Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa
- Autores
- Cobeñas, Pilar
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, María Elena
Femenías, María Luisa
Morgade, Graciela Alejandra
Seoane, Viviana
Palacios, Agustina - Descripción
- El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres con discapacidad constituyen uno de los grupos más oprimidos a lo largo de la historia, prueba de ello han sido los obstáculos y limitaciones en su proceso de escolarización. Las investigaciones sobre este grupo tanto en educación como en los estudios de género y de discapacidad resultan todavía escasas, por lo que consideramos relevante el abordaje de esta temática. Desde una perspectiva foucaultiana y feminista de la discapacidad procuraremos comprender e interpretar el punto de vista de las mujeres con discapacidad a fin de lo cual hemos recreado herramientas metodológicas específicas que nos permitan acceder a las voces de las jóvenes. La investigación describe al menos tres formas de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y la vida independiente en la escolarización de las mujeres con discapacidad: exclusión, segregación e integración (o exclusión en la inclusión). Asimismo, analiza diferentes formas en las que la escuela, en oportunidades en alianza con las familias de las jóvenes con discapacidad, actúa, de forma opresiva y deshumanizante, negándoles el derecho a la educación y la vida independiente
This study aims to problematize the schooling processes of inclusion and exclusion of young women with disabilities in regular and special schools of La Plata and its outskirts, in the province of Buenos Aires, that are part of the public education. The subject is of relevance because, in youth studies and gender studies and in those referred to the education field, there are few investigations about women with disabilities, even if it has been identified as one of the most vulnerable groups and who's rights are most violated. From a foucauldian and a feminist disability perspective we study and interpret women with disabilities' point of view of. We have built specific methodological tools to allow us access the voices of this young women. The research describes at least three degrees of exclusion and breach of the right to education and independent living: school exclusion, segregation, and integration (or exclusion in inclusion). It also discusses various ways in which the school, sometimes in partnership with families of young women with disabilities, acts in oppressive and dehumanizing ways, denying young women with disabilities their right to education and independent living
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Mujeres con discapacidad
Escuela
Género
Educación inclusiva
Women with disability
School
Gender
Inclusive education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1213
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cef8cf58083f8cc3fd45259ac0c23b18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1213 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativaCobeñas, PilarEducaciónMujeres con discapacidadEscuelaGéneroEducación inclusivaWomen with disabilitySchoolGenderInclusive educationEl presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres con discapacidad constituyen uno de los grupos más oprimidos a lo largo de la historia, prueba de ello han sido los obstáculos y limitaciones en su proceso de escolarización. Las investigaciones sobre este grupo tanto en educación como en los estudios de género y de discapacidad resultan todavía escasas, por lo que consideramos relevante el abordaje de esta temática. Desde una perspectiva foucaultiana y feminista de la discapacidad procuraremos comprender e interpretar el punto de vista de las mujeres con discapacidad a fin de lo cual hemos recreado herramientas metodológicas específicas que nos permitan acceder a las voces de las jóvenes. La investigación describe al menos tres formas de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y la vida independiente en la escolarización de las mujeres con discapacidad: exclusión, segregación e integración (o exclusión en la inclusión). Asimismo, analiza diferentes formas en las que la escuela, en oportunidades en alianza con las familias de las jóvenes con discapacidad, actúa, de forma opresiva y deshumanizante, negándoles el derecho a la educación y la vida independienteThis study aims to problematize the schooling processes of inclusion and exclusion of young women with disabilities in regular and special schools of La Plata and its outskirts, in the province of Buenos Aires, that are part of the public education. The subject is of relevance because, in youth studies and gender studies and in those referred to the education field, there are few investigations about women with disabilities, even if it has been identified as one of the most vulnerable groups and who's rights are most violated. From a foucauldian and a feminist disability perspective we study and interpret women with disabilities' point of view of. We have built specific methodological tools to allow us access the voices of this young women. The research describes at least three degrees of exclusion and breach of the right to education and independent living: school exclusion, segregation, and integration (or exclusion in inclusion). It also discusses various ways in which the school, sometimes in partnership with families of young women with disabilities, acts in oppressive and dehumanizing ways, denying young women with disabilities their right to education and independent livingFil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martínez, María ElenaFemenías, María LuisaMorgade, Graciela AlejandraSeoane, VivianaPalacios, Agustina2016-03-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/52118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:01.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
