Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
- Autores
- Giménez, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel
Carattoli, María Fernanda
Ramírez, María Marcela - Descripción
- Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).
We present an ethnographic study situated in the field of literary didactics. It focuses on the reading practices of literary texts in order to gain knowledge about the reading practices of third grade students in an urban secondary school in the province of Buenos Aires. To this end, we planned a literary reading sequence within the Language Practices subject, which included individual and collaborative reading sessions in both school and extracurricular settings. To understand the process of constructing their interpretations, we organized reading community meetings where students could share meanings and build understanding cooperatively. We designed a corpus of horror stories by contemporary and classic authors, a genre favored by the group. We conceptualized the reading of literary texts as a foundational practice for their development in the field. We were interested in exploring their conjectures and reading operations-that is, how adolescents read from their particular socio-historical positions. To do this, we drew on several categories, including reading modes (Ludmer, 2005).
Fil: Giménez, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
Formación de lectores
Comunidad de lectura
Conversación literaria
Escucha pedagógica
Construcción cooperativa de sentidos
Literature and Adolescents
Reading modes
Third-year students
Reading formation
Literary
Reading community
Literary conversation
Pedagogical listening
Cooperative construction of meaning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2932
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ceea7bee4c8b3e703788acfaef05a146 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2932 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentesGiménez, LauraEducaciónLiteratura y adolescentesModos de leer3er año de escuela secundariaFormación de lectoresComunidad de lecturaConversación literariaEscucha pedagógicaConstrucción cooperativa de sentidosLiterature and AdolescentsReading modesThird-year studentsReading formationLiteraryReading communityLiterary conversationPedagogical listeningCooperative construction of meaningPresentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).We present an ethnographic study situated in the field of literary didactics. It focuses on the reading practices of literary texts in order to gain knowledge about the reading practices of third grade students in an urban secondary school in the province of Buenos Aires. To this end, we planned a literary reading sequence within the Language Practices subject, which included individual and collaborative reading sessions in both school and extracurricular settings. To understand the process of constructing their interpretations, we organized reading community meetings where students could share meanings and build understanding cooperatively. We designed a corpus of horror stories by contemporary and classic authors, a genre favored by the group. We conceptualized the reading of literary texts as a foundational practice for their development in the field. We were interested in exploring their conjectures and reading operations-that is, how adolescents read from their particular socio-historical positions. To do this, we drew on several categories, including reading modes (Ludmer, 2005).Fil: Giménez, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, MarielCarattoli, María FernandaRamírez, María Marcela2024-05-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2932/te.2932.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/173609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2932Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:14.627Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
spellingShingle |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes Giménez, Laura Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria Formación de lectores Comunidad de lectura Conversación literaria Escucha pedagógica Construcción cooperativa de sentidos Literature and Adolescents Reading modes Third-year students Reading formation Literary Reading community Literary conversation Pedagogical listening Cooperative construction of meaning |
title_short |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_full |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_fullStr |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
title_sort |
Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Laura |
author |
Giménez, Laura |
author_facet |
Giménez, Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel Carattoli, María Fernanda Ramírez, María Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria Formación de lectores Comunidad de lectura Conversación literaria Escucha pedagógica Construcción cooperativa de sentidos Literature and Adolescents Reading modes Third-year students Reading formation Literary Reading community Literary conversation Pedagogical listening Cooperative construction of meaning |
topic |
Educación Literatura y adolescentes Modos de leer 3er año de escuela secundaria Formación de lectores Comunidad de lectura Conversación literaria Escucha pedagógica Construcción cooperativa de sentidos Literature and Adolescents Reading modes Third-year students Reading formation Literary Reading community Literary conversation Pedagogical listening Cooperative construction of meaning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005). We present an ethnographic study situated in the field of literary didactics. It focuses on the reading practices of literary texts in order to gain knowledge about the reading practices of third grade students in an urban secondary school in the province of Buenos Aires. To this end, we planned a literary reading sequence within the Language Practices subject, which included individual and collaborative reading sessions in both school and extracurricular settings. To understand the process of constructing their interpretations, we organized reading community meetings where students could share meanings and build understanding cooperatively. We designed a corpus of horror stories by contemporary and classic authors, a genre favored by the group. We conceptualized the reading of literary texts as a foundational practice for their development in the field. We were interested in exploring their conjectures and reading operations-that is, how adolescents read from their particular socio-historical positions. To do this, we drew on several categories, including reading modes (Ludmer, 2005). Fil: Giménez, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2932/te.2932.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2932/te.2932.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/173609 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607110757122048 |
score |
13.001348 |