Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes

Autores
Giménez, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Carattoli, María Fernanda
Ramírez, María Marcela
Descripción
Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).
We present an ethnographic study situated in the field of literary didactics. It focuses on the reading practices of literary texts in order to gain knowledge about the reading practices of third grade students in an urban secondary school in the province of Buenos Aires. To this end, we planned a literary reading sequence within the Language Practices subject, which included individual and collaborative reading sessions in both school and extracurricular settings. To understand the process of constructing their interpretations, we organized reading community meetings where students could share meanings and build understanding cooperatively. We designed a corpus of horror stories by contemporary and classic authors, a genre favored by the group. We conceptualized the reading of literary texts as a foundational practice for their development in the field. We were interested in exploring their conjectures and reading operations-that is, how adolescents read from their particular socio-historical positions. To do this, we drew on several categories, including reading modes (Ludmer, 2005).
Fil: Giménez, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
Formación de lectores
Comunidad de lectura
Conversación literaria
Escucha pedagógica
Construcción cooperativa de sentidos
Literature and Adolescents
Reading modes
Third-year students
Reading formation
Literary
Reading community
Literary conversation
Pedagogical listening
Cooperative construction of meaning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2932

id MemAca_ceea7bee4c8b3e703788acfaef05a146
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2932
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentesGiménez, LauraEducaciónLiteratura y adolescentesModos de leer3er año de escuela secundariaFormación de lectoresComunidad de lecturaConversación literariaEscucha pedagógicaConstrucción cooperativa de sentidosLiterature and AdolescentsReading modesThird-year studentsReading formationLiteraryReading communityLiterary conversationPedagogical listeningCooperative construction of meaningPresentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).We present an ethnographic study situated in the field of literary didactics. It focuses on the reading practices of literary texts in order to gain knowledge about the reading practices of third grade students in an urban secondary school in the province of Buenos Aires. To this end, we planned a literary reading sequence within the Language Practices subject, which included individual and collaborative reading sessions in both school and extracurricular settings. To understand the process of constructing their interpretations, we organized reading community meetings where students could share meanings and build understanding cooperatively. We designed a corpus of horror stories by contemporary and classic authors, a genre favored by the group. We conceptualized the reading of literary texts as a foundational practice for their development in the field. We were interested in exploring their conjectures and reading operations-that is, how adolescents read from their particular socio-historical positions. To do this, we drew on several categories, including reading modes (Ludmer, 2005).Fil: Giménez, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, MarielCarattoli, María FernandaRamírez, María Marcela2024-05-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2932/te.2932.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/173609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2932Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:14.627Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
spellingShingle Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
Giménez, Laura
Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
Formación de lectores
Comunidad de lectura
Conversación literaria
Escucha pedagógica
Construcción cooperativa de sentidos
Literature and Adolescents
Reading modes
Third-year students
Reading formation
Literary
Reading community
Literary conversation
Pedagogical listening
Cooperative construction of meaning
title_short Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_full Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_fullStr Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_full_unstemmed Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
title_sort Al encuentro de los modos de leer literatura de los adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Laura
author Giménez, Laura
author_facet Giménez, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
Carattoli, María Fernanda
Ramírez, María Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
Formación de lectores
Comunidad de lectura
Conversación literaria
Escucha pedagógica
Construcción cooperativa de sentidos
Literature and Adolescents
Reading modes
Third-year students
Reading formation
Literary
Reading community
Literary conversation
Pedagogical listening
Cooperative construction of meaning
topic Educación
Literatura y adolescentes
Modos de leer
3er año de escuela secundaria
Formación de lectores
Comunidad de lectura
Conversación literaria
Escucha pedagógica
Construcción cooperativa de sentidos
Literature and Adolescents
Reading modes
Third-year students
Reading formation
Literary
Reading community
Literary conversation
Pedagogical listening
Cooperative construction of meaning
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).
We present an ethnographic study situated in the field of literary didactics. It focuses on the reading practices of literary texts in order to gain knowledge about the reading practices of third grade students in an urban secondary school in the province of Buenos Aires. To this end, we planned a literary reading sequence within the Language Practices subject, which included individual and collaborative reading sessions in both school and extracurricular settings. To understand the process of constructing their interpretations, we organized reading community meetings where students could share meanings and build understanding cooperatively. We designed a corpus of horror stories by contemporary and classic authors, a genre favored by the group. We conceptualized the reading of literary texts as a foundational practice for their development in the field. We were interested in exploring their conjectures and reading operations-that is, how adolescents read from their particular socio-historical positions. To do this, we drew on several categories, including reading modes (Ludmer, 2005).
Fil: Giménez, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Presentamos un trabajo de corte etnográfico que se sitúa en el campo de la Didáctica de la Literatura. Toma como objeto de estudio las prácticas de lectura de textos literarios para construir conocimiento acerca de los modos de leer de los estudiantes de 3er año de una escuela secundaria municipal de la provincia de Buenos Aires. Para ello, en el espacio de Prácticas del Lenguaje, planificamos una secuencia de lectura literaria, que contempló sesiones de lectura presencial y colaborativa en espacios escolares y extraescolares. Para conocer el proceso de construcción de sus interpretaciones, organizamos reuniones en comunidad de lectura para leer y conversar, para que los lectores compartieran, socializaran significados y construyeran sentidos cooperativamente. Diseñamos un corpus de narrativa de terror, de autores contemporáneos y clásicos, género de preferencia del grupo. Concebimos la lectura de textos literarios como una práctica fundamental para su formación en ese ámbito: nos interesó conocer sus conjeturas, sus operaciones de lectura, es decir, saber cómo leían los adolescentes desde sus posiciones sociohistóricas en particular, para lo cual recuperamos diversas categorías, entre ellas, la de modos de leer (Ludmer: 2005).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2932/te.2932.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2932/te.2932.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/173609
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607110757122048
score 13.001348