La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas

Autores
Narvaja de Arnoux, Elvira
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de la prensa impone que las retóricas del ámbito hispánico, que se multiplican en el siglo XIX destinadas a la educación secundaria pero que constituyen también obras de consulta para la elaboración de discursos públicos orales y escritos, incluyan el tratamiento de los géneros periodísticos. Inicialmente se los integra a la elocuencia política, la prosa didáctica o los textos históricos, ya que no se los puede apreciar en su especificidad, y esta perspectiva se continúa en numerosos tratados posteriores producidos, incluso, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a mediados del XIX, Vicente Fidel López avanza en la reflexión al abordar los tipos de publicaciones -diarios y revistas- y los rasgos de los géneros más destacados que por ellas circulan. Con posterioridad a su obra, diversos tratadistas, sensibles a la importancia adquirida por la prensa industrial y el desarrollo del periodismo de información, amplían el abanico de las secciones que registran y proponen caracterizaciones rápidas de algunas de ellas. En este artículo analizaré esas etapas atendiendo a las ideologías lingüísticas que movilizan, no solo las referidas a la función social de la prensa sino también a los géneros que incluyen en los tratados. Sostendré que el dispositivo normativo retórico, si bien ha servido para pensar la escritura periodística, constituye un obstáculo en la medida en que no considera la práctica efectiva de las redacciones y la importancia que adquiere la figura del lector. A estos aspectos atenderán, en cambio, los manuales de periodismo que se publican desde la última década del siglo XIX.
The development of print journalism in the nineteenth century led Hispanic handbooks of rhetoric to deal with journalistic genres. At that time, increasing numbers of Hispanic handbooks of rhetoric intended for secondary school education were being published, and were also used as reference works for preparing oral and written public speeches. At first they were unspecific and dealt with political eloquence, didactic prose or historical texts, an approach that endured in many subsequent treatises, even into the early twentieth century. However, in the mid-nineteenth century, Vicente Fidel López made progress by considering types of publications - newspapers and magazines - and the features of their most outstanding genres. Subsequently, various treatise writers, aware of the importance attained by the industrial press and the development of informative journalism, broadened the range of sections recording and proposing brief characterizations of some of those genres. In this article I shall analyze those stages, focusing on the linguistic ideologies that motivated not only the social function of the press, but also the genres included in the treatises. I shall claim that although the rhetoric normative device served to consider journalistic writing, it constituted an obstacle insofar as it did not consider the actual practice of editorial offices and the importance taken on by the figure of the reader. By contrast, these aspects were considered in the handbooks of journalism published as from the 1890s.
Fil: Narvaja de Arnoux, Elvira. Instituto de Lingüística / Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Olivar, 19(29), e046. (2019)
ISSN 1852-4478
Materia
Literatura
Retóricas
Escritura periodística
Ideologías lingüísticas
Géneros discursivos
Rhetorics
Journalistic writing
Linguistic ideologies
Discursive genres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10142

id MemAca_cd6c540806bec26de55670831b741c24
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10142
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticasThe written press in nineteenth-century rhetorical manuals: generic demarcations and language ideologiesNarvaja de Arnoux, ElviraLiteraturaRetóricasEscritura periodísticaIdeologías lingüísticasGéneros discursivosRhetoricsJournalistic writingLinguistic ideologiesDiscursive genresEl desarrollo de la prensa impone que las retóricas del ámbito hispánico, que se multiplican en el siglo XIX destinadas a la educación secundaria pero que constituyen también obras de consulta para la elaboración de discursos públicos orales y escritos, incluyan el tratamiento de los géneros periodísticos. Inicialmente se los integra a la elocuencia política, la prosa didáctica o los textos históricos, ya que no se los puede apreciar en su especificidad, y esta perspectiva se continúa en numerosos tratados posteriores producidos, incluso, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a mediados del XIX, Vicente Fidel López avanza en la reflexión al abordar los tipos de publicaciones -diarios y revistas- y los rasgos de los géneros más destacados que por ellas circulan. Con posterioridad a su obra, diversos tratadistas, sensibles a la importancia adquirida por la prensa industrial y el desarrollo del periodismo de información, amplían el abanico de las secciones que registran y proponen caracterizaciones rápidas de algunas de ellas. En este artículo analizaré esas etapas atendiendo a las ideologías lingüísticas que movilizan, no solo las referidas a la función social de la prensa sino también a los géneros que incluyen en los tratados. Sostendré que el dispositivo normativo retórico, si bien ha servido para pensar la escritura periodística, constituye un obstáculo en la medida en que no considera la práctica efectiva de las redacciones y la importancia que adquiere la figura del lector. A estos aspectos atenderán, en cambio, los manuales de periodismo que se publican desde la última década del siglo XIX.The development of print journalism in the nineteenth century led Hispanic handbooks of rhetoric to deal with journalistic genres. At that time, increasing numbers of Hispanic handbooks of rhetoric intended for secondary school education were being published, and were also used as reference works for preparing oral and written public speeches. At first they were unspecific and dealt with political eloquence, didactic prose or historical texts, an approach that endured in many subsequent treatises, even into the early twentieth century. However, in the mid-nineteenth century, Vicente Fidel López made progress by considering types of publications - newspapers and magazines - and the features of their most outstanding genres. Subsequently, various treatise writers, aware of the importance attained by the industrial press and the development of informative journalism, broadened the range of sections recording and proposing brief characterizations of some of those genres. In this article I shall analyze those stages, focusing on the linguistic ideologies that motivated not only the social function of the press, but also the genres included in the treatises. I shall claim that although the rhetoric normative device served to consider journalistic writing, it constituted an obstacle insofar as it did not consider the actual practice of editorial offices and the importance taken on by the figure of the reader. By contrast, these aspects were considered in the handbooks of journalism published as from the 1890s.Fil: Narvaja de Arnoux, Elvira. Instituto de Lingüística / Universidad de Buenos Aires.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10142/pr.10142.pdfOlivar, 19(29), e046. (2019)ISSN 1852-4478reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10142Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:46.079Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