spellingShingle |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa Cobeñas, Pilar Educación Mujeres con discapacidad Escuela Género Educación inclusiva Women with disability School Gender Inclusive education |
title_short |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_full |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_fullStr |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
title_sort |
Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cobeñas, Pilar |
author |
Cobeñas, Pilar |
author_facet |
Cobeñas, Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, María Elena Femenías, María Luisa Morgade, Graciela Alejandra Seoane, Viviana Palacios, Agustina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Mujeres con discapacidad Escuela Género Educación inclusiva Women with disability School Gender Inclusive education |
topic |
Educación Mujeres con discapacidad Escuela Género Educación inclusiva Women with disability School Gender Inclusive education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres con discapacidad constituyen uno de los grupos más oprimidos a lo largo de la historia, prueba de ello han sido los obstáculos y limitaciones en su proceso de escolarización. Las investigaciones sobre este grupo tanto en educación como en los estudios de género y de discapacidad resultan todavía escasas, por lo que consideramos relevante el abordaje de esta temática. Desde una perspectiva foucaultiana y feminista de la discapacidad procuraremos comprender e interpretar el punto de vista de las mujeres con discapacidad a fin de lo cual hemos recreado herramientas metodológicas específicas que nos permitan acceder a las voces de las jóvenes. La investigación describe al menos tres formas de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y la vida independiente en la escolarización de las mujeres con discapacidad: exclusión, segregación e integración (o exclusión en la inclusión). Asimismo, analiza diferentes formas en las que la escuela, en oportunidades en alianza con las familias de las jóvenes con discapacidad, actúa, de forma opresiva y deshumanizante, negándoles el derecho a la educación y la vida independiente This study aims to problematize the schooling processes of inclusion and exclusion of young women with disabilities in regular and special schools of La Plata and its outskirts, in the province of Buenos Aires, that are part of the public education. The subject is of relevance because, in youth studies and gender studies and in those referred to the education field, there are few investigations about women with disabilities, even if it has been identified as one of the most vulnerable groups and who's rights are most violated. From a foucauldian and a feminist disability perspective we study and interpret women with disabilities' point of view of. We have built specific methodological tools to allow us access the voices of this young women. The research describes at least three degrees of exclusion and breach of the right to education and independent living: school exclusion, segregation, and integration (or exclusion in inclusion). It also discusses various ways in which the school, sometimes in partnership with families of young women with disabilities, acts in oppressive and dehumanizing ways, denying young women with disabilities their right to education and independent living Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres con discapacidad constituyen uno de los grupos más oprimidos a lo largo de la historia, prueba de ello han sido los obstáculos y limitaciones en su proceso de escolarización. Las investigaciones sobre este grupo tanto en educación como en los estudios de género y de discapacidad resultan todavía escasas, por lo que consideramos relevante el abordaje de esta temática. Desde una perspectiva foucaultiana y feminista de la discapacidad procuraremos comprender e interpretar el punto de vista de las mujeres con discapacidad a fin de lo cual hemos recreado herramientas metodológicas específicas que nos permitan acceder a las voces de las jóvenes. La investigación describe al menos tres formas de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y la vida independiente en la escolarización de las mujeres con discapacidad: exclusión, segregación e integración (o exclusión en la inclusión). Asimismo, analiza diferentes formas en las que la escuela, en oportunidades en alianza con las familias de las jóvenes con discapacidad, actúa, de forma opresiva y deshumanizante, negándoles el derecho a la educación y la vida independiente |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/52118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616546163359744 |
score |
13.069144 |