"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía
- Autores
- Hoz, Gabriela; Laxalt, Irene; Pirez Montes de Oca, Esther; Tejedor, María Laura; Mallarini Chiodoni, Sylvana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como propósito principal analizar los procesos de enseñanza de la ortografía en el aula desde una perspectiva reflexiva, poniendo en primer plano la construcción de conocimientos por parte de las niñas y los niños en interacción con sus pares y docentes. A partir de investigaciones didácticas en curso realizadas con estudiantes de 2do y 4to de primaria, se describen y analizan episodios de interacciones en los que se abordan problemas ortográficos, identificando las estrategias utilizadas por las y los estudiantes y el rol de la intervención docente en situaciones que problematizan el sistema gráfico y ortográfico del español. Así, se registra que niñas y niños no se limitan a la memorización de reglas, sino que reflexionan coordinando diferentes planos de la lengua. Los análisis permiten reconocer la exploración y elaboración de hipótesis por parte de las y los estudiantes y el desarrollo de un saber-sobre el español, que les permite comprender mejor el sistema de escritura de su propia lengua al ser convertido en objeto de reflexión.
The main object of this article is to analyses the processes of teaching spelling1 in the classroom from a reflective perspective, focusing on the construction of knowledge by children in interaction with their classmates and teachers. Based on didactic research with students in the 2nd and 4th grades of elementary school, the interaction in classrooms which spelling problems are described and analyzed, identifying the strategies used by the students and the role of teacher in situations that problematize the graphic and orthographic system of Spanish. Thus, it is recorded that boys and girls do not limit themselves to the memorization of rules, but reflect by coordinating different levels of the language. The analyses allow us to recognize the exploration and elaboration of hypotheses on the part of the students and the development of knowledge about Spanish, which enables them to better understand the writing system of their own language by making it the object of reflection.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Laxalt, Irene. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Argentina.
Fil: Pirez Montes de Oca, Esther. Escuela N° 13 Hermanas Luisi, Tacuarembó / Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay.
Fil: Tejedor, María Laura. Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay.
Fil: Mallarini Chiodoni, Sylvana. Escuela N°100 Héctor Fígoli, Montevideo / Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e161. (2025)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Ortografía
Reflexión Metalingüística
Educación Primaria
Teaching
Learning
Spelling
Metalinguistics Reflection
Elementary School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19355
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cef29032613b5964b50fda67ac8263cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19355 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía"I'd never thought about it..." Orthographic reflections in elementary school childrenHoz, GabrielaLaxalt, IrenePirez Montes de Oca, EstherTejedor, María LauraMallarini Chiodoni, SylvanaEducaciónEnseñanzaAprendizajeOrtografíaReflexión MetalingüísticaEducación PrimariaTeachingLearningSpellingMetalinguistics ReflectionElementary SchoolEl presente artículo tiene como propósito principal analizar los procesos de enseñanza de la ortografía en el aula desde una perspectiva reflexiva, poniendo en primer plano la construcción de conocimientos por parte de las niñas y los niños en interacción con sus pares y docentes. A partir de investigaciones didácticas en curso realizadas con estudiantes de 2do y 4to de primaria, se describen y analizan episodios de interacciones en los que se abordan problemas ortográficos, identificando las estrategias utilizadas por las y los estudiantes y el rol de la intervención docente en situaciones que problematizan el sistema gráfico y ortográfico del español. Así, se registra que niñas y niños no se limitan a la memorización de reglas, sino que reflexionan coordinando diferentes planos de la lengua. Los análisis permiten reconocer la exploración y elaboración de hipótesis por parte de las y los estudiantes y el desarrollo de un saber-sobre el español, que les permite comprender mejor el sistema de escritura de su propia lengua al ser convertido en objeto de reflexión.The main object of this article is to analyses the processes of teaching spelling1 in the classroom from a reflective perspective, focusing on the construction of knowledge by children in interaction with their classmates and teachers. Based on didactic research with students in the 2nd and 4th grades of elementary school, the interaction in classrooms which spelling problems are described and analyzed, identifying the strategies used by the students and the role of teacher in situations that problematize the graphic and orthographic system of Spanish. Thus, it is recorded that boys and girls do not limit themselves to the memorization of rules, but reflect by coordinating different levels of the language. The analyses allow us to recognize the exploration and elaboration of hypotheses on the part of the students and the development of knowledge about Spanish, which enables them to better understand the writing system of their own language by making it the object of reflection.Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Laxalt, Irene. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Argentina.Fil: Pirez Montes de Oca, Esther. Escuela N° 13 Hermanas Luisi, Tacuarembó / Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay.Fil: Tejedor, María Laura. Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay.Fil: Mallarini Chiodoni, Sylvana. Escuela N°100 Héctor Fígoli, Montevideo / Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19355/pr.19355.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e161. (2025)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19355Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:47.622Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía "I'd never thought about it..." Orthographic reflections in elementary school children |
