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:04.846SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
spellingShingle Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
Birch, Christian Roy
Psicología
psicoanálisis; responsabilidad penal juvenil; sentimiento de culpa
jurisdicción de menores
Teoría Psicoanalítica
Culpa
jurisdicción penal
Emociones
title_short Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_full Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_fullStr Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_full_unstemmed Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
title_sort Sistema de responsabilidad juvenil, algunas observaciones desde la perspectiva psicoanalítica
dc.creator.none.fl_str_mv Birch, Christian Roy
author Birch, Christian Roy
author_facet Birch, Christian Roy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicoanálisis; responsabilidad penal juvenil; sentimiento de culpa
jurisdicción de menores
Teoría Psicoanalítica
Culpa
jurisdicción penal
Emociones
topic Psicología
psicoanálisis; responsabilidad penal juvenil; sentimiento de culpa
jurisdicción de menores
Teoría Psicoanalítica
Culpa
jurisdicción penal
Emociones
dc.description.none.fl_txt_mv El problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.
Eje: Psicoanálisis
Facultad de Psicología
description El problema de los jóvenes en conflicto con la ley penal (la delincuencia juvenil) ha sido abordado históricamente por diversas disciplinas entre las que se cuentan, además del Derecho, la Psicología, la Psicopatología y la Psiquiatría. En los últimos años, el estado argentino ha tomado medidas con el fin de establecer un nuevo paradigma de Protección Integral para la infancia y la adolescencia que incluye la problemática de los jóvenes en conflictos con ley penal. Esta coyuntura política ha impulsado nuevamente la reflexión en torno de las prácticas profesionales y de las institucionales en general. La aplicación del psicoanálisis como tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal y como corpus teórico cuyo aporte es útil para la elaboración de estrategias de intervención y para el trazado de políticas, encuentra de hecho un lugar entre las contribuciones que aúnan esfuerzos para dar respuesta a la problemática. Pero los intensos debates en los ámbitos específicos se reflejan en una producción escrita muy escasa. Por lo tanto, se considera que este trabajo, cuyo objetivo es la introducción de algunos conceptos psicoanalíticos que permiten problematizar la práctica profesional, puede solicitar el interés de los actores directamente implicados en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, de los profesionales de la psicología que se desempeñan en otros ámbitos y del público más general. Para el presente trabajo se ha explorado fundamentalmente la obra de Sigmund Freud con el fin de aislar algunos conceptos pertinentes para la delimitación de problemas y que pudieran, en alguna medida, iluminar las prácticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. En este sentido, el trabajo intenta establecer la dimensión en la que la práctica de la psicología (de orientación psicoanalítica) encuentra su eficacia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Por otro lado, se consignan algunas nociones útiles para un mejor entendimiento de las diversas situaciones que se presentan cotidianamente. Finalmente se destaca la importancia práctica de considerar el sentimiento de culpa según el uso que hace del mismo el psicoanálisis. Esta observación se acompaña de una breve viñeta ilustrativa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17297
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260093081485312
score 13.13397