Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia
- Autores
- Barranquero, María Fernanda; Pedragosa, María Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La virtualización durante la pandemia evidenció la necesidad de intensificar la transformación digital de los procesos educativos en la Educación Superior. En particular, la digitalización de la evaluación fue foco de fuertes preocupaciones. Este trabajo aborda las experiencias de 65 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPen torno a los desafíos, dificultades, logros, y cambios introducidos en torno a la digitalización de la evaluación. Se realizó una encuesta y las respuestas se procesaron usando QDA Miner. Los resultados muestran que las principales preocupaciones se vinculan con aspectos metodológicos de la evaluación que exceden el manejo de las herramientas; la fiabilidad y en algún caso, la necesidad de cambios orientados a recoger evidencia del proceso no solo de los resultados. Las dificultades se asocian con la comunicación con los estudiantes, en tanto los logros se relacionan con el haber podido sostener la continuidad educativa, lo cual señala la potencialidad que tiene la digitalización de los procesos educativos. Las innovaciones se vinculan principalmente con cambios globales en la estrategia de evaluación. Los hallazgos señalan la necesidad de desarrollar dispositivos más potentes de formación y acompañamiento a los docentes en la Educación Superior, en función de capitalizar los avances realizados en torno a la digitalización de la evaluación desde un encuadre sustancialmente pedagógico.
Virtualization during pandemic showed the need to enhance digital transformation of educational processes in Higher Education. Particularly, strong concerns raised regarding the digitalization of assessment. This work presents the experiences of 65 higher education teachers on concerns, difficulties, achievements and changes introduced regarding the digitization of evaluation. Teachers were surveyed and the responses were analysed using QDA Miner. The results show that the main worries are related to: methodological aspects of evaluations design that exceed mastery of technological tools; reliability; and in some cases, the need for collecting evidence of learning processes and not only results. The difficulties are associated to communication with students; while achievements, are related to the possibility of sustaining educational continuity during a pandemic. The last result signals the potential digitalization has on educational processes. Innovations are related to global changes in the evaluation strategy used. The findings point to the need for developing more powerful instances of teacher education and educational orientation for higher education teachers. This would contribute to capitalizing the progress made in the digitalization of evaluation, from a pedagogical approach.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas. - Fuente
- Revista iberoamericana de tecnología en educación y educacion en tecnología(40), e2. (2025)
ISSN 1850-9959 - Materia
-
Ciencias sociales
Digitalización educativa
Evaluación
Innovación educativa
Educación superior
Educational process digitalization
Evaluation
Educational innovation
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18918
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cf3c67962c9a19fcd74e1820a3fd4def |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18918 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemiaDigitization of evaluation: Recovering teaching experiences to promote post-pandemic innovationBarranquero, María FernandaPedragosa, María AlejandraCiencias socialesDigitalización educativaEvaluaciónInnovación educativaEducación superiorEducational process digitalizationEvaluationEducational innovationHigher educationLa virtualización durante la pandemia evidenció la necesidad de intensificar la transformación digital de los procesos educativos en la Educación Superior. En particular, la digitalización de la evaluación fue foco de fuertes preocupaciones. Este trabajo aborda las experiencias de 65 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPen torno a los desafíos, dificultades, logros, y cambios introducidos en torno a la digitalización de la evaluación. Se realizó una encuesta y las respuestas se procesaron usando QDA Miner. Los resultados muestran que las principales preocupaciones se vinculan con aspectos metodológicos de la evaluación que exceden el manejo de las herramientas; la fiabilidad y en algún caso, la necesidad de cambios orientados a recoger evidencia del proceso no solo de los resultados. Las dificultades se asocian con la comunicación con los estudiantes, en tanto los logros se relacionan con el haber podido sostener la continuidad educativa, lo cual señala la potencialidad que tiene la digitalización de los procesos educativos. Las innovaciones se vinculan principalmente con cambios globales en la estrategia de evaluación. Los hallazgos señalan la necesidad de desarrollar dispositivos más potentes de formación y acompañamiento a los docentes en la Educación Superior, en función de capitalizar los avances realizados en torno a la digitalización de la evaluación desde un encuadre sustancialmente pedagógico.Virtualization during pandemic showed the need to enhance digital transformation of educational processes in Higher Education. Particularly, strong concerns raised regarding the digitalization of assessment. This work presents the experiences of 65 higher education teachers on concerns, difficulties, achievements and changes introduced regarding the digitization of evaluation. Teachers were surveyed and the responses were analysed using QDA Miner. The results show that the main worries are related to: methodological aspects of evaluations design that exceed mastery of technological tools; reliability; and in some cases, the need for collecting evidence of learning processes and not only results. The difficulties are associated to communication with students; while achievements, are related to the possibility of sustaining educational continuity during a pandemic. The last result signals the potential digitalization has on educational processes. Innovations are related to global changes in the evaluation strategy used. The findings point to the need for developing more powerful instances of teacher education and educational orientation for higher education teachers. This would contribute to capitalizing the progress made in the digitalization of evaluation, from a pedagogical approach.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18918/pr.18918.pdfRevista iberoamericana de tecnología en educación y educacion en tecnología(40), e2. (2025)ISSN 1850-9959reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18918Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:25.943Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia Digitization of evaluation: Recovering teaching experiences to promote post-pandemic innovation |