title |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía |
spellingShingle |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía Hoz, Gabriela Educación Enseñanza Aprendizaje Ortografía Reflexión Metalingüística Educación Primaria Teaching Learning Spelling Metalinguistics Reflection Elementary School |
title_short |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía |
title_full |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía |
title_fullStr |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía |
title_full_unstemmed |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía |
title_sort |
"Nunca lo había pensado..." Reflexiones infantiles sobre la ortografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Laxalt, Irene Pirez Montes de Oca, Esther Tejedor, María Laura Mallarini Chiodoni, Sylvana |
author |
Hoz, Gabriela |
author_facet |
Hoz, Gabriela Laxalt, Irene Pirez Montes de Oca, Esther Tejedor, María Laura Mallarini Chiodoni, Sylvana |
author_role |
author |
author2 |
Laxalt, Irene Pirez Montes de Oca, Esther Tejedor, María Laura Mallarini Chiodoni, Sylvana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Aprendizaje Ortografía Reflexión Metalingüística Educación Primaria Teaching Learning Spelling Metalinguistics Reflection Elementary School |
topic |
Educación Enseñanza Aprendizaje Ortografía Reflexión Metalingüística Educación Primaria Teaching Learning Spelling Metalinguistics Reflection Elementary School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como propósito principal analizar los procesos de enseñanza de la ortografía en el aula desde una perspectiva reflexiva, poniendo en primer plano la construcción de conocimientos por parte de las niñas y los niños en interacción con sus pares y docentes. A partir de investigaciones didácticas en curso realizadas con estudiantes de 2do y 4to de primaria, se describen y analizan episodios de interacciones en los que se abordan problemas ortográficos, identificando las estrategias utilizadas por las y los estudiantes y el rol de la intervención docente en situaciones que problematizan el sistema gráfico y ortográfico del español. Así, se registra que niñas y niños no se limitan a la memorización de reglas, sino que reflexionan coordinando diferentes planos de la lengua. Los análisis permiten reconocer la exploración y elaboración de hipótesis por parte de las y los estudiantes y el desarrollo de un saber-sobre el español, que les permite comprender mejor el sistema de escritura de su propia lengua al ser convertido en objeto de reflexión. The main object of this article is to analyses the processes of teaching spelling1 in the classroom from a reflective perspective, focusing on the construction of knowledge by children in interaction with their classmates and teachers. Based on didactic research with students in the 2nd and 4th grades of elementary school, the interaction in classrooms which spelling problems are described and analyzed, identifying the strategies used by the students and the role of teacher in situations that problematize the graphic and orthographic system of Spanish. Thus, it is recorded that boys and girls do not limit themselves to the memorization of rules, but reflect by coordinating different levels of the language. The analyses allow us to recognize the exploration and elaboration of hypotheses on the part of the students and the development of knowledge about Spanish, which enables them to better understand the writing system of their own language by making it the object of reflection. Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Laxalt, Irene. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, Argentina. Fil: Pirez Montes de Oca, Esther. Escuela N° 13 Hermanas Luisi, Tacuarembó / Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay. Fil: Tejedor, María Laura. Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay. Fil: Mallarini Chiodoni, Sylvana. Escuela N°100 Héctor Fígoli, Montevideo / Dirección General de Educación Inicial y Primaria, ANEP, Uruguay. |
description |
El presente artículo tiene como propósito principal analizar los procesos de enseñanza de la ortografía en el aula desde una perspectiva reflexiva, poniendo en primer plano la construcción de conocimientos por parte de las niñas y los niños en interacción con sus pares y docentes. A partir de investigaciones didácticas en curso realizadas con estudiantes de 2do y 4to de primaria, se describen y analizan episodios de interacciones en los que se abordan problemas ortográficos, identificando las estrategias utilizadas por las y los estudiantes y el rol de la intervención docente en situaciones que problematizan el sistema gráfico y ortográfico del español. Así, se registra que niñas y niños no se limitan a la memorización de reglas, sino que reflexionan coordinando diferentes planos de la lengua. Los análisis permiten reconocer la exploración y elaboración de hipótesis por parte de las y los estudiantes y el desarrollo de un saber-sobre el español, que les permite comprender mejor el sistema de escritura de su propia lengua al ser convertido en objeto de reflexión. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19355/pr.19355.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19355/pr.19355.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e161 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 19(27), e161. (2025) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143289101647872 |
score |
13.22299 |