Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile
- Autores
- Torrendell, Carlos Horacio
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La libertad de enseñanza, tema poco discutido hoy, por cierto, fue una de las libertades civiles más debatidas durante el siglo XIX en el marco del enfrentamiento entre liberalismo y catolicismo. El objeto de este escrito consiste en analizar algunos discursos sobre la libertad de enseñanza de católicos de Chile y Argentina a partir de las discusiones sobre la secularización. Algunas de las preguntas que se pretenden responder inicialmente, al menos, son: ¿Qué entendió por libertad de enseñanza el catolicismo alineado con Roma? ¿Frente a qué ideas y estrategias reaccionó? ¿Qué articulaciones conceptuales desarrollo con el liberalismo? Y finalmente, ¿en qué sentido aporto o no a los procesos de secularización en el ámbito educativo -si es que éstos existieron-? ¿Y a la separación de la Iglesia, la sociedad civil y el Estado? ¿Y a la distinción de las esferas públicas y privadas? ¿Qué relación tiene esta discusión con el pluralismo cultural y escolar? El recorrido que se realizará no pretende resolver ni las preguntas ni todas las alternativas de respuestas que se planteen. Más bien, la finalidad se ubica en torno de resaltar conceptos, establecer relaciones no percibidas en general y suscitar nuevas preguntas.
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); Pontificia Universidad Católica de Chile; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). - Fuente
- XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13269
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d050f1b3c16e7cd6bd4696a8784d2919 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13269 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y ChileTorrendell, Carlos HoracioEducaciónLa libertad de enseñanza, tema poco discutido hoy, por cierto, fue una de las libertades civiles más debatidas durante el siglo XIX en el marco del enfrentamiento entre liberalismo y catolicismo. El objeto de este escrito consiste en analizar algunos discursos sobre la libertad de enseñanza de católicos de Chile y Argentina a partir de las discusiones sobre la secularización. Algunas de las preguntas que se pretenden responder inicialmente, al menos, son: ¿Qué entendió por libertad de enseñanza el catolicismo alineado con Roma? ¿Frente a qué ideas y estrategias reaccionó? ¿Qué articulaciones conceptuales desarrollo con el liberalismo? Y finalmente, ¿en qué sentido aporto o no a los procesos de secularización en el ámbito educativo -si es que éstos existieron-? ¿Y a la separación de la Iglesia, la sociedad civil y el Estado? ¿Y a la distinción de las esferas públicas y privadas? ¿Qué relación tiene esta discusión con el pluralismo cultural y escolar? El recorrido que se realizará no pretende resolver ni las preguntas ni todas las alternativas de respuestas que se planteen. Más bien, la finalidad se ubica en torno de resaltar conceptos, establecer relaciones no percibidas en general y suscitar nuevas preguntas.Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); Pontificia Universidad Católica de Chile; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13269/ev.13269.pdfXIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13269Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:20.692Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
spellingShingle |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile Torrendell, Carlos Horacio Educación |
title_short |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_full |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_fullStr |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_full_unstemmed |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_sort |
Libertad de enseñanza y secularización : Indicios e interpretaciones sobre autores católicos del siglo XIX en Argentina y Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrendell, Carlos Horacio |
author |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_facet |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La libertad de enseñanza, tema poco discutido hoy, por cierto, fue una de las libertades civiles más debatidas durante el siglo XIX en el marco del enfrentamiento entre liberalismo y catolicismo. El objeto de este escrito consiste en analizar algunos discursos sobre la libertad de enseñanza de católicos de Chile y Argentina a partir de las discusiones sobre la secularización. Algunas de las preguntas que se pretenden responder inicialmente, al menos, son: ¿Qué entendió por libertad de enseñanza el catolicismo alineado con Roma? ¿Frente a qué ideas y estrategias reaccionó? ¿Qué articulaciones conceptuales desarrollo con el liberalismo? Y finalmente, ¿en qué sentido aporto o no a los procesos de secularización en el ámbito educativo -si es que éstos existieron-? ¿Y a la separación de la Iglesia, la sociedad civil y el Estado? ¿Y a la distinción de las esferas públicas y privadas? ¿Qué relación tiene esta discusión con el pluralismo cultural y escolar? El recorrido que se realizará no pretende resolver ni las preguntas ni todas las alternativas de respuestas que se planteen. Más bien, la finalidad se ubica en torno de resaltar conceptos, establecer relaciones no percibidas en general y suscitar nuevas preguntas. Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); Pontificia Universidad Católica de Chile; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). |
description |
La libertad de enseñanza, tema poco discutido hoy, por cierto, fue una de las libertades civiles más debatidas durante el siglo XIX en el marco del enfrentamiento entre liberalismo y catolicismo. El objeto de este escrito consiste en analizar algunos discursos sobre la libertad de enseñanza de católicos de Chile y Argentina a partir de las discusiones sobre la secularización. Algunas de las preguntas que se pretenden responder inicialmente, al menos, son: ¿Qué entendió por libertad de enseñanza el catolicismo alineado con Roma? ¿Frente a qué ideas y estrategias reaccionó? ¿Qué articulaciones conceptuales desarrollo con el liberalismo? Y finalmente, ¿en qué sentido aporto o no a los procesos de secularización en el ámbito educativo -si es que éstos existieron-? ¿Y a la separación de la Iglesia, la sociedad civil y el Estado? ¿Y a la distinción de las esferas públicas y privadas? ¿Qué relación tiene esta discusión con el pluralismo cultural y escolar? El recorrido que se realizará no pretende resolver ni las preguntas ni todas las alternativas de respuestas que se planteen. Más bien, la finalidad se ubica en torno de resaltar conceptos, establecer relaciones no percibidas en general y suscitar nuevas preguntas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13269/ev.13269.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13269/ev.13269.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616574710841344 |
score |
13.070432 |