title |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia |
spellingShingle |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia Barranquero, María Fernanda Ciencias sociales Digitalización educativa Evaluación Innovación educativa Educación superior Educational process digitalization Evaluation Educational innovation Higher education |
title_short |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia |
title_full |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia |
title_fullStr |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia |
title_full_unstemmed |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia |
title_sort |
Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barranquero, María Fernanda Pedragosa, María Alejandra |
author |
Barranquero, María Fernanda |
author_facet |
Barranquero, María Fernanda Pedragosa, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Pedragosa, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Digitalización educativa Evaluación Innovación educativa Educación superior Educational process digitalization Evaluation Educational innovation Higher education |
topic |
Ciencias sociales Digitalización educativa Evaluación Innovación educativa Educación superior Educational process digitalization Evaluation Educational innovation Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La virtualización durante la pandemia evidenció la necesidad de intensificar la transformación digital de los procesos educativos en la Educación Superior. En particular, la digitalización de la evaluación fue foco de fuertes preocupaciones. Este trabajo aborda las experiencias de 65 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPen torno a los desafíos, dificultades, logros, y cambios introducidos en torno a la digitalización de la evaluación. Se realizó una encuesta y las respuestas se procesaron usando QDA Miner. Los resultados muestran que las principales preocupaciones se vinculan con aspectos metodológicos de la evaluación que exceden el manejo de las herramientas; la fiabilidad y en algún caso, la necesidad de cambios orientados a recoger evidencia del proceso no solo de los resultados. Las dificultades se asocian con la comunicación con los estudiantes, en tanto los logros se relacionan con el haber podido sostener la continuidad educativa, lo cual señala la potencialidad que tiene la digitalización de los procesos educativos. Las innovaciones se vinculan principalmente con cambios globales en la estrategia de evaluación. Los hallazgos señalan la necesidad de desarrollar dispositivos más potentes de formación y acompañamiento a los docentes en la Educación Superior, en función de capitalizar los avances realizados en torno a la digitalización de la evaluación desde un encuadre sustancialmente pedagógico. Virtualization during pandemic showed the need to enhance digital transformation of educational processes in Higher Education. Particularly, strong concerns raised regarding the digitalization of assessment. This work presents the experiences of 65 higher education teachers on concerns, difficulties, achievements and changes introduced regarding the digitization of evaluation. Teachers were surveyed and the responses were analysed using QDA Miner. The results show that the main worries are related to: methodological aspects of evaluations design that exceed mastery of technological tools; reliability; and in some cases, the need for collecting evidence of learning processes and not only results. The difficulties are associated to communication with students; while achievements, are related to the possibility of sustaining educational continuity during a pandemic. The last result signals the potential digitalization has on educational processes. Innovations are related to global changes in the evaluation strategy used. The findings point to the need for developing more powerful instances of teacher education and educational orientation for higher education teachers. This would contribute to capitalizing the progress made in the digitalization of evaluation, from a pedagogical approach. Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Barranquero, María Fernanda. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas. |
description |
La virtualización durante la pandemia evidenció la necesidad de intensificar la transformación digital de los procesos educativos en la Educación Superior. En particular, la digitalización de la evaluación fue foco de fuertes preocupaciones. Este trabajo aborda las experiencias de 65 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPen torno a los desafíos, dificultades, logros, y cambios introducidos en torno a la digitalización de la evaluación. Se realizó una encuesta y las respuestas se procesaron usando QDA Miner. Los resultados muestran que las principales preocupaciones se vinculan con aspectos metodológicos de la evaluación que exceden el manejo de las herramientas; la fiabilidad y en algún caso, la necesidad de cambios orientados a recoger evidencia del proceso no solo de los resultados. Las dificultades se asocian con la comunicación con los estudiantes, en tanto los logros se relacionan con el haber podido sostener la continuidad educativa, lo cual señala la potencialidad que tiene la digitalización de los procesos educativos. Las innovaciones se vinculan principalmente con cambios globales en la estrategia de evaluación. Los hallazgos señalan la necesidad de desarrollar dispositivos más potentes de formación y acompañamiento a los docentes en la Educación Superior, en función de capitalizar los avances realizados en torno a la digitalización de la evaluación desde un encuadre sustancialmente pedagógico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18918/pr.18918.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18918/pr.18918.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista iberoamericana de tecnología en educación y educacion en tecnología(40), e2. (2025) ISSN 1850-9959 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616532609466368 |
score |
13.070432 |