The written press in nineteenth-century rhetorical manuals: generic demarcations and language ideologies
title La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
spellingShingle La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
Narvaja de Arnoux, Elvira
Literatura
Retóricas
Escritura periodística
Ideologías lingüísticas
Géneros discursivos
Rhetorics
Journalistic writing
Linguistic ideologies
Discursive genres
title_short La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
title_full La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
title_fullStr La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
title_full_unstemmed La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
title_sort La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas
dc.creator.none.fl_str_mv Narvaja de Arnoux, Elvira
author Narvaja de Arnoux, Elvira
author_facet Narvaja de Arnoux, Elvira
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Retóricas
Escritura periodística
Ideologías lingüísticas
Géneros discursivos
Rhetorics
Journalistic writing
Linguistic ideologies
Discursive genres
topic Literatura
Retóricas
Escritura periodística
Ideologías lingüísticas
Géneros discursivos
Rhetorics
Journalistic writing
Linguistic ideologies
Discursive genres
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de la prensa impone que las retóricas del ámbito hispánico, que se multiplican en el siglo XIX destinadas a la educación secundaria pero que constituyen también obras de consulta para la elaboración de discursos públicos orales y escritos, incluyan el tratamiento de los géneros periodísticos. Inicialmente se los integra a la elocuencia política, la prosa didáctica o los textos históricos, ya que no se los puede apreciar en su especificidad, y esta perspectiva se continúa en numerosos tratados posteriores producidos, incluso, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a mediados del XIX, Vicente Fidel López avanza en la reflexión al abordar los tipos de publicaciones -diarios y revistas- y los rasgos de los géneros más destacados que por ellas circulan. Con posterioridad a su obra, diversos tratadistas, sensibles a la importancia adquirida por la prensa industrial y el desarrollo del periodismo de información, amplían el abanico de las secciones que registran y proponen caracterizaciones rápidas de algunas de ellas. En este artículo analizaré esas etapas atendiendo a las ideologías lingüísticas que movilizan, no solo las referidas a la función social de la prensa sino también a los géneros que incluyen en los tratados. Sostendré que el dispositivo normativo retórico, si bien ha servido para pensar la escritura periodística, constituye un obstáculo en la medida en que no considera la práctica efectiva de las redacciones y la importancia que adquiere la figura del lector. A estos aspectos atenderán, en cambio, los manuales de periodismo que se publican desde la última década del siglo XIX.
The development of print journalism in the nineteenth century led Hispanic handbooks of rhetoric to deal with journalistic genres. At that time, increasing numbers of Hispanic handbooks of rhetoric intended for secondary school education were being published, and were also used as reference works for preparing oral and written public speeches. At first they were unspecific and dealt with political eloquence, didactic prose or historical texts, an approach that endured in many subsequent treatises, even into the early twentieth century. However, in the mid-nineteenth century, Vicente Fidel López made progress by considering types of publications - newspapers and magazines - and the features of their most outstanding genres. Subsequently, various treatise writers, aware of the importance attained by the industrial press and the development of informative journalism, broadened the range of sections recording and proposing brief characterizations of some of those genres. In this article I shall analyze those stages, focusing on the linguistic ideologies that motivated not only the social function of the press, but also the genres included in the treatises. I shall claim that although the rhetoric normative device served to consider journalistic writing, it constituted an obstacle insofar as it did not consider the actual practice of editorial offices and the importance taken on by the figure of the reader. By contrast, these aspects were considered in the handbooks of journalism published as from the 1890s.
Fil: Narvaja de Arnoux, Elvira. Instituto de Lingüística / Universidad de Buenos Aires.
description El desarrollo de la prensa impone que las retóricas del ámbito hispánico, que se multiplican en el siglo XIX destinadas a la educación secundaria pero que constituyen también obras de consulta para la elaboración de discursos públicos orales y escritos, incluyan el tratamiento de los géneros periodísticos. Inicialmente se los integra a la elocuencia política, la prosa didáctica o los textos históricos, ya que no se los puede apreciar en su especificidad, y esta perspectiva se continúa en numerosos tratados posteriores producidos, incluso, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a mediados del XIX, Vicente Fidel López avanza en la reflexión al abordar los tipos de publicaciones -diarios y revistas- y los rasgos de los géneros más destacados que por ellas circulan. Con posterioridad a su obra, diversos tratadistas, sensibles a la importancia adquirida por la prensa industrial y el desarrollo del periodismo de información, amplían el abanico de las secciones que registran y proponen caracterizaciones rápidas de algunas de ellas. En este artículo analizaré esas etapas atendiendo a las ideologías lingüísticas que movilizan, no solo las referidas a la función social de la prensa sino también a los géneros que incluyen en los tratados. Sostendré que el dispositivo normativo retórico, si bien ha servido para pensar la escritura periodística, constituye un obstáculo en la medida en que no considera la práctica efectiva de las redacciones y la importancia que adquiere la figura del lector. A estos aspectos atenderán, en cambio, los manuales de periodismo que se publican desde la última década del siglo XIX.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10142/pr.10142.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10142/pr.10142.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Olivar, 19(29), e046. (2019)
ISSN 1852-4478
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261429139275777
score 13.13397