La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión

Autores
Ghe, Mónica Isabel; Montero Labat, Evangelina; García Rizzoli, Trinidad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se encuentra enmarcado en el ámbito del proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión". Dicha investigación se orienta a analizar y desarrollar los modelos didácticos en los procesos de transmisión del saber en la enseñanza de los juegos deportivos y deportes, con la intención de comprender los procesos de transposición que realizan los docentes al enseñar los juegos deportivos en el marco de la educación física escolar y no escolar. En el proceso de enseñanza de una disciplina interactúan aspectos vinculados al conocimiento específico de la materia y aspectos relacionados con el conocimiento didáctico. En lo que respecta al interés particular de este articulo realizaremos un análisis de la propuesta de enseñanza de los juegos deportivos planteada en el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires considerando los procesos de transposición que se producen entre los distintos niveles del saber desde saberes eruditos a saberes enseñables.
Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Montero Labat, Evangelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García Rizzoli, Trinidad. UNLP.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Enseñanza
Juego deportivo
Inclusión
Educación física
Transposición didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10164

id MemAca_cf38badd58fd4109b83ae1bbc33b5198
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10164
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusiónGhe, Mónica IsabelMontero Labat, EvangelinaGarcía Rizzoli, TrinidadEducación físicaEnseñanzaJuego deportivoInclusiónEducación físicaTransposición didácticaEl presente trabajo se encuentra enmarcado en el ámbito del proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión". Dicha investigación se orienta a analizar y desarrollar los modelos didácticos en los procesos de transmisión del saber en la enseñanza de los juegos deportivos y deportes, con la intención de comprender los procesos de transposición que realizan los docentes al enseñar los juegos deportivos en el marco de la educación física escolar y no escolar. En el proceso de enseñanza de una disciplina interactúan aspectos vinculados al conocimiento específico de la materia y aspectos relacionados con el conocimiento didáctico. En lo que respecta al interés particular de este articulo realizaremos un análisis de la propuesta de enseñanza de los juegos deportivos planteada en el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires considerando los procesos de transposición que se producen entre los distintos niveles del saber desde saberes eruditos a saberes enseñables.Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Montero Labat, Evangelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: García Rizzoli, Trinidad. UNLP.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10164/ev.10164.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10164Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:49.197Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
title La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
spellingShingle La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
Ghe, Mónica Isabel
Educación física
Enseñanza
Juego deportivo
Inclusión
Educación física
Transposición didáctica
title_short La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
title_full La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
title_fullStr La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
title_full_unstemmed La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
title_sort La enseñanza de los juegos deportivos : Hacia una Educación Física escolar que promueva la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Ghe, Mónica Isabel
Montero Labat, Evangelina
García Rizzoli, Trinidad
author Ghe, Mónica Isabel
author_facet Ghe, Mónica Isabel
Montero Labat, Evangelina
García Rizzoli, Trinidad
author_role author
author2 Montero Labat, Evangelina
García Rizzoli, Trinidad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Juego deportivo
Inclusión
Educación física
Transposición didáctica
topic Educación física
Enseñanza
Juego deportivo
Inclusión
Educación física
Transposición didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se encuentra enmarcado en el ámbito del proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión". Dicha investigación se orienta a analizar y desarrollar los modelos didácticos en los procesos de transmisión del saber en la enseñanza de los juegos deportivos y deportes, con la intención de comprender los procesos de transposición que realizan los docentes al enseñar los juegos deportivos en el marco de la educación física escolar y no escolar. En el proceso de enseñanza de una disciplina interactúan aspectos vinculados al conocimiento específico de la materia y aspectos relacionados con el conocimiento didáctico. En lo que respecta al interés particular de este articulo realizaremos un análisis de la propuesta de enseñanza de los juegos deportivos planteada en el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires considerando los procesos de transposición que se producen entre los distintos niveles del saber desde saberes eruditos a saberes enseñables.
Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Montero Labat, Evangelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García Rizzoli, Trinidad. UNLP.
description El presente trabajo se encuentra enmarcado en el ámbito del proyecto de investigación denominado "Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión". Dicha investigación se orienta a analizar y desarrollar los modelos didácticos en los procesos de transmisión del saber en la enseñanza de los juegos deportivos y deportes, con la intención de comprender los procesos de transposición que realizan los docentes al enseñar los juegos deportivos en el marco de la educación física escolar y no escolar. En el proceso de enseñanza de una disciplina interactúan aspectos vinculados al conocimiento específico de la materia y aspectos relacionados con el conocimiento didáctico. En lo que respecta al interés particular de este articulo realizaremos un análisis de la propuesta de enseñanza de los juegos deportivos planteada en el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires considerando los procesos de transposición que se producen entre los distintos niveles del saber desde saberes eruditos a saberes enseñables.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10164/ev.10164.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10164/ev.10164.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261482593583104
score 13.13397