Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes

Autores
Broitman, Claudia Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga al Estado argentino como firmante a asegurar el derecho a la educación inclusiva, requiere construir conocimiento didáctico que contribuya a efectivizar dicho derecho. Referirnos a la cuestión de la inclusividad escolar significa pensar en una escuela para todos y todas donde las dificultades no sean entendidas como imposibilidades del alumnado, sino como las barreras que pone la escuela para su aprendizaje. En este estudio se busca indagar acerca de las formas de enseñanza que no sólo respeten la diferencia sino que además respondan a ella, pensando asimismo en las formas posibles de revisar la homogeneización sin empobrecer la enseñanza. Siguiendo esta línea, nos proponemos indagar acerca de formas inclusivas de enseñanza y gestión de la clase en aulas de escuelas comunes con alumnos con y sin discapacidad, tomando los aportes de la didáctica de la matemática francesa, corriente en la que nos inscribimos debido a su potencial para pensar en la enseñanza y aprendizaje interpelando los saberes matemáticos desde los conocimientos del alumnado. Se realizará un estudio cualitativo de tipo experimental propuesto en tres momentos: relevo y sistematización de prácticas de enseñanza y de gestión del aula; trabajo con las docentes de matemática de escuelas comunes a los que asista al menos una persona con discapacidad a partir de las prácticas relevadas; y la implementación y análisis de resultados.
The Convetion on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right.Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in regular schools with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it´s potential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students.We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices.
Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Educación Especial
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy770

id MemAca_cf12c6de95e9aea3b403e2454f476f8d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy770
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunesBroitman, Claudia AndreaCiencia y culturaSistema EducativoEducaciónDidácticaEducación EspecialDidáctica de la MatemáticaEducación InclusivaPersonas con discapacidadThe Teaching of MathematicsInclusive EducationPeople with disabilityLa Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga al Estado argentino como firmante a asegurar el derecho a la educación inclusiva, requiere construir conocimiento didáctico que contribuya a efectivizar dicho derecho. Referirnos a la cuestión de la inclusividad escolar significa pensar en una escuela para todos y todas donde las dificultades no sean entendidas como imposibilidades del alumnado, sino como las barreras que pone la escuela para su aprendizaje. En este estudio se busca indagar acerca de las formas de enseñanza que no sólo respeten la diferencia sino que además respondan a ella, pensando asimismo en las formas posibles de revisar la homogeneización sin empobrecer la enseñanza. Siguiendo esta línea, nos proponemos indagar acerca de formas inclusivas de enseñanza y gestión de la clase en aulas de escuelas comunes con alumnos con y sin discapacidad, tomando los aportes de la didáctica de la matemática francesa, corriente en la que nos inscribimos debido a su potencial para pensar en la enseñanza y aprendizaje interpelando los saberes matemáticos desde los conocimientos del alumnado. Se realizará un estudio cualitativo de tipo experimental propuesto en tres momentos: relevo y sistematización de prácticas de enseñanza y de gestión del aula; trabajo con las docentes de matemática de escuelas comunes a los que asista al menos una persona con discapacidad a partir de las prácticas relevadas; y la implementación y análisis de resultados.The Convetion on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right.Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in regular schools with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it´s potential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students.We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices.Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Cobeñas, PilarGrimaldi, VerónicaEscobar, Mónica BeatrizBlanco, ItatíBoriosi, MarianellaDibene, Lucía BelénFalco, LucianaFilardi, MarianaHerrero, GuadalupeLemos, Ana PaulaLópez, Daiana SoledadLorenzo, JimenaLorenzo, Lucía DanielaMiranda, María LujánMurua, LauraSancha, Inés ElenaVillanueva, Agustina2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.770/py.770.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H025/AR/Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy770Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:29.674Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
title Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
spellingShingle Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
Broitman, Claudia Andrea
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Educación Especial
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
title_short Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
title_full Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
title_fullStr Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
title_full_unstemmed Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
title_sort Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia Andrea
author Broitman, Claudia Andrea
author_facet Broitman, Claudia Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
Escobar, Mónica Beatriz
Blanco, Itatí
Boriosi, Marianella
Dibene, Lucía Belén
Falco, Luciana
Filardi, Mariana
Herrero, Guadalupe
Lemos, Ana Paula
López, Daiana Soledad
Lorenzo, Jimena
Lorenzo, Lucía Daniela
Miranda, María Luján
Murua, Laura
Sancha, Inés Elena
Villanueva, Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Educación Especial
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
topic Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Didáctica
Educación Especial
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
dc.description.none.fl_txt_mv La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga al Estado argentino como firmante a asegurar el derecho a la educación inclusiva, requiere construir conocimiento didáctico que contribuya a efectivizar dicho derecho. Referirnos a la cuestión de la inclusividad escolar significa pensar en una escuela para todos y todas donde las dificultades no sean entendidas como imposibilidades del alumnado, sino como las barreras que pone la escuela para su aprendizaje. En este estudio se busca indagar acerca de las formas de enseñanza que no sólo respeten la diferencia sino que además respondan a ella, pensando asimismo en las formas posibles de revisar la homogeneización sin empobrecer la enseñanza. Siguiendo esta línea, nos proponemos indagar acerca de formas inclusivas de enseñanza y gestión de la clase en aulas de escuelas comunes con alumnos con y sin discapacidad, tomando los aportes de la didáctica de la matemática francesa, corriente en la que nos inscribimos debido a su potencial para pensar en la enseñanza y aprendizaje interpelando los saberes matemáticos desde los conocimientos del alumnado. Se realizará un estudio cualitativo de tipo experimental propuesto en tres momentos: relevo y sistematización de prácticas de enseñanza y de gestión del aula; trabajo con las docentes de matemática de escuelas comunes a los que asista al menos una persona con discapacidad a partir de las prácticas relevadas; y la implementación y análisis de resultados.
The Convetion on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right.Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in regular schools with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it´s potential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students.We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices.
Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga al Estado argentino como firmante a asegurar el derecho a la educación inclusiva, requiere construir conocimiento didáctico que contribuya a efectivizar dicho derecho. Referirnos a la cuestión de la inclusividad escolar significa pensar en una escuela para todos y todas donde las dificultades no sean entendidas como imposibilidades del alumnado, sino como las barreras que pone la escuela para su aprendizaje. En este estudio se busca indagar acerca de las formas de enseñanza que no sólo respeten la diferencia sino que además respondan a ella, pensando asimismo en las formas posibles de revisar la homogeneización sin empobrecer la enseñanza. Siguiendo esta línea, nos proponemos indagar acerca de formas inclusivas de enseñanza y gestión de la clase en aulas de escuelas comunes con alumnos con y sin discapacidad, tomando los aportes de la didáctica de la matemática francesa, corriente en la que nos inscribimos debido a su potencial para pensar en la enseñanza y aprendizaje interpelando los saberes matemáticos desde los conocimientos del alumnado. Se realizará un estudio cualitativo de tipo experimental propuesto en tres momentos: relevo y sistematización de prácticas de enseñanza y de gestión del aula; trabajo con las docentes de matemática de escuelas comunes a los que asista al menos una persona con discapacidad a partir de las prácticas relevadas; y la implementación y análisis de resultados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.770/py.770.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.770/py.770.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H025/AR/Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616488283013120
score 13.070432