La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin
- Autores
- Suasnábar, Iván
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo analizar la génesis de escritura de la novela Damas chinas del escritor mexicano Mario Bellatin (1960), en base a las observaciones realizadas de sus dos versiones mecanografiadas cuyo ordenamiento textual difiere ampliamente de la edición más difundida de la novela (Anagrama: 2006). En el proceso que separa ambas versiones de la novela se observa cómo la acción consecutiva de tres procedimientos (el contagio, la sustracción y el desplazamiento) re-organiza por completo la materia narrativa y llega incluso a poner en cuestión el modo tradicional de entender la temporalidad de los procesos de escritura
This article aims to analyze the genesis of Damas chinas (Chinese Checkers) a novel written by the Mexican writer Mario Bellatin (1960), based on observations of his two typewritten versions whose text system differs widely from the most widespread edition of the novel (Anagrama: 2006). In the transitionthat separates the two versions of the novel it shows how the follow three methods (infection, abduction and displacement) completely re-organize the narrative material and reaches even to question the traditional way of understanding temporality of writing processes
Fil: Suasnábar, Iván. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Traslaciones, 3(5), 109-122. (2016)
ISSN 2362-6194 - Materia
-
Lingüística
Bellatin, Mario
Damas chinas
Análisis literario
Archivos
Manuscritos
Escritores
América Latina
México
Mario Bellatin
Análisis literario
Literatura latinoamericana
México
Crítica genética
Sustracción
Desplazamiento
Archivo
Mario Bellatin
Literary analysis
Latin American literature
Genetical criticism
Subtraction
Movement
Archive - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8616
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d0682bb3d3f5bb4deb0c9ecb4966f39b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8616 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario BellatinSuasnábar, IvánLingüísticaBellatin, MarioDamas chinasAnálisis literarioArchivosManuscritosEscritoresAmérica LatinaMéxicoMario BellatinAnálisis literarioLiteratura latinoamericanaMéxicoCrítica genéticaSustracciónDesplazamientoArchivoMario BellatinLiterary analysisLatin American literatureGenetical criticismSubtractionMovementArchiveEl presente artículo tiene como objetivo analizar la génesis de escritura de la novela Damas chinas del escritor mexicano Mario Bellatin (1960), en base a las observaciones realizadas de sus dos versiones mecanografiadas cuyo ordenamiento textual difiere ampliamente de la edición más difundida de la novela (Anagrama: 2006). En el proceso que separa ambas versiones de la novela se observa cómo la acción consecutiva de tres procedimientos (el contagio, la sustracción y el desplazamiento) re-organiza por completo la materia narrativa y llega incluso a poner en cuestión el modo tradicional de entender la temporalidad de los procesos de escrituraThis article aims to analyze the genesis of Damas chinas (Chinese Checkers) a novel written by the Mexican writer Mario Bellatin (1960), based on observations of his two typewritten versions whose text system differs widely from the most widespread edition of the novel (Anagrama: 2006). In the transitionthat separates the two versions of the novel it shows how the follow three methods (infection, abduction and displacement) completely re-organize the narrative material and reaches even to question the traditional way of understanding temporality of writing processesFil: Suasnábar, Iván. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8616/pr.8616.pdfTraslaciones, 3(5), 109-122. (2016)ISSN 2362-6194reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89714info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:38.461Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin |
title |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin |
spellingShingle |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin Suasnábar, Iván Lingüística Bellatin, Mario Damas chinas Análisis literario Archivos Manuscritos Escritores América Latina México Mario Bellatin Análisis literario Literatura latinoamericana México Crítica genética Sustracción Desplazamiento Archivo Mario Bellatin Literary analysis Latin American literature Genetical criticism Subtraction Movement Archive |
title_short |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin |
title_full |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin |
title_fullStr |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin |
title_full_unstemmed |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin |
title_sort |
La escritura en movimiento: Desplazamiento y sustracción en la génesis textual de Damas chinas de Mario Bellatin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Iván |
author |
Suasnábar, Iván |
author_facet |
Suasnábar, Iván |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Bellatin, Mario Damas chinas Análisis literario Archivos Manuscritos Escritores América Latina México Mario Bellatin Análisis literario Literatura latinoamericana México Crítica genética Sustracción Desplazamiento Archivo Mario Bellatin Literary analysis Latin American literature Genetical criticism Subtraction Movement Archive |
topic |
Lingüística Bellatin, Mario Damas chinas Análisis literario Archivos Manuscritos Escritores América Latina México Mario Bellatin Análisis literario Literatura latinoamericana México Crítica genética Sustracción Desplazamiento Archivo Mario Bellatin Literary analysis Latin American literature Genetical criticism Subtraction Movement Archive |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo analizar la génesis de escritura de la novela Damas chinas del escritor mexicano Mario Bellatin (1960), en base a las observaciones realizadas de sus dos versiones mecanografiadas cuyo ordenamiento textual difiere ampliamente de la edición más difundida de la novela (Anagrama: 2006). En el proceso que separa ambas versiones de la novela se observa cómo la acción consecutiva de tres procedimientos (el contagio, la sustracción y el desplazamiento) re-organiza por completo la materia narrativa y llega incluso a poner en cuestión el modo tradicional de entender la temporalidad de los procesos de escritura This article aims to analyze the genesis of Damas chinas (Chinese Checkers) a novel written by the Mexican writer Mario Bellatin (1960), based on observations of his two typewritten versions whose text system differs widely from the most widespread edition of the novel (Anagrama: 2006). In the transitionthat separates the two versions of the novel it shows how the follow three methods (infection, abduction and displacement) completely re-organize the narrative material and reaches even to question the traditional way of understanding temporality of writing processes Fil: Suasnábar, Iván. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar la génesis de escritura de la novela Damas chinas del escritor mexicano Mario Bellatin (1960), en base a las observaciones realizadas de sus dos versiones mecanografiadas cuyo ordenamiento textual difiere ampliamente de la edición más difundida de la novela (Anagrama: 2006). En el proceso que separa ambas versiones de la novela se observa cómo la acción consecutiva de tres procedimientos (el contagio, la sustracción y el desplazamiento) re-organiza por completo la materia narrativa y llega incluso a poner en cuestión el modo tradicional de entender la temporalidad de los procesos de escritura |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8616/pr.8616.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8616/pr.8616.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89714 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Traslaciones, 3(5), 109-122. (2016) ISSN 2362-6194 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616537698205696 |
score |
13.069144 |